Loading...
Invitado


Jueves 19 de junio de 2014

Portada Principal
Jueves 19 de junio de 2014
ver hoy
En seminario
Oruro pide construcción de un camino hacia Charaña
Pág 1 
Oruro es el departamento con mayor índice de rabia del país
Pág 1 
Gobierno recibió 60 denuncias por alza de precios de alimentos
Pág 1 
Conare: 1.000 ciudadanos bolivianos aguardan refugio en Brasil y EE.UU.
Pág 1 
Católicos celebran hoy Corpus Christi
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Maquinarias
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Misión de Unesco verificará daños en Cerro Rico de Potosí
Pág 2 
Editorial
El Corpus Christi
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Incongruencias en la política exterior
Pág 3 
MENUDENCIAS
Proselitismo en escenario ajeno
Pág 3 
SURAZO
Evo también tiene la culpa
Pág 3 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
Fomentar la cooperación y las alianzas
Pág 3 
Reinado social de la Eucaristía
Pág 3 
Exembajador de Bolivia en la Argentina
Oruro es la puerta al océano Pacífico
Pág 4 
Oruro es la primera ciudad en recibir infraestructura para la Felcv
Pág 4 
Anciano pide ayuda para la operación de su mano fracturada
Pág 4 
Fiscalía coordina pesquisa del robo de La Catedral con el IDIF
Pág 4 
El periodismo orureño de luto por la partida de Edmundo Rocabado
Pág 4 
Comerciantes de ropa usada salen en defensa de su trabajo
Pág 4 
EMAO suspende recojo de basura por Corpus Christi
Pág 4 
Influenza es una enfermedad endémica
Registran primer caso de gripe H3N3
Pág 5 
Amplían horario de ingreso solo para primaria e inicial
Pág 5 
Proyecto del teleférico ya está en proceso de licitación
Pág 5 
Fruta por Corpus Christi se comercializa a mayor precio
Pág 5 
Oruro requiere al año una media de tres mil unidades de sangre
Pág 5 
Obras del muro de nueva cárcel tienen avance físico de 35,97 %
Pág 5 
Mejoramiento de vías permitirá que el transporte urbano cumpla con su labor
Pág 5 
Binomio opositor advierte de campaña política desigual
Pág 6 
Justicia sentencia a dos implicados en caso Sanabria
Pág 6 
Samsung lanza al mercado una nueva línea de televisores
Pág 6 
Enfermeras logran cambio temporal de 2 de sus colegas
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Juicio oral “Puerto Seco” continuará el viernes 20
Pág 7 
Premian a ganadores de concurso de ensayos judiciales
Pág 7 
Oruro en la segunda Jornada de Historiadores de Paraguay y Bolivia
Pág 8 
Declamación mostró lo bello de nuestros idiomas nativos
Pág 8 
Comité Cívico orureño buscará la refacción del Teatro al Aire Libre
Pág 8 
Eliminan al campeón, Holanda y Chile clasifican, Croacia se hace grande
Pág 9 
Descubren método para regenerar células del corazón
Pág 10 
Colombia y México los países menos pacíficos de América Latina
Pág 11 
Juguetes se visten de luto en Paraguay por mortalidad infantil
Pág 11 
Editorial y opiniones

MENUDENCIAS

Proselitismo en escenario ajeno

19 jun 2014

Por: Juan León Cornejo

La reunión que tanto costó del Grupo de los 77 más China, ya fue. A estas alturas es historia archivada y bien analizados sus resultados, en el fondo, dicen que fue más el ruido que las nueces. Como era previsible. Salvo contadas excepciones, nada de lo tanto que se habló en la maratónica plenaria del domingo queda, sólo para el recuerdo de quienes lo dijeron y sus acólitos. Entre las excepciones, naturalmente, hay que anotar al presidente uruguayo José Mujica. Y tal vez, como curiosidad de cómo andan las cosas en el sur, los lamentos de la presidenta argentina por el alto costo que tendrán para su país los bonos basura.

El análisis más elemental, sin necesidad de elucubraciones científicas sobre comunicación u oratoria, enseña que 12 horas continuas de perorata no dejan absolutamente nada a los potenciales destinatarios. Los mensajes se pierden en la inmensidad de un océano revuelto y variopinto de palabrería hueca. Sobre todo porque muchos hablan de tantas cosas que sólo buscan satisfacer sus propios intereses o necesidades. Y porque todos fueron discursos de convencidos para convencidos. ¿A quién estuvo dirigido el mensaje de cada uno de los oradores? En muchos casos, parecía que a los mismos que hablaban.

Lo mismo vale para el largo documento final de la reunión. Las grandes coincidencias son las mismas de siempre. Las preocupaciones y los enunciados son los mismos. Y las perspectivas de que sirvan para algo son también las mismas de todas las reuniones y todos los foros de ese tipo. Todo lo mucho que se dice en las casi 200 páginas y el más de un centenar de puntos del documento final ya se dijo. La pobreza y el hambre persisten en el mundo, igual que las desigualdades económicas y sociales y que todos ponen su granito de arena para maltratar a la Madre Tierra y contribuir al desastre climático. Y se sabe de sobra porqué y de quién es la responsabilidad. Y sobre todo, a quien toca echarle las culpas. El que esté libre de pecado, de entre todos los que hablaron el domingo, que tire la primera piedra.

Al margen de ese hecho concreto, la cuestión de fondo es que todo se redujo a una suerte de “reality show”, porque nada de lo que se dijo en el plenario de esa reunión cambió en un ápice el documento final porque todo estaba ya escrito, oleado y sacramentado. Daba lo mismo que digan o no lo que dijeron los oradores. De la misma manera que daba lo mismo que vengan o no quienes vinieron. Y sin embargo, algunos viajaron largas distancias para hablar apenas 15 minutos ante un auditorio en el que a nadie le importaba demasiado todo lo que se decía. Así es que la formalidad artificial deja sentado que la reunión aprobó, entre bostezos y mucha gente pensando en la inmortalidad del cangrejo, una declaración final que no compromete a nadie, a nada.

Como así estaba previsto que ocurriera, a la reunión vinieron los presidentes amigos o ideológicamente afines, nada más. Del vecindario estuvieron los mandatarios de Argentina, Cuba, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Y junto a ellos los de Gabón, Guinea Ecuatorial, Zimbabue, Bangladesh, Sri Lanka y las Islas Fiji. Previsores, los que crearon el G77+China, hace 50 años, cuando dijeron que todo lo deben aprobar por consenso, aunque no los comprometa a nada,

Realizar proselitismo interno con la mira puesta en la re reelección el 12 de octubre en ese escenario ajeno resulta pues extraño. Hablar de los “logros” propios, de “los éxitos del modelo” y tratar de convencer a los delegados de Zimbabue o Bangladesh, por ejemplo, que en el país se practica lo que se dice y se hace todo lo necesario para eso del “vivir bien” suena raro. Pero sobre todo inútil, porque los de afuera “son de palo”, como diría Mujica. Y los de adentro conocen bien lo que sucede y esos días, además, estaban más interesados en la entrada del Gran Poder o en el Mundial de fútbol. Parece pues difícil entender cuál fue o es, realmente, la finalidad de incurrir en un esfuerzo y un gasto tan grandes, incluidos los dos días feriado, para organizar una reunión tan insulsa.

De paso, si la pretensión fue ganar apoyo ciudadano en Santa Cruz con las obras de mejoramiento urbano y de infraestructura, la lluvia del viernes le lavó el maquillaje a todo lo ejecutado. Por paradójico que parezca, el esfuerzo oficialista terminó beneficiando finalmente a la oposición, aunque no exista todavía medida del impacto. La reunión inaugural, con toda la expectativa que concitó y la ventaja de hablar ante un auditorio todavía fresco y despierto, le permitió lavarse la cara al gobernador de Santa Cruz. En lo poco que dijo en nombre de los sin voz, dijo mucho. Y hoy puede reivindicar, otra vez, banderas que pareció haber arriado.

Para tus amigos: