Loading...
Invitado


Sábado 21 de junio de 2014

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

21 jun 2014

Curso de prevención para padres, profesores y estudiantes. (Nº 47) • Por. Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN CONSUMO DE DROGAS

El consumo de las drogas, se presenta en personas de diversas edades, así como también de diferentes estratos socioeconómicos; en primera instancia representa para la ciencia médica un motivo de preocupación o investigación en vista de que producen cambios en la fisiología del organismo así como modificaciones en el funcionamiento y/o rendimiento del sujeto en sus diversas actividades.

Representa también un problema en el ámbito psicológico en vista que los consumidores por lo general presentan características psicológicas comunes, es decir el sujeto por su problemática personal incursiona en el consumo de las drogas para hacer frente al stress de la vida diaria. Representa también un problema educativo ya que muchas personas desinformadas consumen diversos tipos de drogas desconociendo los riesgos concomitantes para la salud.

El consumo de drogas representa un problema social ya que fragmenta las diversas estructuras sociales así como los comportamientos de la sociedad. Afectando de esta manera la salud pública. Asimismo, la producción de drogas representa en esencia un problema ecológico ya que los desechos químicos de la fabricación son vertidos en los ríos, lagos y en los bosques afectando enormemente la vida de los animales y plantas y/o del ecosistema en general, entre otros.

El problema de las drogas también tiene implicancias políticas ya que facilitó el desarrollo de la corrupción en diferentes niveles o sectores, generando en la población una sensación de inseguridad y temor, pérdida de la credibilidad y una sensación de desconfianza e ineficiencia de sus autoridades y dependencias del estado por parte del ciudadano común, estableciéndose aún más una brecha entre la población general con la presencia del Estado.

El jueves 26 de junio es el Día Mundial para la Prevención del Uso indebido del Consumo y el Tráfico Ilícito de Drogas. Día institucionalizado por la ONU desde 1987. Es triste que tengamos que recurrir al santoral sanitario, para alertar y concienciar un día sí y otro también, sobre los riesgos derivados del consumo de drogas: alcohol, tabaco, marihuana y derivados cannábicos, cocaína, drogas químicas….Pero es más triste que tengamos que alertar a la población en general, y a nuestros niños y adolescentes en particular; de los cantos de sirenas de los que hacen apología, y propaganda que favorece el consumo de drogas.

Personas sin escrúpulos, que van a ganar dinero, robando la salud y el trabajo de nuestros jóvenes; gente, a veces ignorante o ingenua, que les hace caso y seguidismo, y propugnan el consumo de drogas como una opción de libertad.

Estos propagandistas, apologistas, no dudan en meter en el mismo saco a todas las drogas, justifican el consumo de las no legalizadas, por comparación con las legalizadas: alcohol, tabaco, cafeína… Promueven la inocuidad de los derivados del cannabis, argumentando sus posibles usos terapéuticos.

DI NO A LAS DROGAS…

TU VIDA, TU SALUD Y TU FAMILIA VALEN MÁS…

DENUNCIAS, INFORMACIONES, CONTACTOS Y SUGERENCIAS: Tel. 25253893 - 72473688

www.felcn.gob.bo

www.facebook.com/jorgesaravia

www.twiter.com/@saravia117

Para tus amigos: