El Sábado de Peregrinación es un escenario de fe y devoción, no así de protagonismo
20 feb 2010
Fuente: LA PATRIA
El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, no es un escenario de figuración ni de protagonismo, por el contrario, el sábado de Peregrinación se constituye en un espacio de fe y devoción en honor a la Mamita del Socavón.
Esos fueron los conceptos generales, expresados por miembros de la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (ACFO) y público en general sobre el superfluo afán de destacar del conductor de televisión extranjero Sixto Nolasco, que trató de sobreponerse a la venerada imagen de la Patrona de los Mineros, hecho que no fue permitido por el ente aglutinante de los conjuntos folklóricos, representado por el dirigente Félix Villegas.
Nolasco irrumpió en la intersección de las calles Adolfo Mier y La Plata, por una esquina de acceso, ataviado con la ropa del arcángel Miguel, aparentemente como custodio de la Virgen del Socavón.
Fue cuando las damas de la cofradía de la ACFO y, autoridades prefecturales y municipales que formaban parte de la comitiva, pidieron que se lo desaloje.
“Lo que hice, no es tratar de iniciar una polémica, sino hacer cumplir las disposiciones que están reglamentadas en la conducción del Carnaval, peor aún tratándose del sábado de Peregrinación que todos los que somos de Oruro, bailemos o no, sabemos que se lo hace por devoción y fe hacía la Santísima Virgen del Socavón”, señaló a LA PATRIA, Félix Villegas, responsable del área administrativa y de gestión de la ACFO.
Ante esta invitación, el conductor de televisión se resistió a salir de la procesión, argumentando una serie de mentiras como la supuesta invitación de la cofradía, la aquiescencia del Obispo Monseñor Cristóbal Bialasik y, la invitación de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, por tanto se recurrió a la fuerza pública.
Por otro lado, se le explicó que el día domingo de Carnaval o de Corso, tenía el libre albedrío de ingresar como vea conveniente, pues la esencia de esta fiesta difiere del contenido religioso del sábado de Peregrinación.
El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se constituye en una manifestación única en el planeta por los fundamentos explicados, resultado de esta simbiosis fue la designación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La historia nos demuestra que allá por 1789, época en la que los mineros prometieron danzar por la K’achamoza, se inició esta peregrinación para los nacidos en esta tierra, así el 2 de Febrero era celebrado por los mineros, devotos de la Virgen del Socavón, sin embargo no siempre podían hacerlo, principalmente porque la mayoría de las veces, su fiesta era en día laborable; al coincidir esta fecha con el sábado previo al miércoles de Ceniza en que empieza el Tiempo de la Cuaresma, optaron por trasladar sus bailes devocionales al sábado de Carnaval, sin embargo la Fiesta de la Presentación, especialmente en la víspera, el pueblo la sigue homenajeando con la Procesión de las Candelas el 1 de este mes.
“A los mineros pobres y sufridos, la K’achamoza madre de los pecadores les inspiró la alegría, el recuperar la esencia ancestral, los cantos que habían aprendido de sus mayores, eso lo hicieron danza para rendirle honor cada sábado de peregrinación”, indicó Fray Jairo Salazar, miembro de la Orden Siervos de María.
Según indicó Villegas, para ayer la Asociación de Conjuntos del Folklore debía realizar una representación ante el Ministerio de Culturas, respecto a este tema.
Fuente: LA PATRIA
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