Loading...
Invitado


Domingo 21 de febrero de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Haití, la tragedia más costosa

21 feb 2010

Fuente: BBC Mundo, Washington

Por: Carlos Chirinos

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El terremoto de Haití es la catástrofe natural más costosa en vidas humanas y en recursos que ha sucedido en el planeta, proporcionalmente al tamaño de la economía y población del país, según establece en un informe presentado el pasado martes 16, en Washington por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los expertos del BID calculan entre 200.000 y 250.000 los muertos por el sismo de 7 grados en la escala de Richter del pasado 12 de enero, y proyectan que la infraestructura afectada tenía un valor entre $us 8.000 millones y $us 14.000 millones, superior al Producto Interno Bruto de Haití.

"Yo creo que esta catástrofe ha sido el peor evento que un país ha sufrido en la historia", aseguró a BBC Mundo, Andrew Powell, el principal responsable del estudio y especialista del banco para la región del Caribe.

La cifra oficial de fallecidos que maneja el gobierno haitiano es de 230.000 personas, lo que da un promedio de unos 25.000 muertos por cada millón de habitantes.

Para el BID el terremoto haitiano sobrepasa en gravedad al tsunami que devastó el sur este asiático en el 2004 porque se concentró en un solo país, mientras que los más de 200.000 muertos del tsunami se repartieron en una docena de naciones.

En el caso de Indonesia, el país mas afectado, la relación fue de 772 muertos por millón de habitantes y los daños $us 5.127 millones, equivalentes al 2% del PIB indonesio.

MEDIO SIGLO DE RETROCESO

El trabajo del BID es una evaluación preliminar que se completará con un estudio mas profundo que ya está en marcha.

"Lo que nosotros hicimos fue usar los datos de casi 2.000 catástrofes ocurridas en el mundo en décadas recientes (...) Es preliminar en el sentido de que es un análisis técnico y econométrico usando la información sobre otros eventos", informó Powell.

Powell explicó que la cifra estimada se refiere al daño dejado por la tragedia, pero que no es lo mismo que el costo de la reconstrucción que "puede ser más que eso".

Aunque Powell advierte que en este momento es "muy difícil poner una fecha exacta", la economía de Haití ha retrocedido "entre diez y cincuenta años", lo que golpea a un país que ya antes de la tragedia era el más pobre del continente.

El informe del BID advierte que el costo de este tipo de eventos suele proyectarse en el tiempo, y podría verse paliado con la efectividad que tenga la ayuda internacional que reciba el país en su proceso de reconstrucción.

"Los efectos económicos de estas catástrofes son muy persistentes en el tiempo (…) Dentro de diez años Haití podría tener un ingreso de casi 30% menos lo que tenía antes del terremoto", dijo Powell.

El informe final del BID se usará en las reuniones con las que se coordinará la ayuda internacional para la reconstrucción, que deberá concretarse en abril en una conferencia en República Dominicana.

Fuente: BBC Mundo, Washington
Para tus amigos: