Loading...
Invitado


Sábado 21 de junio de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Nuevas puertas – Nuevos ojos

21 jun 2014

Por: Lic. Marcela Patricia Torrico Félix - Psicóloga - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Estamos a veces tan cerrados por nuestra propia cólera, dolor o desgano que no vemos las nuevas puertas que se abren. Todos hemos oído la frase “Cuando una puerta se cierra, la otra se abre”, creo que es verdad, pero sucede que a veces no estamos dispuestos a dar vuelta el picaporte.

Es fácil pensar ¿Qué bueno puede venir de ésta difícil situación? Y sin embargo cada día oímos historias de la gente que ha superado batallas físicas, mentales y emocionales para alcanzar, contra todas la probabilidades como objetivos impensados.

Es necesario valorar las cosas buenas que seguimos encontrando en nuestra vida y agradecer por la presencia de algunas personas, como familiares, como amigos, sacerdotes, terapeutas, aceptadores de la confusión, del dolor, de las dudas y seguramente de los momentos más oscuros, todo sería difícil sin ello. Para cada persona lo que hay que agradecer es diferente, seguridad, contención, presencia, y hasta silencio. Date permiso para sentirte bien, estar con los amigos, hacer bromas, los malos momentos vienen por sí solos, pero es voluntaria la construcción de buenos momentos, empecemos prestando atención a los signos, señales y oportunidades a nuestro alrededor, no las uses si no tienes ganas pero no dejes de registrarlas.

Nunca cierres tu corazón al dolor, es importante expresar las emociones que uno siente y no guardarlas, no te guardes por miedo a cansar o molestar, busca a aquellas personas con las cuales puedes expresarte tal y como estás, nada es más impertinente y perverso que interrumpir tu emoción con tus ideas erróneas de condicionamiento de tu supuesta fortaleza protectora del prójimo. Muchos se ocupan de su proceso interno, están tan atentos a su sentir penosos que no prestan atención a su propio cuerpo, es saludable tener un horario para levantarse, acostarse, un horario para las comidas y lo cumplas por supuesto, alimentarse bien, no abusar del tabaco, del alcohol ni de los medicamentos, estos últimos actúan mejor bajo criterio de un médico y no por consejos de familiares, amigos, vecinos.

No te hagas expectativas mágicas, es mejor estar preparado para la recaídas, un suceso inesperado, una visita, el aniversario, la Navidad, etc. no se puede llorar hoy lo de mañana, ni seguir llorando lo de ayer, pero pinceladas de alegría si adornan mejor tu día, tu ayer y tu mañana.

Saber que “Lo que es, es” implica la aceptación de que los hechos, las cosas, las situaciones son como son, el cambio sólo puede producirse cuando somos conscientes de la situación presente. ¿Cómo podríamos diagramar nuestra ruta a algún lado, sin saber en qué punto del universo nos hallamos?.

Sólo puedo empezar mi camino desde mi punto de partida. Nada que sea bueno es gratis, si deseo algo que es bueno para mí, debería saber que voy a pagar un precio por ello, darse cuenta de que si algo se recibe de afuera, si algo bueno está pasando, si se vive situaciones de placer, es porque uno se las ha ganado y se lo merece.

Nadie pude hacer todo lo que quiere, pero cualquiera puede no hacer nunca lo que no quiere, si soy un adulto nadie puede obligarme a hacer lo que no quiero hacer, es importante lo siguiente “Nunca hacer lo que no quiero” lo único que es necesario es incorporar la capacidad de renunciar a que algunos de los otros me aprueben, me aplaudan, me quieran, el costo es cuando uno se anima a decir NO, se empieza a conocer algunos aspectos desconocidos de las personas que nos rodean: la nuca, la espalda, cada uno de los instantes que sumados llamamos nuestra vida son importantes, debemos tener nuevos ojos, para construir nuestra casa sobre una base sólida, navegar sobre un río con aguas claras sobre nuevos horizontes y guiarnos con la luz de las estrellas en las noches más oscuras.

Consultas: machita_27@hotmail.com

Para tus amigos: