Loading...
Invitado


Domingo 15 de junio de 2014

Portada Principal
Revista Dominical

Los últimos días de un líder campesino y exministro

15 jun 2014

Fuente: LA PATRIA

Por: Deyvid Rocha Sánchez - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Don Zenón Barrientos Mamani, nacido hace más de 90 años en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, capital de la provincia Ladislao Cabrera del Departamento de Oruro, falleció en días recientes, en la ciudad de La Paz, dejando el aporte en la historia, de haber sido un líder campesino y exministro de Asuntos Campesinos y Agropecuarios en el Gobierno de Hernán Siles Suazo, además de diputado nacional.

Pese a tener nueve hijos, de los cuales murió uno, casi nadie sabe con certeza, sobre los últimos días de la vida de don Zenón, sólo los responsables del asilo “María Esther Quevedo” de la sede de gobierno, donde pasó gran parte de sus horas y en el que las personas se admiraban de cómo llegó ahí.

Barrientos será recordado por la clase obrera pues se rebeló contra el orden feudal terrateniente y aristocrático que manejó a su arbitrio nuestro país como hacienda patrimonial de familias latifundistas y formó parte del Comité Revolucionario del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) junto a Hernán Siles en las jornadas épicas del 9 de abril de 1952.

En esa fecha, fue considerado como el comandante civil de las fuerzas revolucionarias de campesinos y obreros que derrotaron en Oruro a las tropas militares de la oligarquía minero feudal.

Tras una estrecha relación con el MNR, en 1960, rompió relación con ese partido político, que convertía a los campesinos en simples pongos políticos.

En 1964, Barrientos, junto a otras personas, fueron perseguidos, detenidos y exiliados y al reconquistar la democracia el 10 de octubre de 1982, su lucha le permitió ocupar un curul parlamentario y luego el cargo de ministro de Asuntos Campesinos.

Este personaje, al igual que otros, presentó su documentación, antes de morir para acogerse a la Ley 2640 que establece el procedimiento destinado a resarcir a las personas contra quienes se hubiera cometido actos de violencia política, mediante los agentes de Gobiernos Inconstitucionales, que violaron y conculcaron los Derechos Humanos y las garantías consagradas en la Constitución Política del Estado y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, ratificado por el Estado boliviano, pero su petitorio fue negado.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: