Loading...
Invitado


Domingo 22 de junio de 2014

Portada Principal
Revista Dominical

Los Masis: la magia de la música boliviana

22 jun 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El año 1969 fue creado en Sucre, uno de los conjuntos más importantes de la música folklórica en Bolivia, reunía a jóvenes llegados a estudiar en la universidad de Sucre. Su denominación “Los Masis”, (del quechua, idioma originario de Bolivia), representa la razón de su existencia, es decir ser hermanos, amigos, camaradas, gente de la misma clase.

El surgimiento de Los Masis en un momento de expansión de los medios de comunicación masiva y en el ambiente político de fines de los 60, los llevó a tomar una actitud de desafío frente a un ensoberbecido regionalismo partidista local e inquietarse por la búsqueda de otras expresiones culturales que manifestaban en la música una vitalidad hasta entonces poco o nada reconocidas por el mundo criollo. Por esa época, se bastaba en destilar una nostalgia criolla de inspiración señorial por una prosperidad económica y un estilo de vida que hacía mucho tiempo ya no existía. Es así que la música para Los Masis ya se ejercía en un contexto más amplio de otras relaciones culturales y la búsqueda de sus raíces andinas les llevó a reubicar sus intereses musicales en una pauta de investigación etnomusicológica y formación de músicos aptos a los instrumentos musicales nativos andinos, formando, más que una actividad concertista de un grupo musical, un movimiento cultural, consolidado en 1977 con la fundación del Centro Cultural Masis.

Los Festivales Folklóricos Nacionales, los Concursos de Música Boliviana sellaron la calidad de este grupo musical chuquisaqueño otorgándoles los primeros premios en:

Oruro: Cuarto Festival de la Canción Boliviana. Primer Premio Conjunto Vocal Instrumental.

La Paz: Segundo Encuentro Nacional de Música Boliviana Primer Premio Conjunto Vocal Instrumental.

Cochabamba: Festival Lauro de la Canción.

Tarija: Festival del Lapacho Bermejo. Yacuiba: Festifront. Villamontes: Festival del Pescado.

Santa Cruz: Festival Sombrero de Sao.

A nivel Internacional destacó especialmente su participación en el Festival Mundial de Folklore de Drummondville, Quebec, Canadá en representación de Bolivia (18 de Julio de 1993). El 26 de junio del 2013 representaron a Bolivia en 47ava. edición del Smithsonian Folklife Festival en Washington DC. El 15 de febrero del 2014 por primera vez llegaron a Iquique, Chile al Festival de Música Latinoamericana “Tambo Andino” destacándose por su Concierto de Música Boliviana. Finalmente el pasado 2 de mayo del presente igualmente representaron a Bolivia en el 11avo. Festival América do Sul realizado en Corumbá auspiciado por la gobernación de Matto Grosso, Brasil.

Tiene características muy especiales su Concierto de Música Boliviana ya que no solo es un viaje musical por los distintos pisos ecológicos de Bolivia sino es una muestra didáctica de nuestro patrimonio cultural musical, de sus antecedentes su revalorización y su sentido universal de difusión… Estos conciertos se han extendido no solo a Bolivia y Sudamérica, han paseado más de una treintena de países en el mundo, sobre todo a Europa; logrando de los fondos recaudados sirvan para mantener las múltiples actividades del Centro.

Con el paso de estos cuarenta y cinco años de existencia, Los Masis, su centro cultural y ahora la Fundación Cultural Los Masis, han pasado a ser una institución que es un referente en el trabajo cultural de Bolivia, con actividades de formación musical y apoyo al etnodesarrollo convirtiéndose en un centro para el encuentro y el intercambio musical recibiendo visitas de músicos e investigadores de todo el mundo, intercambiando un amplio repertorio de música andina tradicional que hoy, junto con el material recolectado en sus propias pesquisas de campo, constituyen la base sobre la cual sus alumnos son entrenados. Este entrenamiento musical privilegia la formación sólida en los fundamentos técnicos de la ejecución en los términos de la tradición andina del lenguaje musical y no en el modelo del conservatorio clásico occidental. En estos mismos términos se buscan establecer patrones de excelencia en la ejecución musical, refinamiento de arreglos y nuevas posibilidades harmónicas basadas en el conocimiento práctico y analítico de la tradición musical andina.

Así, desde su Ayllu Masikuna, Los Masis siguen luchando para mantener vivo nuestro patrimonio cultural, transmitiendo a las nuevas generaciones la riqueza musical heredada de nuestros ancestros conservando nuestras raíces. Por esta tarea importante y por ser agentes de difusión de esta manera de pensar y sentir por “lo nuestro” Los Masis se han constituido en un dique cultural contra el fenómeno de la uniformización cultural de occidente, convirtiéndose en el tiempo en la leyenda de la magia de la música boliviana.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: