Loading...
Invitado


Domingo 22 de junio de 2014

Portada Principal
Cultural El Duende

¿Los hombres de Colón llevaron la sífilis a Europa?

22 jun 2014

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una de las leyendas más persistentes sobre Colón, probablemente no figura en los textos escolares de historia. Surgió luego del regreso de Colón y de su tripulación, que coincidió con un brote masivo de sífilis que azotó a Europa. La primera epidemia de sífilis apareció por vez primera durante una guerra que tuvo lugar en Nápoles, en 1494. El ejército de Carlos VIII, rey de Francia, se retiró de Nápoles y la enfermedad se extendió rápidamente por Europa. Más tarde, en el transcurso de la “Época de los Descubrimientos”, los navegantes portugueses llevaron esta enfermedad al África, India y Asia, donde aparentemente era desconocida. Alrededor de 1539 y según William H. McNeil: “Los coetáneos creyeron que era una nueva enfermedad contra la cual los pueblos euroasiáticos no tenían ninguna defensa. La época y el lugar donde apareció el primer brote de sífilis en Europa parecen coincidir con lo que pensamos de esta enfermedad si hubiera sido llevada a Europa por Colón y sus tripulantes. Esta teoría fue aceptada casi universalmente… hasta hace muy poco”.

Durante varios siglos, esta “leyenda” fue considerada por algunos como una especie de “venganza” involuntaria de los indios, en respuesta a los males que Colón y los primeros europeos les hicieron.

Una de las pruebas más antiguas de sífilis en los humanos data alrededor de dos mil años atrás, en restos encontrados en Norteamérica.

Pero otras causas también han sido señaladas como las culpables del flagelo de la sífilis.

El término fue acuñado en 1530 por Girolamo Fracastoro, un médico y poeta italiano. Este personaje publicó un poema titulado “Syphilis sive Morbus Gallicus” que significa “Sífilis, o la enfermedad francesa”. Aparentemente, Syphilus, un pastor mencionado en el poema es la primera víctima de la enfermedad, que en el siglo XV era mucho más virulenta y devastadora que la modalidad de sífilis conocida en la actualidad. Por supuesto, esto ocurrió mucho antes de que aparecieran los antibióticos.

La fuente original del nombre “syphilus” es incierta, pero posiblemente proviene de la poesía de Ovidio. En otras palabras, los italianos culparon a los franceses por la sífilis. Y en España, la enfermedad se atribuyó a los judíos, quienes fueron expulsados, también en el memorable año de 1492.

Según McNeill, muchos investigadores modernos rechazan la llamada versión del “intercambio colombino” de la sífilis ya que existen muchas evidencias de sífilis precolombina en el Viejo Mundo. Por ejemplo, los esqueletos precolombinos exhumados recientemente en Inglaterra muestran claros indicios de esta enfermedad. Y mientras una respuesta concluyente sobre el origen del flagelo de Venus sigue siendo un misterio, la creencia de que fueron los indios americanos los causantes de la plaga sifilítica europea, parece ser mucho menos plausible de lo que antes fue.

Kenneth G. Davis en: “Qué se yo de historia”, 2005.

Para tus amigos: