La vida es un significado amplio de la existencia humana, comienza desde la concepción formada por etapas en el desarrollo físico, mental y psicológico de las personas y termina con la muerte.
Durante el paso por la vida se van generando conocimientos múltiples junto a la educación cotidiana que recibe el ser humano asumiendo un rol protagónico en su supervivencia y la toma de distintas posturas a lo largo de ella para abrir nuevos caminos y recorrer nuevas experiencias.
Es conveniente reconocer que cada persona tiene un ideal de vida, metas y objetivos propios, que estratégicamente se irán cumpliendo o no de acuerdo a la perseverancia y actitud que cada individuo posea en conducir su propia vida, el tipo de educación que reciba y la influencia del medio social donde se desenvuelva, la presencia de la pedagogía humana guía los caminos de la educación hacia una vida responsable con uno mismo y con los demás, conduciendo al bienestar integral calidad de vida.
Desde la antigüedad se advierte la presencia de la pedagogía humana y ha ido evolucionando con el tiempo; el genio y filósofo griego Sócrates y su frase célebre decía: “Conócete a ti mismo”, desafío personal dirigido a un cambio positivo para una convivencia armónica social y con el entorno en el que se desenvuelve el ser humano. Mientras exista la sociedad existirá la Pedagogía Humana.
La Pedagogía Humana puede ser entendida como: la ciencia y arte de la educación y enseñanza del conocimiento que busca el equilibrio emocional, físico, familiar, social y ambiental del individuo con medidas anticipadas, responsables, aplicables y creativas para el desarrollo íntegro del ser humano y el medio en el que interactúa, abarca todas las ramas de la ciencia es la enseñanza-aprendizaje de la humanidad, así por ejemplo para el psicoanálisis planteado por Freud señala que en las personas puede prevalecer la libido (amor a la vida) o el tanathos (una vida vacía, encaminada a la muerte) provocando la insatisfacción de estar vivos en algunas personas, hecho que podría ser diferente con la aplicación de la pedagogía humana como parte de la formación integral en los individuos.
Por su carácter de interdisciplinaria la Pedagogía Humana, requiere de los actores que forman parte de la educación: docentes, estudiantes, familia, religión, medios de comunicación, es decir la sociedad en su conjunto con el propósito de mejorar el conocimiento basado en la creatividad, la innovación, trabajo en equipo, adquiriendo una actitud competitiva y respetuosa que ayuda a mejorar las relaciones humanas, como herramientas de la educación.
El conocimiento puesto en práctica con ayuda de la pedagogía Humana hacia el dominio de las emociones, el cuidado de la salud con medidas preventivas, el cambio ciertos hábitos de vida; el respeto y cuidado del medio ambiente, el desarrollo de la empatía, solidaridad, cooperación desde temprana edad, el fomento al diálogo y tolerancia, aceptación de las diferencias, el rescate de normas morales, la práctica de normas de trato social, la promoción de la justicia, el respeto a la normas legales, etc., puede facilitar el bienestar hacia una vida digna, para mejorar la calidad de vida individual y del medio social.
(*) Arquitecto-abogado
fab_arq@hotmail.com
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