Loading...
Invitado


Viernes 20 de junio de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

20 jun 2014

Fuente: LA PATRIA

Exportación de minerales

registra caída de 7,62 %

De acuerdo a un reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los primeros cuatro meses de la gestión en curso las exportaciones generales del país tuvieron un crecimiento del 3,07 % con relación al mismo periodo del pasado año cuando el registro fue de 4. 062 millones de $us y las últimas cifras marcan 4.187 millones de $us. Sin embargo el registro negativo en materia de exportaciones se registra en la minería con una caída de 7.62 %, considerando que la extracción de minerales el año pasado registró 696,4 millones, en tanto que en la presente gestión y en el mismo periodo el registro es sólo de 643,3 millones de dólares. El estaño, el oro y la plata sufrieron caídas en sus precios.

En análisis deuda de

cooperativas mineras

Varias cooperativas mineras y algunas empresas mineras privadas recibieron desde 1997 maquinarias y equipos que les proporcionó la Comibol, haciendo uso de una reserva especial de tales insumos que dejaron de ser utilizados en la minería estatal u otros que no se entregaron a los distritos de Comibol, por tanto se beneficio a sectores especiales que se convirtieron en deudores morosos a la estatal minera, que ahora, según dijo su presidente podría abrirse a una conciliación de cuentas que estableciendo el valor de las deudas reales se efectúe una recuperación de fondos que proporcione ciertos recursos que necesita la Comibol para encarar tareas de prospección y exploración de nuevos yacimientos. Las deudas de todos modos no serán exoneradas.

Huanuni tiene reservas

para muchos años

En respuesta a declaraciones de algunos especialistas en materia minera y desmintiendo las apreciaciones sobre una vida útil de pocos años más de la principal mina estatal, como es Huanuni, el dirigente sindical Pedro Montes, señaló enfáticamente que los yacimientos de Huanuni tendrán vida útil para muchas generaciones venideras, señalando la existencia de reservas en el nivel 320 y otros donde se mejorará la producción y se diversificará la explotación de otros minerales que hay en las vetas del Posokoni, como plomo, plata y zinc. El caso de Huanuni de todos modos es de preocupación de los propios ejecutivos de la Comibol y la empresa, en función a las características de explotación intensiva con más de 4.000 trabajadores que operan diariamente en ese distrito.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: