Portugueses pagar hasta 230 euros para mejorar su currículum
29 jun 2014
Fuente: Lisboa, (EFE).-
Sabrina Aïd
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En tiempos de desesperación, vale todo para encontrar empleo y cada vez son más los jóvenes portugueses -y no tan jóvenes- que deciden recurrir a empresas especializadas para poder presentar un currículum mejor, fiable y más original, aunque tengan que pagar por ello hasta 230 euros.
En Portugal, uno de los países más afectados por la crisis, con el paro todavía en torno al 15 % -una de las tasas más altas de la UE-, son varias las empresas creadas recientemente que ofrecen este tipo de servicios.
¿El precio? Hasta 230 euros, la mitad prácticamente del salario mínimo nacional que cobran cerca de 600.000 de los cerca de cinco millones de trabajadores portugueses.
Tanto para los más tradicionales como para los más valientes, las compañías especializadas en este tipo de trabajo cuentan con varias opciones para sus clientes, en función del tipo de empleo al que aspiren.
Desde currículos en papel que huyen del modelo estandarizado “Europass” hasta tarjetas personalizadas, páginas web profesionales en internet o presentaciones en formato audiovisual. Todo vale para intentar impresionar al empleador y destacar entre la concurrida competencia.
A pesar de que ya se vislumbran señales de recuperación en Portugal después de la salvaje crisis de los últimos años, el desempleo continúa en niveles insostenibles, especialmente el juvenil, que ronda el 36 %, lo que se ha reflejado en un continuo aumento de la emigración.
Sin trabajo suficiente para todos, son cada vez más los recién licenciados y los parados que buscan alternativas para sobresalir entre los -a veces miles- currículos enviados para una misma oferta.
Si el objetivo es llamar la atención, qué mejor que recoger la formación y experiencia laboral en forma de juego de mesa, en una caja de cereales, un cartón de leche o incluso bordado en tejido -especialmente indicado para el sector de la moda-.
“Los currículos innovadores tienen un valor inmenso”, explica a Efe Pedro Pereira, uno de los fundadores de la firma de “promoción profesional” Otherwai, surgida a finales de 2013 de la mano de un grupo de jóvenes emprendedores portugueses.
Pereira, con experiencia como ilustrador, asegura que las compañías muestran una gran receptividad a este tipo de candidatos, lo que “normalmente” les permite a estos superar la primera barrera y pasar a la siguiente fase, la entrevista.
Dependiendo del puesto al que se aspira, los menos atrevidos prefieren optar por algo más simple y contratar a especialistas para que reformulen por completo su currículum, al que se añaden “extras” como un video.
“La empresa fue creada para responder a una necesidad que detectamos en el mercado”, afirmó Pereira, quien trabaja en el seno de un equipo multidisciplinar en el que hay periodistas, diseñadores, licenciados en marketing e informáticos.
Fuente: Lisboa, (EFE).-
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