Loading...
Invitado


Sábado 21 de junio de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Conociendo la Casa de Simón I. Patiño

El vivero, lugar favorito de doña Albina

21 jun 2014

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana – Exclusivo para Tu Espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La casa de Simón I. Patiño, que ahora es conocida como la Casa de la Cultura de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), guarda muchas historias y secretos. La habitación que recorreremos hoy fue conocida en su tiempo como el vivero, que era el sitio favorito de la esposa del Barón del estaño, doña Albina.

Como ya es habitual, recurriremos a nuestro guía, Ángel Arancibia, quien nos contará acerca de las características de la habitación más grande de la casa.

Dijimos que este lugar era el más favorito de doña Albina, por las pinturas murales que se observan en las paredes de bosques ingleses y también por las plantas. A ella le gustaba cuidar sus plantas como a toda mujer.

Ahí se observan porta maceteros y maceteros con plantas que ahora se intentan readecuar para ver el lugar como era en su momento.

Entre los objetos que posee el vivero, están las sillas francesas de diferentes modelos a ambos lados, así como maletas de viaje que fueron importadas de Francia o las famosas petacas que fueron hechas de cuero de vaca de industria nacional. Asimismo, hay una maleta importada de New York.

En el sector Norte de la habitación está un equipo completo de camping, integrado por cuatro carpas de lona, bolsones para llevar las estacas y herramientas, un arcabús antiguo para cazar, sillas y mesas montables. Una maleta para llevar solo herramientas y enseres, como baldes, platos, mecheros, botellones e incluso un aparato para moler llajua y su parrilla.

En el mismo sector existe una diversidad de monturas que utilizaban sus caballos ya sea para diligencias o practicar hipismo, para damas, caballeros ó sus hijos, con chinches de plata y fabricada por la tienda Hermes de Francia.

Una de las piezas que llama la atención es un “larga vista” o “binoculares” de gran alcance, que eran exclusivos para ver desde su oficina en Uncía, si sus trabajadores cumplían con su trabajo.

Una de las piezas históricas es una montura presidencial de la República de Bolivia, con el escudo del país bordado en hilo de oro. Al lado está un sable en cuya empuñadura está también el escudo de Bolivia, que fue hecho en Toledo-España. Las capas de los caballos se muestran como reliquia de la época, afelpados y con la inicial de Simón I. Patiño.

En el centro hay una mesa que tiene 200 años, con incrustaciones de marfil y patas de caballo. Más al Sur está una mesa de seis patas con ruedas, que servía para exponer los distintos planos de las minas que tenía el Barón del Estaño.

Al costado Oeste están dos proyectoras francesas de cine, cuyas películas eran mudas en blanco y negro. Así como dos máquinas alemanas para estampar en tela en forma manual. En la parte Sur dos vitrales de exposición, con fotografías de la familia Patiño, como de las empresas mineras que estaban a su mando y una caja fuerte, donde guardaba sus libras esterlinas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: