Oruro no debe perder el sueño de tener un tren hacia Iquique
02 jul 2014
Fuente: LA PATRIA
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“El departamento de Oruro no debe perder el sueño de tener un tren hacia el puerto de Iquique”, afirmó ayer el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Hugo Ticona, quien manifestó que esa es la alternativa de de-
sarrollo para la región, que además permitirá tener un vínculo permanente con los puertos del Pacífico.
Ese concepto nació a raíz de la explicación que brindaron el lunes reciente, en esta capital, técnicos del Viceministerio de Transportes quienes reconocieron y afirmaron que una salida por el corredor bioceánico ferroviario no será posible por Oruro hacia el Pacífico, porque el proyecto que tienen las autoridades es por el puerto de Ilo-Perú a través de La Paz.
Ante ese hecho, el asambleísta Ticona indicó que el transporte debe modernizarse y más cuando Oruro es un departamento estratégico para su vinculación con el Pacífico.
“Los orureños no tenemos que perder de vista que la ruta más directa es pues, Santos-Santa Cruz-Oruro-Iquique, que es el de menor kilometraje, por lo tanto, no tenemos que perder el sueño de tener algún día un tren hacia Iquique”, aseguró la autoridad departamental.
EXPLICACIÓN
Respecto a la explicación que brindaron los técnicos gubernamentales y que descartan a Oruro como una salida al Pacífico, Ticona manifestó que dicho informe es “más de lo mismo”.
“Nos han venido a pintar un cuadro maravilloso de que están haciendo un nuevo trazo, están pensando en la rehabilitación, pero lo que ocurre que Oruro para los orureños es la puerta de ingreso al Pacífico y al Atlántico, es el lugar de distribución de carga y de pasajeros, por lo tanto, Oruro merece que tenga una estación en la ciudad y que el bioceánico que están proyectando, necesariamente debe pasar por Oruro”, afirmó.
Argumentó que si bien no llegará a la plaza central, tiene que ser reubicado estratégicamente para que tenga una conexión con el Puerto Seco, la Aduana, al Parque Industrial y que se tenga espacio para una estación bimodal moderna y que permita el desarrollo al departamento de Oruro.
Por otro lado, dijo que el nuevo trazo que se va a cambiar, tiene que tener incidencia en la “zona roja”, ya que al subir a la cumbre entre Oruro y Cochabamba, por Cerro Grande se tendrá un mejor acceso y menor tiempo de recorrido, asimismo con menos pendientes que las actuales.
“Lo que nos han venido a indicar es que pretenden recuperar lo que ya teníamos anteriormente por Arque, Changolla y demás. Esta vía fue trazada por los feudales de la época porque había producción agrícola en ese momento, ahora no tenemos ni minas, ni producción agropecuaria, y Arque es un sector perjudicial y la ruta que une la cumbre con Aguas Calientes tiene una pendiente muy fuerte que permite arrastrar la mitad de la capacidad de una locomotora”, indicó.
Añadió que el trazo debe ser por la cumbre-Cerro Grande-San Francisco, por lo que se evitaría la construcción de puentes, se ganaría tiempo y la capacidad de arrastre para tener un tren que sea competitivo en relación a otros modos de transporte.
Fuente: LA PATRIA
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