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Lunes 23 de junio de 2014

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Oruro - Regional

Exembajador Carlos Montenegro

El nudo de la comunicación entre Pacífico y Atlántico debe ser Oruro

23 jun 2014

Fuente: LA PATRIA

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“Oruro debe ser el nudo de la comunicación entre el Pacífico y el Atlántico”, manifestó el exembajador de Bolivia, Carlos Montenegro quien estuvo en días precedentes en la Capital del Folklore de Bolivia y habló sobre la importancia de posición estratégica de Oruro con el Pacífico.

Sin embargo, sus palabras fueron más allá porque aseguró que Oruro es el centro de la comunicación entre dos océanos, aspecto que debe ser entendido por las autoridades, que deben culminar los proyectos camineros para unir el Pacífico con el Atlántico.

Indicó que la vinculación de Bolivia con el Pacífico asiático es importante no solo por el proyecto minero más grande del país como es San Cristóbal, que está dirigido por la empresa japonesa Sumitomo ó por el proyecto más importante en hidrocarburos que hace la empresa coreana Samsung, con una inversión de 840 millones de dólares en el Chapare Bulo-Bulo.

También el contacto comercial con la China, que en los últimos años estuvo vendiendo todo, como el satélite, las plantas industrializadoras, la fábrica de papel (Papelbol), el ferrocarril que está construyendo en el Chapare y la cantidad de proyectos que financia la China, por ello es importante el Pacífico asiático.

“Pero más allá, es lo que hemos hablado toda la vida del corredor bioceánico y Oruro tiene importancia en la historia del país, que debe jugar un rol en este encuentro con el Pacífico. El rol de Oruro debe ser el eje y gran cruce del corredor bioceánico yendo hacia los puertos chilenos como Iquique, porque la conexión con el Pacífico es a Iquique y Oruro jugará un rol importante de ser el centro cuando estaban los ferrocarriles, fue el centro de comunicación, el nudo de la comunicación férrea en Bolivia”, expresó.

Por consiguiente, afirmó que ahora debe ser el nudo de la comunicación entre el Atlántico con el Pacífico, ya que es más viable y el tema caminero favorece bastante a Oruro. Mientras que por Ilo, señaló que es una postura muy apresurada porque se debe trabajar bastante y los costos de inversión son inmensos.

“Debemos buscar una salida por el Perú, pero también por Chile. Si logramos concretar las ideas de este proyecto, los dos puertos nos quedarán chicos porque la demanda asiática es inmensa, entonces, la política de definir por un lado u otro me parece muy apresurada por el momento. Hagamos el proyecto, hagamos una realidad el corredor”, aseguró.

Fuente: LA PATRIA
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