Loading...
Invitado


Jueves 12 de junio de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Oruro muestra marcada contaminación visual

12 jun 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Oruro muestra una marcada contaminación visual, con el abuso de ciertos elementos que alteran la estética e imagen del paisaje urbano. Estos elementos pueden ser vallas publicitarias, pasacalles, marañas de cables, pararrayos, basura, grafitis, postes, edificios deteriorados, casetas comerciales, paredes con afiches, exceso en las señales de tránsito y otros elementos.

El Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Gilberto Pauwels, manifestó que estos objetos no provocan contaminación de por sí solo, sino por la manipulación del hombre, se convierten en agentes contaminantes.

“Los carteles publicitarios en Oruro han ido aumentando a medida que aumenta el número de habitantes. Muchos optan por el comercio en tiendas o galerías y recurren a una publicad gráfica en letreros con una información caótica y múltiples mensajes que invaden las miradas de los peatones”, dijo.

Explicó que en la zona Central entre las calles Bolívar, Adolfo Mier, Junín, Ayacucho, Presidente Montes, Soria Galvarro, 6 de Octubre, Potosí y Pagador, se pueden observar un número aproximado de 10 a 20 letreros por cuadra, de todos los tamaños y colores, que dan lugar a una sobresaturación en el espacio visual.

“En algunas calles, en el centro de la ciudad en las intersecciones de las calles, por encima de los domicilios y edificios, existe un enmarañado de cables que dan el aspecto de una telaraña, produciendo una estética visual caótica en la ciudad de Oruro”, aseveró.

Sostuvo que las consecuencias de la contaminación visual son varias, entre ellas están los accidentes que se dan por la obstrucción visual de la sobrepoblación de letreros publicitarios al conducir; los trastornos de la atención; alteraciones en el sistema nervioso; el estrés por la saturación de elementos y colores; dolor de cabeza; mal humor y disminución de la eficiencia laboral.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: