Loading...
Invitado


Viernes 27 de junio de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

27 jun 2014

Fuente: LA PATRIA

Curules para los cooperativistas

Si bien no hubo respuesta oficial al planteamiento de la entidad nacional de los cooperativistas mineros, cuando a principios de mes plantearon al MAS la asignación para el sector de nueve curules parlamentarios. Los mineros cooperativistas están decididos a tener mayor presencia en la Asamblea Legislativa de ahí que su actual representación sería fortalecida con más representantes mineros en el Legislativo, como parte de un implícito acuerdo entre los mineros y el partido gobernante. Los cooperativistas están muy entusiasmados y hasta ya tienen sus candidatos entre algunos de sus líderes y exejecutivos “sindicales”.

Se compromete apoyo oficial a cooperativas

El ministro de minería, César Navarro, comprometió la ayuda del Estado al sector cooperativista minero a través de sistemas de alta tecnología, para mejorar la producción de las cooperativas que operan especialmente en la jurisdicción de La Paz. Se entiende que varias serían las auríferas que en la actualidad operan rudimentariamente. Las cooperativas que operan en el norte paceño están agrupadas en una federación sectorial con 436 afiliadas en 19 centrales y en las 20 provincias. El titular de minería recordó que a fines de mayo el gobierno entregó a la Fencomin, cien volquetas para que sean distribuidas en igual número de cooperativas. La inversión fue de ocho millones de dólares.

Exploración minera en la zona de Challapata

No es la primera vez que se hace un intento de exploración minera en la zona de Challapata, cuyos terrenos ya han mostrado sus bondades con yacimientos cuyo potencial minero está avalado en cierto modo, especialmente aurífero pero que no avanzó en la consolidación del proyecto por la resistencia o rechazo de una parte de la población agrícola, que teme una contaminación de aguas y tierra. Sin embargo ahora se habla de otra prospección ordenada por la Secretaría Departamental de Minería y Metalurgia y con una inversión de un millón de bolivianos. La exploración se cumplirá inicialmente en la población de Culta del municipio de Challapata.

Varios minerales en la operación exploratoria

En lo que corresponde al emprendimiento de la secretaría de minería de la Gobernación se menciona un trabajo de campo en una extensión de 114 kilómetros cuadrados, en cuatro zonas identificadas como potencialmente mineras por la existencia de minerales de zinc y plata. Los trabajos de prospección se habrían iniciado en el mes de enero pasado y continúan en su primera fase a cargo del Sergeotecmin, cuyos técnicos recolectan muestras para su análisis en laboratorio, lo que determinará la existencia y calidad de los minerales de la región. Hay necesidad de establecer condiciones favorables para que se cumplan planes objetivos de exploración minera.

Mineros del Cerro Rico serán reubicados

Propiamente ya es un hecho que cerca a una veintena de cooperativas mineras que todavía operan por encima de la cota 4.400 en la milenaria montaña de plata, como también se conoce al Cerro Rico, serán reubicados a otras áreas mineras, fuera del cerro en cuestión o en sitios donde su trabajo no ponga en peligro la estabilidad del ícono patriótico nacional. En un informe preliminar del ejecutivo de la Comibol en Potosí, dos minas habrían sido ya cerradas, una la fuerte empresa Manquiri y la denominada Mercedes, las que admitirían su traslado a otros yacimientos mineros en la Villa Imperial. Mientras tanto se anuncia que continuará el plan de “relleno hidráulico de cemento” para mantener la morfología del Cerro Rico y evitar su hundimiento.

Hierro del Mutún saldrá por Uruguay

Durante su permanencia en Santa Cruz durante la reunión del G-77, el Presidente de Uruguay José Mújica, reiteró un ofrecimiento a nuestro gobierno para facilitar el uso de un sistema portuario que permita alcanzar el Atlántico por donde saldría el hierro del Mutún a los mercados de ultramar, en Europa y otros latitudes. El paso inicial debe darse con la adecuación de una hidrovía del Río Pilcomayo cuyo uso es tripartito entre Bolivia, Paraguay y Argentina, pero con acceso al Uruguay a través de un acceso fluvial. Las operaciones por esa vía resultarían más económicas para el transporte del hierro hacia puertos externos. José Mujica señala que “a la corta o a la larga” el hierro boliviano saldrá por Uruguay.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: