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Domingo 22 de junio de 2014

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Revista Dominical

Carrera de Comunicación Social celebra 30 años de su fundación

22 jun 2014

Fuente: LA PATRIA

Por: Estudiantes Universitarios del 1D1 de la Carrera de Comunicación

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En 1980, se empieza a generar un interés social y académico en torno a la creación de una Carrera de Comunicación Social, como especialidad y disciplina en nuestro país. La Universidad Católica de La Paz, pionera en esta perspectiva alienta un clima de irradiación y núcleos de interés acerca de esta especialidad en gran parte desconocida, no solo por la sociedad, sino, también por la misma universidad; sin embargo, este fenómeno será el reflejo de un contexto mayor, caracterizado por la creación de un número considerado de Carreras de Comunicación no solo en Bolivia, sino, en Latinoamérica, que remontando las clásicas escuelas de periodismo plantean una nueva visión y otras tareas necesarias para enfrentar los desafíos de la comunicación, tanto a nivel regional, nacional e internacional.

Dentro de este panorama, gracias a la iniciativa del periodista y poeta orureño Jorge Calvimontes, se crea la carrera de Ciencias de la Comunicación, el 19 de junio de 1984, por Resolución del Honorable Consejo Supremo Universitario, bajo la gestión administrativa del Rector Guillermo Rosso Mendieta y como Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales, se encontraba el Dr. Félix Maure.

Dentro del desarrollo de sus actividades académicas, podemos mencionar que inicialmente el primer curso albergaba a 160 estudiantes; cabe mencionar que la carrera de Comunicación Social fue la primera en fundarse dentro del Sistema Universitario Autónomo. El primer Director de la Carrera de Comunicación Social fue el Lic. Antonio Asencio Valdez Daza, quien se tituló de la Universidad de Córdova (Argentina).

En ese noble empeño correctamente encaminado, se fueron formando generaciones de profesionales. Los jóvenes universitarios han dado origen a la consolidación de nuestra sagrada “Alma Mater”, su historia nos compromete a seguir trabajando por el país, treinta años de constantes esfuerzos por dotar de una profesión a la juventud estudiosa y de constante relación con la ciudadanía orureña cuya alta misión es formar profesionales críticos, productores de información, comunicación, educación y conocimiento, investigadores e impulsores del desarrollo regional y nacional, con la firme visión de orientar al profesional hacia la inclusión de la comunicación, no solo como información sino como generadora y articuladora de políticas comunicacionales para el desarrollo, la integración regional y nacional.

En este Aniversario podemos destacar la obra relevante de los cuadros docentes, la rigidez en la aplicación de nuevas corrientes pedagógicas, la eficiente preparación de los alumnos, a lo que hay que añadir el notable mejoramiento y equipamiento de talleres, el gabinete de investigación, el gabinete de internet, el gabinete de producción audiovisual, taller de radio y de televisión, un canal de televisión propio de la carrera, aulas con recursos técnicos y didácticos, la implementación del departamento de relaciones públicas, sala de docentes, todas ellas correctamente equipadas, que cultiva en el alumno y personal docente el espíritu de investigación y solvencia intelectual.

PERFIL

A partir de la aplicación de la malla curricular el año 2006 el profesional en ciencias de la comunicación como consecuencia de un proceso de enseñanza –aprendizaje, docente y estudiantil adquiere el siguiente perfil:

• Conocimientos de paradigmas, teorías y modelos de la Comunicación Social.

• Adecuada competencia lingüística, oral y escrita.

• Creatividad para la generación de mensajes audiovisuales e impresos.

• Estudio teórico-práctico de nuevas tecnologías de información y conocimiento.

• Tener una cultura histórica, filosófica y científica, política, social, económica e ideológica.

• Saberes locales y globales.

• Habilidades y destrezas del manejo de herramientas e instrumentos comunicacionales.

• Análisis crítico del contexto socio-cultural identificando y resolviendo los problemas sociales.

• Capacidad investigativa.

• Capacidad para el relacionamiento humano e institucional.

• Capaz de defender el derecho a la comunicación, el derecho a la información, la libertad de expresión y de opinión por cualquier medio de difusión.

• Contribuye a la promoción de los valores éticos, morales y cívicos de las diferentes culturas del país a través de la producción y difusión de programas educativos plurilingües transmitidos además en lenguaje alternativo para personas con capacidades especiales.

CAMPO OCUPACIONAL

El profesional en Ciencias de la Comunicación en sus desempeños actúa como sujeto de una práctica social, cumpliendo una serie de roles sociales, que tienen que ver con los procesos y prácticas que inciden en la transformación de la materia prima sobre la que actúan los comunicadores; así como en el campo de las relaciones humanas donde se propician sistemas, estructuras y ecologías de comunicación, de manera que el comunicador social es un profesional que puede desenvolverse en los siguientes campos:

• Realiza estudios e investigación en las distintas áreas y campos de comunicación para efectuar propuestas y alternativas de solución.

• Diseña, dirige, ejecuta y evalúa planes programas y proyectos comunicacionales para el desarrollo integral y cambio sociocultural.

• Delinea, dirige, coordina, ejecuta, supervisa y evalúa tareas concretas propias de la comunicación social en medios escritos, audiovisuales convencionales y no convencionales, además de las nuevas tecnologías de información y comunicación para la sociedad.

• Perfila, produce y ejecuta campañas institucionales, corporativas y personales desde las relaciones públicas.

• Desarrolla actividades en el ejercicio profesional del periodismo.

• Participa en grupos interdisciplinarios para la elaboración de programas educativos adaptando los mensajes a los lenguajes de los medios de comunicación.

• Dirige, gestiona y asesora a instituciones y grupos sociales en el área administrativa y gerencial desde la comunicación organizacional.

Finalmente, el 19 de junio del 2014, es una fecha muy importante en nuestra historia académica, junto a todos nuestros compañeros universitarios, docentes y personal administrativo celebramos con emoción, fortalecidos por un espíritu académico íntegro y rendimos nuestro homenaje por estos 30 años de vida institucional.

Fuente: LA PATRIA
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