Loading...
Invitado


Jueves 19 de junio de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

¿Por qué es tan difícil matar una mosca?

19 jun 2014

Fuente: curiosidades.batanga.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Si alguna vez has tenido una mosca zumbando a tu alrededor y has intentado deshacerte de ella, seguramente habrás notado que se escabulle antes de que logres atraparla, como si pudiera leer tu mente. En realidad, no se trata de telepatía, durante la evolución estos pequeños y molestos insectos han desarrollado mecanismos de adaptación que explican por qué es difícil atrapar una mosca. Veamos cuáles son estos.

Una característica que los científicos han encontrado al estudiar las moscas es que perciben más lentamente el movimiento. Para su sistema nervioso, los movimientos del mundo real transcurren a una menor velocidad que para el resto de los animales. Así pues, una mosca vería nuestras acciones cuando intentamos atraparla como si de una cámara lenta se tratase.

Una buena analogía sería la película The Matrix, donde el personaje Neo logra esquivar fácilmente las balas ya que, desde su perspectiva, estas están desplazándose muy lentamente. Igualmente les sucede a las moscas y a otros insectos pequeños. Al parecer, la velocidad del movimiento percibido es directamente proporcional al tamaño del cuerpo y la tasa metabólica del animal que percibe.

La razón de este fenómeno es que las moscas reciben mucha más información por segundo a través de su sistema visual que otros animales, por tanto, cada instante parece más largo. Los expertos han estudiado que las moscas domésticas pueden captar una luz parpadeante a un ritmo siete veces mayor que el de los seres humanos. En el otro extremo estarían las tortugas, con un tercio de capacidad de percepción respecto a nosotros. Ellas, ya sabemos, son las lentas del filme.

MAPA CEREBRAL

DE LAS MOSCAS

Otra característica tendría que ver con la existencia de un mapa en el cerebro de las moscas lo suficientemente flexible como crear planes evasivos que tienen en cuenta posiciones, ángulos, curvas, posible velocidad de amenaza, entre otros factores. Todo este procesamiento se realizaría en cien milisegundos, lo cual, unido a la velocidad de retención informativa, daría amplias probabilidades de escape en situaciones fatales.

Una hipótesis muy interesante se ha planteado también. Se trata de la posibilidad de que la mosca tuviera adaptaciones que le permitieran detectar las ondas theta que emite todo cerebro cuando se halla en modo cacería. En este caso, estaríamos hablando de nosotros en función de matar dicho insecto cuando nos está molestando. Una vez emitimos ondas theta, la mosca se encuentra sobre aviso y logra evadir antes de tiempo cualquiera de nuestras estocadas.

Como vemos, nada de telepatía, estos insectos tienen mejores pertrechos que el ser humano para llevar a cabo sus vuelos sin ser atrapados, lo cual definitivamente explica por qué es tan difícil matar a una mosca.

Fuente: curiosidades.batanga.com
Para tus amigos: