Loading...
Invitado


Jueves 19 de junio de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Las tres plantas más venenosas del planeta

19 jun 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Dentro de nuestros abordajes a la naturaleza, para esta edición les proponemos conocer detalles de las plantas más venenosas del planeta, así como leen, pues a pesar que muchas plantas poseen propiedades medicinales muy útiles para el hombre, algunas pueden resultar fatales en dosis inadecuadas, porque poseen sustancias que pueden provocar la muerte de quien las ingiere.

PUESTO 1

Empezamos nuestro conteo con la adelfa, también conocida como laurel de jardín, rosa laurel, baladre o trinitaria, es la única especie perteneciente al género Nerium incluido en la familia Apocynaceae. Es una planta arbustiva que se puede formar como árbol de porte pequeño, de hojas perennes de un verde intenso. Hojas, flores, tallos, ramas y semillas son venenosas.

La intoxicación por adelfa es parecida a la intoxicación digitálica, de 4 a 12 horas después de la ingesta se producen alteraciones gastrointestinales acompañadas de náuseas y vómitos, con deposiciones diarreicas sanguinolentas, vértigo, ataxia, midriasis, excitación nerviosa seguida de depresión, disnea, convulsiones tetaniformes y arritmia en aumento, aparece taquicardia, fibrilación auricular y bloqueo con parada cardíaca.

PUESTO 2

En el sitio 2, tenemos a la cicuta perteneciente a la familia Apiaceae que comprende cuatro especies de plantas muy venenosas, todas nativas del hemisferio norte. Son plantas herbáceas perennes que crecen hasta 1 ó 2 metros de altura.

Toda la planta contiene alcaloides, entre los que se destacan glucósidos flavónicos y cumarínicos y un aceite esencial, además de la coniceina y la coniína (también llamada conina, conicina o cicutina) una neurotoxina que inhibe el funcionamiento del sistema nervioso central produciendo el llamado “cicutismo”. Algunos gramos de frutos verdes son suficientes para provocar la muerte de un humano (los rumiantes y los pájaros parecen ser resistentes), el caballo y el burro son poco sensibles, pero es un veneno violento para los bóvidos, los conejos y los carnívoros. En el humano, la ingestión provoca trastornos digestivos durante la primera hora (especialmente cuando se utiliza la raíz), vértigos y cefaleas, parestesias, descenso de la temperatura corporal, reducción de la fuerza muscular, y finalmente una parálisis ascendente.

PUESTO 3

Finalmente en el puesto 3 tenemos a la no menos letal regaliz americana (Abrus precatorius), es nativa de las montañas de India e Indochina aunque también se encuentra en África, América y las Antillas. Crece en la arena y cerca de las playas, en cercas y terrenos yermos. También se lo conoce como: abro, bugallón, chochitos de indio, peonía, pepusa, peronilla, regaliz indio y saga.

Toda la planta es tóxica pero sobre todo sus semillas que contienen una alcaloide llamado abrina. La ingestión de una semilla puede matar a un niño. En la antigüedad fue utilizada como abortivo y para eliminar parásitos intestinales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: