Loading...
Invitado


Viernes 13 de junio de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

ESPACIO DE OPINION:

La minería no es de montones

13 jun 2014

Por: Geólogo Salomón Rivas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Estamos muy atrasados en minería. La mayoría de los mineros cooperativistas trabajan como los europeos de los años 1,500 (de la era metálica), agotaron sus yacimientos metálicos y esos mineros tuvieron que aprender otros oficios. La Comibol también atrasada, está con los métodos mineros del tiempo de Patiño y del siglo pasado, toda subterránea, todos, técnicos y mineros como topos, sin visión de modernizarse. Patiño no daba oportunidad de elevar el nivel del ingeniero nacional egresado de minas, tampoco ellos se preocupaban de presentar su tesis de grado o de conseguir experiencia en minas de los países vecinos o de ultra mar. Patiño prefería contratar extranjeros, para trabajar en nuestras minas, que son cerros laboratorios geológico-mineros y no habían geólogos, así que hasta en el tiempo de Comibol contrataban geólogos, inclusive holandeses, tierra de vacas lecheras. Los nuevos geólogos de Potosí y Oruro, siguen con teorías y métodos subterráneos, cuando nuestros depósitos centenarios, se prestan para trabajarlos desde superficie. Hay que cambiar la mentalidad de los jóvenes geólogos y darles luz y más conocimiento. Huanuni es un gran yacimiento, desde la nacionalización (1952), ha sido la Perla de Comibol, ya en los 1960-70, pagaba las pérdidas de las grandes minas, como Catavi, Unificada de Potosí, Corocoro, Santa Fe, etc .Solo las del Distrito Sur (Quechisla), tenían una pequeña ganancia,

Estudiando el cerro Posokoni de Huanuni, desde la cumbre se han trabajado filones de casiterita, las vetas son rellenos de fallas, muchos brechoides (como crocantes), lenticulares, como rosario, cortas, solo transversales a las cuarcitas, las pizarras son estériles. De los libros de Ahlfeld y mapas de los archivos se lee de filones que formaban stockworks (vetas como una tela de araña), la veta Esperanza de 14 m de potencia y una longitud de 400 m., conteniendo de 1 a 1,5 % Sn, se estimaba unos 3 millones de toneladas. Luego de niveles de brechas hasta de 30 m de espesor de la veta Grande, de 600 m de largo, ancho de 14 m con 0,5 a 1,5% Sn, Hay vetas caóticas en las laderas del cerro y otras al sur de la cumbre Las zonas de oxidación (partes superiores de las vetas), tienen un gran desarrollo, son más puras y más fáciles de concentrar. Nuestro perfil del cerro muestra una infinidad de niveles trabajados por los antiguos y el plano muestra la abundancia de desmontes, que son prueba de la riqueza de todo el cerro e importante es considerar el relleno de casiterita en micro fracturas de la roca cuarcítica imperceptibles a la vista. En el perfil se muestra un rectángulo Block Caving H-I, y no debe considerarse como única posibilidad, puesto que se han visto otros. A través de varios cálculos se llega a la ley promedio final de 1,96 % Sn. En el cálculo de reservas del Masivo H-I, de 100 m de largo por 30 m de ancho y altura de 20 m, da 146,203 toneladas.

Las observaciones anteriores sirven para muestreos de las cuarcitas silicificadas en todas las laderas del cerro, en primera instancia hasta la altura del nivel Patiño. Coluvios de Duncan-Dolores. Arenas de Porvenir. Los desmontes de Harrison. Entonces se debe cambiar la mentalidad de los 10 geólogos jóvenes de Huanuni, a meter las manos en los afloramientos y mapas de los niveles superiores del Cerro y cambiar el método minero de interior mina a la Combinación de Open Pit para las pizarras y Glory Hole para las cuarcitas mineralizadas. No hay otra alternativa de trabajo, para poder alimentar los dos ingenios, desde la cúspide del Cerro a través del Buzón hasta el nivel Patino, como muestra el Perfil; así, entonces: Recoger todas las instalaciones de la mina (cables, bombas, hierros, cañerías, maderas de los cuadros, jaulas, herramientas, todas las maquinarias, instalaciones de las oficinas de interior mina hasta el nivel Patiño, y por si sola se inundará. Tomando el modelo del Open Pit de Japo (1975), se necesita 50 mineros para la explotación de 5,000 toneladas al día de roca mineralizada, ley un poco menor de 1% Sn, para alimentar los dos ingenios. Se ha estimado un potencial de reservas probables-posibles de mil millones de toneladas. Luego al lado de los 50 mineros aumentemos 450 trabajadores más, y eso es lo necesario. Asi que el resto, los 4,000 trabajadores, alimentarlos a ellos, sus señoras e hijos con buena comida, ropa limpia, etc; en Ranchos y educarlos en otros oficios y habilidades en institutos de enseñanza, en el mismo Huanuni. La educación es lo que va a mejorar a nuestra gente. La minería actual no es de montones, es técnica y científica, donde cada boliviano debe ponerse en su lugar y esforzarse. Da lástima nuestro país minero, pidamos a Dios misericordia. Seamos sencillos, ya basta de tanta pelea; si la minería continua en desorden, ahora que hay nubes de bajada de precios de los minerales; demos prioridad para arreglar la minería. Esta es una opinión de Huanuni, que la he trabajado en muchos proyectos, estudios, actualizaciones, ma-peos, etc, desde 1973, hasta estos días que compartí experiencias con los geólogos de Huanuni en su oficina.

(*) Ingeniero Geólogo

Para tus amigos: