Loading...
Invitado


Sábado 14 de junio de 2014

Portada Principal
Sábado 14 de junio de 2014
ver hoy
La Guerra del Chaco fue un holocausto provocado por élites
Pág 1 
Todo listo para una Cumbre del G77 bajo torrencial lluvia
Pág 1 
Al margen del conflicto Coroma-Quillacas
Oruro enfrenta cuatro procesos de límites con La Paz y Potosí
Pág 1 
Comunarios inician el bloqueo de vías en rechazo a mapa electoral
Pág 1 
Obsequios para mandatarios del G77 cuestan aproximadamente $us 40 mil
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Maquinarias
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Editorial
La Cumbre del G77+China
Pág 3 
PICADAS
Pág 3 
DESDE LA TIERRA
“Semblanzas” de Filemón
Pág 3 
Inquisición y albores del Señor del Gran Poder
Pág 3 
Pedagogía humana y calidad de vida
Pág 3 
Petróleo no, ni aquí ni en el Ártico
Pág 3 
Candidatos del oficialismo y la oposición
Pág 3 
Según informe técnico
Obras del Parqueo Municipal tienen un avance físico del 40 %
Pág 4 
Pretenden mitigar fogatas en la noche de San Juan
Pág 4 
Recolectan semillas nativas para recuperar cobertura vegetal
Pág 4 
Huelga de enfermeras desnuda problemas en Hospital General
Pág 4 
En El Choro optimizan producción de quinua
Pág 4 
Franciscanos recuerdan a San Antonio con solidaridad
Pág 4 
Gobierno: Obras de alcantarillado de periferia fase I tiene óptimo avance
Pág 4 
Piden verificar cálculo estructural
Bloque Oruro: Pasarela de la Montesinos es un “elefante blanco”
Pág 5 
Católicos: La Eucaristía es un milagro de amor
Pág 5 
Chinos interesados en protección de lagos Poopó y Uru Uru
Pág 5 
Gobierno pretende convencer beneficios de nueva ley educativa
Pág 5 
Maltrato a portadores del virus persiste mientras VIH se propaga
Pág 5 
Concejo pide informe sobre concesión de baños municipales
Pág 5 
Abundó el entusiasmo en el aniversario del “Óscar Alfaro”
Pág 5 
Empleos
Pág 6 
Comunicadores piden que G77 asuma compromisos de paz
Pág 6 
Bolivia tiene lista la agenda oficial de la Cumbre G77
Pág 7 
Expocruz sufre complicaciones por lluvias a un día de la Cumbre G77
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Comunicación Social revivió el “Radioteatro”
Pág 8 
POEMAS
Canto a los Héroes del Chaco
Pág 8 
“Pueblo y Arte” y Apemo firman acuerdo por el bien de la cultura
Pág 8 
Mundial Brasil 2014
La derrota de España marcó la segunda jornada del Mundial
Pág 9 
Afganistán elige en urnas al sucesor de Hamid Karzai
Pág 10 
Gobierno brasileño resta valor a protestas contra el Mundial
Pág 11 
Colombianos se preparan para elegir presidente
Pág 11 
Critican a Michelle Bachelet por no atender a afectados por temporal
Pág 11 
Honduras pide a EE.UU. ayuda para combatir violencia del narcotráfico
Pág 11 
Analista cuestiona gasto de 75 $us millones para el G77
Pág 12 
Ban Ki-moon festeja sus 70 años en Bolivia
Pág 12 
Menchú: Es un hecho histórico que Cumbre G77 sea en Bolivia
Pág 12 
Ban Ki-moon aboga por derechos de indígenas en su visita a Bolivia
Pág 12 
Rebeca Delgado lamenta inmadurez en la oposición
Pág 12 
Cívicos cruceños en huelga exigen designación de vocales electorales
Pág 12 
Tribunal emite orden de detención contra exsuboficial Cartagena
Pág 12 
Viceministro Vásquez sugiere consumir carne de llama y conejo
Pág 12 
Editorial y opiniones

Pedagogía humana y calidad de vida

14 jun 2014

Por: María Fabiola Alfaro Fernández

La vida es un significado amplio de la existencia humana, comienza desde la concepción formada por etapas en el desarrollo físico, mental y psicológico de las personas y termina con la muerte.

Durante el paso por la vida se van generando conocimientos múltiples junto a la educación cotidiana que recibe el ser humano asumiendo un rol protagónico en su supervivencia y la toma de distintas posturas a lo largo de ella para abrir nuevos caminos y recorrer nuevas experiencias.

Es conveniente reconocer que cada persona tiene un ideal de vida, metas y objetivos propios, que estratégicamente se irán cumpliendo o no de acuerdo a la perseverancia y actitud que cada individuo posea en conducir su propia vida, el tipo de educación que reciba y la influencia del medio social donde se desenvuelva, la presencia de la pedagogía humana guía los caminos de la educación hacia una vida responsable con uno mismo y con los demás, conduciendo al bienestar integral calidad de vida.

Desde la antigüedad se advierte la presencia de la pedagogía humana y ha ido evolucionando con el tiempo; el genio y filósofo griego Sócrates y su frase célebre decía: “Conócete a ti mismo”, desafío personal dirigido a un cambio positivo para una convivencia armónica social y con el entorno en el que se desenvuelve el ser humano. Mientras exista la sociedad existirá la Pedagogía Humana.

La Pedagogía Humana puede ser entendida como: la ciencia y arte de la educación y enseñanza del conocimiento que busca el equilibrio emocional, físico, familiar, social y ambiental del individuo con medidas anticipadas, responsables, aplicables y creativas para el desarrollo íntegro del ser humano y el medio en el que interactúa, abarca todas las ramas de la ciencia es la enseñanza-aprendizaje de la humanidad, así por ejemplo para el psicoanálisis planteado por Freud señala que en las personas puede prevalecer la libido (amor a la vida) o el tanathos (una vida vacía, encaminada a la muerte) provocando la insatisfacción de estar vivos en algunas personas, hecho que podría ser diferente con la aplicación de la pedagogía humana como parte de la formación integral en los individuos.

Por su carácter de interdisciplinaria la Pedagogía Humana, requiere de los actores que forman parte de la educación: docentes, estudiantes, familia, religión, medios de comunicación, es decir la sociedad en su conjunto con el propósito de mejorar el conocimiento basado en la creatividad, la innovación, trabajo en equipo, adquiriendo una actitud competitiva y respetuosa que ayuda a mejorar las relaciones humanas, como herramientas de la educación.

El conocimiento puesto en práctica con ayuda de la pedagogía Humana hacia el dominio de las emociones, el cuidado de la salud con medidas preventivas, el cambio ciertos hábitos de vida; el respeto y cuidado del medio ambiente, el desarrollo de la empatía, solidaridad, cooperación desde temprana edad, el fomento al diálogo y tolerancia, aceptación de las diferencias, el rescate de normas morales, la práctica de normas de trato social, la promoción de la justicia, el respeto a la normas legales, etc., puede facilitar el bienestar hacia una vida digna, para mejorar la calidad de vida individual y del medio social.

(*) Arquitecto-abogado

fab_arq@hotmail.com

Para tus amigos: