La referencia tiene que ver con el sistema internacional ferroviario que unirá los océanos Atlántico y Pacífico atravesando una gran extensión de territorio boliviano y por supuesto una parte comprendida en la jurisdicción orureña.
Si bien al presentarse la idea del ferrocarril transoceánico se incluyó un mapa referencial y en el mismo se mostraba la línea ferroviaria alejada de la ciudad de Oruro, hubo necesidad de formular un reclamo sobre esa omisión, que en criterio de un viceministro no fue tal, tan sólo que faltaba una mayor explicación técnica y objetiva en documentos para mostrar que el ferrocarril si pasará por Oruro. Eso es lo que se reclamó y desde ésta columna se hizo notar que no era posible ignorar la posición geopolítica de Oruro para cualquier conexión vial en el interior del país y más aún la que corresponde al servicio ferroviario.
Las informaciones incompletas, carentes de elementos técnicos correctos y objetivos llevan a confusiones que preocupan a la ciudadanía, esa fue la situación que tomó carácter de reclamo en Oruro. Sin embargo una oportuna explicación y aclaración del viceministro de Transportes asegura que el proyecto del ferrocarril bioceánico pasará por Oruro y para tal efecto se dispondrá la construcción de una estación apropiada en la zona de San Pedro, sector Norte de la ciudad.
Un hecho interesante es saber que de algún modo el Gobierno consigna como elemento importante en los planes nacionales la vigencia del Puerto Seco de Oruro, ya que erigir una nueva estación en la zona Norte tiene que ver con la interconexión futura con el Puerto Seco, el proyecto más ambicioso en Oruro.
El proyecto que hizo conocer el alto funcionario ministerial consigna la modernización de la red ferroviaria oriental, su interconexión con la red andina que asimismo deberá ser mejorada para las futuras conexiones en la ruta hacia Ilo – Perú, pero también para ampliar la vinculación con los puertos del norte chileno por donde se transferirá, todavía, por mucho tiempo la carga de minerales de exportación y otros rubros que envía y recibe el país.
Algo importante que merece atención prioritaria es alentar la reposición del servicio ferroviario hacia Cochabamba, como la forma más práctica y económica de enlazar las dos redes ferroviarias, la del occidente con el oriente.
El proyecto como se lo perfila tomará características de un servicio importante de carga y pasajeros, sin embargo su habilitación necesita de una serie de elementos técnicos complementarios y exigibles en la categoría de orden internacional como se pretende con el sistema ferroviario bioceánico.
Este anuncio que se considera importante y que necesita un riguroso seguimiento, debe movilizar de inmediato a nuestras autoridades para que le dediquen atención especial a dos hechos, por una parte la ubicación de la estación bimodal en la zona de San Pedro que deberá tener las condiciones apropiadas de nivel internacional y al mismo tiempo hacer realidad de una vez el traslado de la línea férrea que atraviesa la ciudad por la avenida 6 de Agosto con seguridad a un sector más al este donde tendrá que haber otra estación.
Alcaldía y Gobernación deberían estudiar de manera conjunta, la nueva ubicación de estaciones ferroviarias en la ciudad para facilitar la concreción del proyecto ferroviario de integración nacional e internacional. No esperemos un requerimiento específico, sabiendo del proyecto mayor, adelantémonos al cumplimiento de metas concretas como contar con los espacios para dos estaciones ferroviarias, una en la zona Norte y la otra en el sector Este de la ciudad.
Fuente: LA PATRIA
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