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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Diálogo universidad y educación regular - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Frente a los países sudamericanos, Bolivia se caracteriza por su estabilidad económica. Según los economistas, el gobierno actual toma decisiones populares, de carácter rentista, que puede afectar el desarrollo productivo y ampliar más el mercado de trabajadores desocupados, a los ciudadanos nos interesa, que haya más ocupación con beneficios sociales, sea pública o privada, pero la informalidad está creciendo a falta de trabajo.
Muchos expertos indican que debemos realizar proyectos productivos, industrialización y no continuar con la exportación de materia prima.
Para responder a las demandas de la sociedad, como: la pobreza, crisis de valores morales, espirituales, culturales, sociales, económicos y falta de profesionales técnicos, está en la orientación de la educación.
En nuestro país cada gobierno hace su propia política educativa de carácter electoral y circunstancial, sin contar con la participación de todos los sectores organizados, particularmente el magisterio, permanentemente la parte sindical cuestiona las reformas educativas, los gobiernos no dan respuestas a las observaciones, imponiendo reformas en contra de los intereses de la sociedad en general.
Se debe hacer política educativa de Estado, con la participación de todos los sectores, realizar eventos que permitan el debate, discusión, en coordinación con Educación Superior y la Universidad Pública.
El Ministerio de Educación exige al sistema regular, inicial, primaria, secundaria, la implementación del nuevo currículo y no puede exigir a la Universidad, porque tiene autonomía universitaria. Pero los problemas económicos, sociales, culturales, afectan en forma general y todas las instituciones las que deben asumir sobre la importancia de la educación, sin ningún sectarismo partidario, no se puede jugar con los intereses de la niñez y la juventud estudiosa, porque el avance científico, tecnológico está a una velocidad increíble. La ley 070 se habla sólo en el sistema escolar, en la universidad pública no se da importancia, y luego se dice que los bachilleres egresan con deficiencias y la universidad tiene que nivelar, por tanto, es hora de la coordinación del Ministerio de Educación con la Universidad Pública, para hacer políticas educativas de Estado y evitar cualquier improvisación que pueda perjudicar a los estudiantes del país.
La Universidad realiza investigaciones que benefician a la comunidad en general, si hablamos de Oruro, la producción y explotación de camélidos, quinua y otros recursos naturales. Y aun así continúa la desocupación profesional ya sea universitaria y no universitaria, tal el caso, de los egresados universitarios que no encuentran trabajo, cada año van egresando más para engrosar las filas de los desocupados, se hace necesario contar con un estudio de oferta de mercado, para responder a las demandas sociales. Al fortalecimiento profesional académico, la Universidad, ofrece muy poco.
Es necesario debatir los conocimientos de los pueblos indígena originario campesinos e incorporar al nivel de educación superior.
El trabajo aislado de instituciones de educación ya sea a nivel escolarizado, como universitario, hace bastante daño a la sociedad boliviana, debemos fomentar un trabajo de coordinación, evitando toda forma de sectarismo. Debatir el rol de las empresas estratégicas y privadas, el tema de la seguridad alimentaria, el problema del agua, de la tierra y el medio ambiente ecológico.
En educación se debe realizar seminarios, congresos educativos que permitan mejorar el diseño curricular propuesto por el Ministerio de Educación.
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