Loading...
Invitado


Sábado 20 de febrero de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Entrevista

Verónica Guzmán, una amante de la pintura

20 feb 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Patricia Barriga Flores – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Verónica Guzmán Revollo es una amante de la pintura, pues desde pequeña inició esta actividad, impulsada por su padre y la familia de su mamá que estaba integrada por artistas.

Hoy queremos dar a conocer “alguito” de esta gran pintora orureña, cuyas pequeñas obras, (por el tamaño), encierran un gran talento.

- ¿Cuándo comenzaste a pintar?

- Recuerdo que fue desde los 6 ó 7 años que ya empezaba a dibujar, posteriormente ya tomé cursos de pintura en la Casa de Cultura Simón Patiño y así sucesivamente iba avanzando con el apoyo de mi padre porque él también ha cursado Bellas Artes y en la familia de mi madre también hay artistas, de esa manera he ido cultivando algunas enseñanzas desde pequeña.

- ¿Cómo fue tu experiencia en la Escuela de Bellas Artes?

- Estudiar en Bellas Artes ha sido una experiencia muy bonita, estar cuatro años, conocer a los compañeros, a los profesores, y bueno, ir avanzando ha sido bastante difícil también, porque no todo viene de la noche a la mañana.

- ¿Desde cuándo te dedicaste de forma profesional a la pintura?

- Mi actividad viene desde 1997 hasta la fecha, ya son varios años que voy exponiendo, he tenido la oportunidad de formar agrupaciones de jóvenes pintores, como el Taller de Arte José Rovira, que estuvo a cargo de Walter Calcina y el director, del Instituto, Mario Medina que nos ha apoyado bastante como también la Asociación de Artistas Plásticos, entonces así, participé en diferentes actividades hasta egresar.

He tenido, también, la oportunidad de trabajar en el área de pintura infantil con Zaida de Encinas y desde ahí he podido aprender un poco del arte infantil, y ahora me dedico a ello, a enseñar pintura infantil, y a través de los niños también voy aprendiendo.

- ¿Una persona nace o se hace pintor?

- Siempre hay divergencias en ese tema, unos dicen que nacen, otros dicen que se hacen, yo la verdad desde niña tengo mis dibujos; pero como trabajo con niños veo si tienen aptitudes, otros no las tienen, sin embargo, eso también depende mucho de la familia que debe apoyar al niño o niña, y también el niño debe poner mucho de su parte, porque eso de empírico no existe, pues cualquier persona ya sea artista plástico, ha cogido alguna vez un libro, ha podido apreciar algunas obras y de ello nace el arte en cada ser.

- ¿Qué te gusta pintar?

- Algo de surrealismo, en obras serias de salón; tuve la oportunidad de tener cursos con el maestro Gustavo Lara, hasta ahora me guía, en lo surrealista, me gusta manejar colores monótonos, colores fríos, esa es mi tendencia en colores. No hace mucho tuve una interesante exposición que quizá salió de lo común, he presentado obras bastante pequeñas de paisajes en una gran variedad que son creaciones mías, como también algunos abstractos que han gustado mucho a la gente.

- ¿Cuáles son tus proyecciones?

- Mis proyecciones siguen, como uno de mis maestros decía –cada peldaño es una travesía que uno va pasando–, pero siempre avanzando más y más, es lo que uno quiere, llegar más lejos que los demás.

- ¿Qué logros te dio el arte?

- Los logros que tuve fue conocer a muchas personalidades, a maestros pintores que ya tienen bastante recorrido a nivel nacional e internacional, como Gustavo Lara, Raúl Lara, Fabricio Lara, grandes maestros que tenemos la oportunidad tenerlos en vida.

Yo me siento feliz con lo que hago, agradecer a los amigos que han apoyado siempre el arte, comprando alguna obra, ya sea mía o de otro compañero, es como comprar el disco de un cantante.

- ¿Qué les puedes decir a los niños y jóvenes, como artista?

- Que se dediquen a lo que les gusta hacer, porque nada debe ser obligado, eso suele pasar cuando algunos padres insisten a sus hijos a hacer cosas que no les agradan, entonces con mi experiencia les digo que sigan, que escojan su camino, ya sea en el deporte, en la pintura, escribir, es tan maravilloso, porque el arte es una de las profesiones más ricas, pues no es como ser un abogado o un economista, que estás encerrado en una oficina, creo que el artista ya sea, músico, pintor, escritor, viaja, conoce a gente, conoce personas lugares y permite a la gente viajar con él a través de sus obras. Entonces es muy bonito seguir el sueño que uno tiene.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: