Loading...
Invitado


Jueves 26 de junio de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Los chimpancés son más listos que los humanos

26 jun 2014

Fuente: ECOLOGIAVERDE.COM

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

¿Qué experimento no se habrá hecho ya con los chimpancés? Desgraciadamente, estos pobres primates son carne de laboratorio, aunque también es cierto que no todos los experimentos son dañinos. El último, varias pruebas matemáticas y de estrategia que también hicieron humanos, reveló algo sorprendente, pues el lance concluyó con una clara superioridad de los chimpancés.

Así es, nuestro pariente vivo más próximo, con el que compartimos el 98 por ciento del código genético, nos aventaja. Al menos, es lo que ha concluido un estudio realizado con chimpancés del Instituto de Investigación de Primates de la Universidad de Kioto (Japón) cuya sorprendente conclusión es tan breve como rotunda: son mejores estrategas que los humanos.

UNA MEMORIA ÁGIL

Para concluir que los chimpancés eran superiores en su capacidad para crear estrategias se sometió a los participantes a diversos desafíos, premiando a los ganadores con dados de manzana, en el caso de los primates, y dinero para los humanos.

En uno de los juegos se medía la agilidad memorística. El objetivo era conseguir una secuencia de números que, tras unos segundos, eran cubiertos, una prueba en la que los chimpancés destacaron especialmente. Otro juego requería predecir qué lado de la pantalla se escondía el oponente, tras sentarse uno de espaldas al otro.

La observación de sus movimientos en una competición hizo concluir a los científicos que los chimpancés eran más astutos que sus contrincantes mediante la predicción. O, lo que es lo mismo, “la frecuencia de las elecciones del chimpancé estuvo más cerca de las frecuencias previstas” por el juego.

Para sorpresa del equipo del estudio, los chimpancés demostraron ser “más sensibles a la estructura de recompensas del juego y a las decisiones pasadas del oponente”, explican. En especial, les sorprendió la capacidad de los chimpancés para jugar a juegos matemáticos en línea.

Fuente: ECOLOGIAVERDE.COM
Para tus amigos: