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Sábado 20 de febrero de 2010

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Sábado 20 de febrero de 2010
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En su aniversario 40
La FEPO convoca a la unidad entre autoridades, empresarios y trabajadores
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Decreto instruye a militares y policías evitar exportación y agio de azúcar
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Según publica la prensa del vecino país
Chile cerca de industrializar el gas y negociar las aguas del Silala
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Patzi se presenta ante Fiscalía y vuelve a denunciar complot político
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Diez vehículos fueron enterrados por un deslizamiento de tierra
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El partido de Morales quiere acelerar juicios contra cuatro ex presidentes
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ALQUILER
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ANTICRETICO
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CASAS Y LOTES
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EMPLEOS
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TELEFONOS
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VARIOS
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VEHICULOS
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EDITORIAL
Aduana renovada y seria
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DESDE LA TIERRA
No hay primera sin segunda
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Educación, primer paso para el desarrollo
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Editorial LA PATRIA
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Llamado a los pecadores
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LA NOTICIA DE PERFIL
Las tentaciones del Diablo
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¿Escribir?
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Salinas de Thunupa
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Picadas
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Sedeges acelera trámites para la entrega de niños extraviados
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Además de haberse construirse otras 8 aulas
Infraestructura de hace 50 años del colegio John F. Kennedy fue restaurada
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Municipio cobrará las boletas de garantía
Empresa Sudamericana incumplió obras de asfaltado en barrios mineros
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Para mostrar dotes de los niños
Corso Infantil es una réplica en miniatura de la “Obra Maestra”
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Mientras el mundo trata de ahorrar el líquido elemento
Alrededor de un millón de litros de agua fueron derrochados en Carnaval
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Hoy comienzan las “Special Olympics” y 20 atletas representan a Bolivia
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Problemas por la venta de lotes será analizado por comisiones especiales
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Primera agencia de modelos promociona la belleza orureña
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En el botadero municipal
Más de 80 cajas de fruta de buena calidad sin documentos sanitarios fueron destruidas
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Sábado y domingo
Unidades móviles y ambulancias se habilitarán para la fiesta de Tentación
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Tras un convenio interinstitucional
Internos de la cárcel de San pedro serán capacitados por docentes de la UTO
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En el acto de homenaje a los 40 años de la FEPO
Gabriel Dabdoub: “la fortaleza de los bolivianos está en el desarrollo productivo”
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ACFO
El Sábado de Peregrinación es un escenario de fe y devoción, no así de protagonismo
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Conclusiones del seminario taller en Cochabamba
Los periodistas buscan la verdad para compartirla con la sociedad
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Zona Norte despide el Carnaval con la entrada del Jach’a Anata de Tentaciones
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Rolando Zapata, quince años construyendo carrozas de fantasía para el Corso Infantil
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Tradicional mascarada de peinadoras y peluqueros premiará a afiliados
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Invitación Religiosa
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Invitación Religiosa
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Condolencia
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Invitación Necrológica
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Invitación Religiosa
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Invitación Necrológica
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Invitación Religiosa
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Invitación Religiosa
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SOCIALES
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CORRESPONDE TESTIMONIO ESCRITURA PÚBLICA “TRESCIENTOS CINCUENTA Y UNO” N° 351/2010
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La Unión Europea activa ayuda para los afectados por las inundaciones
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Convergencia: Informe de UE sobre elecciones reivindica a la oposición
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Transportes asegura que decreto que sanciona a chóferes ebrios no se modificará
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Iglesia Católica espera comprensión del Organo Electoral para Semana Santa
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Reyes Villa afirma que presentó ante CIDH recurso de amparo
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Morales rechaza críticas de la UE sobre el uso de bienes públicos en campaña
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Decomisan ocho camiones de alto tonelaje con madera ilegal en Santa Cruz
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Senador Pinto denuncia inscripción de soldados en Pando para elecciones
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Elecciones: Edwin Castellanos visita mercados y talleres en la Llajta
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Eléctrica chilena negocia con Bolivia el desarrollo de proyectos gasísticos
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Más de 15.000 bailarines participarán del Corso de Corsos en Cochabamba
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Asamblea Legislativa aprueba la salida de tropas al Congo y Haití
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Aymaras de Bolivia, Chile y Perú proyectan ejecutar programas de desarrollo común
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Gobierno aprueba Fondo de Bs. 300 millones para pequeña y mediana empresa
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Gobierno construirá viviendas en Alto Irpavi para damnificados por derrumbes
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El polvo de tierras distantes influye en el clima del mundo, según estudios
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Editorial y opiniones

Educación, primer paso para el desarrollo

20 feb 2010

Por: Ana Muñoz Alvarez

Más de 15 millones de niños de entre 3 y 6 años no acuden a la escuela en América Latina, según los últimos datos ofrecidos por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El analfabetismo en la región asciende a más de treinta millones de personas. La falta de educación es uno de los problemas para el desarrollo humano y colectivo de los pueblos y es fundamental para tener oportunidades de desarrollo vital. Una persona que no sabe leer ni escribir tendrá problemas para encontrar un trabajo, para mejorar sus aptitudes y desarrollarlas. Así, la falta de educación es uno de los elementos que hacen que las comunidades se estanquen en la pobreza.

La escolarización en los primeros años resulta fundamental para los resultados posteriores del alumno en grados superiores. Un niño que acude al colegio en esos primeros años adquiere una disciplina escolar, aprende más rápido, desarrolla habilidades sociales y mejora su comprensión.

Para asegurar la escolarización de todos los niños, los jefes de Estado y de Gobierno firmaron en el año 2000 los Objetivos del Milenio (ODM). A pesar de los esfuerzos realizados, se necesita una inversión anual de 5.400 millones de dólares más que en la actualidad, según la “Campaña Global para la Educación”. La plataforma está compuesta por más de 180 países que explican que el importe adicional equivale al gasto militar mundial que se realiza en tan sólo dos días.

La falta de educación convierte a millones de personas en excluidos y limita sus posibilidades y su crecimiento personal. Además, crea situaciones de desamparo ante injusticias y agresiones a los derechos fundamentales. No obstante, la falta de educación también cuesta.

Una población formada lleva consigo el desarrollo de la comunidad, que entra en un círculo virtuoso: más poder económico, distribución de la riqueza, participación de las personas en la vida pública, control de la natalidad, mejora de la salud pública... “La cultura da lugar a cambios en las personas necesarios para garantizar la paz y el desarrollo”, sostiene Federico Mayor Zaragoza, ex director de la Unesco.

Desde la (OEI) no sólo se apuesta por llenar las aulas y que los menores acudan a la escuela, se habla de una escuela integral y de articular políticas de alimentación, prevención de enfermedades, campañas de vacunación y desarrollo psicomotor.

Naciones Unidas quiere dar una toque optimista y explica que, en menos de 50 años, los países del Sur han conseguido avances en educación que a los países del Norte les llevó más de 200 años conseguir.

Un aspecto fundamental para conseguir el éxito en la formación de los alumnos es el profesorado. Los Estados tienen también, en este aspecto, un reto por delante. La OEI también ve necesario la creación de planes de formación para los docentes, mejorar su selección, diseñar currículas y editar textos adecuados para cada nivel escolar.

El profesorado de algunos países se forma en Escuelas Normales que están mal equipadas. Esta debería ser una de las prioridades de la cooperación al desarrollo, como lo es para organizaciones como SOLIDARIOS para el Desarrollo que, desde 1998, envía bibliotecas con literatura universal, libros de consulta, diccionarios… para la formación de los maestros.

Tampoco podemos olvidarnos de la remuneración de estos profesionales. En muchos países de la región, un maestro tiene un sueldo que ni siquiera le permite comprar un libro y difícilmente pueden llevar una vida digna.

El mundo tendrá que hacer un esfuerzo para conseguir una educación gratuita y universal. Es un mandato de 1948 cuando se firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos. “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental”. Que así sea.

(*) Periodista

ccs@solidarios.org.es

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