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Martes 24 de junio de 2014

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Martes 24 de junio de 2014
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Gobierno reconoce que 47% de la coca es para el narcotráfico
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Aprehenden a sospechoso de muerte de comunarios en El Choro
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Advierten sobre consumo de químicos en embutidos
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Diagnostican resfríos en casi 2 millones de personas
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Pobladores de Potosí bloquean caminos
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Viceministro Cáceres niega vínculos con cooperativa minera
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MSM dice que perdió tiempo al buscar alianza con Demócratas
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Vinto logró Bs 3.6 millones para planta de tratamiento
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Rentistas rinden homenaje a caídos en masacre de San Juan
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Campesinos protestan contra proyectos mineros en Guatemala
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Editorial
La basura en su sitio
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Picadas
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La “colacracia” boliviana
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¿Alguien recuerda lo que dijo el rey?
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La ambigüedad como táctica
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Todavía hay tiempo
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El sentido del año nuevo aymara
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Según reporte sanitario
No se encontraron salchichas que sean pasibles a decomiso
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Venta de juegos pirotécnicos fue reemplazado por ropa y juguetes
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Cosecharán pejerrey y karachi en San Pedro de Totora
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Vendían bebidas alcohólicas en galones de plaguicidas
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Director no respeta nuevo horario y cierra la puerta a sus estudiantes
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Control Social debe realizar su presentación ante autoridades
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Diputado acusa al MAS de trabajar con derechistas
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Demanda de las zonas periféricas
Vecinos anuncian bloqueo exigiendo alcantarillado
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Cívicos se reúnen con “traidores” para formar el Comité de Defensa de Oruro
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Acción interinstitucional brinda albergue a indigentes
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Concejo programa audiencias vecinales
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Sistema judicial desde hoy tiene 25 días de vacación
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Hijos del Sol I recibe resolución camaral por sus Bodas de Plata
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Asambleista opositor cuestiona pedido de camino hacia Charaña
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Comisión solicitará extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada
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Reloj del Parlamento tiene los números en otro orden
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Ejecutivo de Anssclapol en huelga de hambre
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Aldeas Infantiles SOS cumple 45 años en Bolivia
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Marcelo Elío niega que se haya descuidado aprobación de leyes
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Oposición pide informe escrito al gerente general de Cossmil
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Falta de radares impiden utilizar aviones K-8
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Embajador de España Ángel Vásquez:
Gobierno alarga negociaciones de pago a empresas nacionalizadas
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Sociales
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Cooperativa Palma Flor continúa explotando oro en Arcopongo
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Evo Morales se trazó la meta de reducir cultivos de coca
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Argentina pagará hasta fin de mes deuda por compra de gas
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Arte Urbano se activa en Oruro con “4 plagas, 4 elementos”
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El “Solsticio” se engalana con obras de Remy Daza
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Agenda Cultural
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Expertos activan plan para preservar deterioradas ruinas de Tiahuanaco
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Los disfraces del Mundial Brasil 2014
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Embarazadas expuestas a pesticidas corren riesgo de tener hijos autistas
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Tres muertos y varios heridos deja motín en cárcel venezolana
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Perú: “Punto Concordia” es el inicio de frontera con Chile
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Condolencia
Ing. RICARDO GUTIÉRREZ BERNAL (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Ing. RICARDO GUTIÉRREZ BERNAL (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Srta. INÉS VLADISLAVIC ZABALA (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
EMIGDIO CHÁVEZ GONZALES (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
MARCELO EDGAR (ARIEL) CALDERÓN CÁRDENAS (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Ing. RICARDO GUTIÉRREZ BERNAL (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sra. BRÍGIDA UYULI DE ALÍ (Q. D. D. G.)
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Tribunal egipcio condena a cárcel a tres periodistas del canal Al Yazira
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Protestas en Copacabana contra “violencia del Estado” y desalojos
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Editorial y opiniones

El sentido del año nuevo aymara

24 jun 2014

Por: C. Richard Choque Colque

En cada cultura existe un sentido del tiempo. Así, para los aymaras el tiempo se representa no como algo lineal y ascendente como se conoce en la cultura occidental. Sino más bien, como algo cíclico que siempre retorna (kuti). Tal como vuelve la temporada de siembra y la producción.

Si bien ha terminado un tiempo. Pero se inicia uno nuevo. Por eso que para los aymaras, el mes de junio es considerado como el momento de culminación en las actividades. Mas que todo está relacionado con el ciclo agrícola. Siendo así, que en las comunidades por estas fechas toda la producción ya sido recogida y “almacenada”. Con lo que se puede decir que ha concluido el año agrícola.

Por otro lado esta fecha tiene que ver también con el solsticio de invierno. Siendo así, que el 21 de junio cuando el sol (Tata Inti) se encuentra más alejado de la tierra. Por ello que es considerado como la noche más fría del año. De ahí que en las comunidades del occidente de Oruro por estas fechas, se suele decir que con el frio gélido en las noches, hasta las piedras revientan (kala t`aqaya) y las vicuñas gritan (wari q`asaya).

Más esta fecha para los aymaras marca el inicio del Machaq Mara (año nuevo) o Willka Kuti (retorno del Sol) hacia la tierra. Por lo que noche antes o en las primeras horas de la madrugada las personas se concentran en lugares predeterminados. Mismos que son considerados en la cultura aymara como los sitios sagrados. Donde reciben los primeros rayos del Sol, que revitalizan las energías que dan vida en la tierra. Todo esto acompañado de un phuqhancha (cumplimiento del rito) a los seres supremos del espacio. En un sentido de interrelación cósmico y telúrica. De reciprocidad, agradecimiento y armonía con la Madre Tierra y el Cosmos. Momento que es considerado también como el de transición a otro ciclo, lo que implica a su vez una renovación y cambio. Donde cabe hacer también la evaluación del año que culmina. Tanto en lo productivo como en lo social, siempre en aras de que el año que se inicia sea de mucha bendición para todos.

Antiguamente se dice que en las comunidades, en estas fechas se cambiaban y se posesionaban a las autoridades originarias. El mismo que con la colonización ha sido “cooptada” y asimilada al calendario gregoriano (convencional) que se inicia el 1ro. de enero y termina el 31 de diciembre. Más sin embargo en los últimos años existe la premisa por la reivindicación de los valores ancestrales. Así, por ejemplo las autoridades del Consejo Occidental de Ayllus de Jach`a Carangas en estas fechas llevan a cabo su Jach`a Tantachawi (congreso grande) donde eligen y consagran a sus autoridades, como una forma también de recobrar y restituir la celebración del Machaq Mara.

Si bien no contamos con datos precisos, acerca desde cuando se realizan las celebraciones del año nuevo aymara. Pero podemos inferir que esto data desde tiempos prehispánicos con las antiguas culturas y prohibidas durante el periodo colonial como sostiene Marina Ari: “Una de las fechas de celebración religiosa aymara mas perseguidas fue justamente el Machaq Mara, (…). Esta fiesta fue prohibida y perseguida, y por su persistencia el colonialismo intento apropiarla;…” (2004: 19) “suplantándola” por la festividad de San Juan.

Ya después de mucho tiempo. A fines de la década de los 70 del siglo pasado. Y, a iniciativa de un “grupo de activistas aymaras” inspirados por la ideología katarista y con el propósito de revalorizar y reafirmar la identidad del pueblo aymara es que “deciden” retomar las celebraciones del Machaq Mara en el pueblo histórico de Tiwanaku. El mismo que con el transcurrir de los años fue tomando mayor importancia y actualmente se constituye en uno de los centros ceremoniales más importantes donde se realiza esta celebración.

(*) Es Antropólogo e Investigador

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