Loading...
Invitado


Viernes 19 de febrero de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

Comenzará el equipamiento de la primera planta de litio en Uyuni

19 feb 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con una inversión de 5 millones de dólares se iniciará el importante proceso del equipamiento de la planta piloto que producirá carbonato de litio y que se construye en el Salar de Uyuni, departamento de Potosí.

El informe corresponde al responsable de la dirección de recursos evaporíticos de la Comibol quien mencionó que la inversión está muy próxima a los dos millones de dólares y que en la presente gestión se espera llegar al uso práctico de un total de cinco millones para encarar la fase de equipamiento de la moderna planta que producirá en una etapa inicial carbonato de litio, materia primaria para la fabricación de las baterías de litio.

Cuando se mencionan aspectos técnicos se añade al proyecto la urgente necesidad de construir gigantes piscinas de evaporación en una superficie de aproximadamente 150 mil metros cuadrados en la planicie del extenso salar.

La planta piloto necesitará de moderna maquinaria para la transformación del material de las salmueras en carbonato de litio, lo que significará una operación directa del gobierno que tiene un avance muy próximo al 70 por ciento de su cronograma lo que hace presumir que su entrega se cumplirá entre abril o mayo próximo, mostrando la decisión gubernamental de encarar la primera fase por “cuenta propia” y sólo acudir a la inversión extranjera para la siguiente etapa que consiste en la fabricación de baterías y posiblemente automóviles.

Si bien se muestran cifras aproximadas sobre el potencial de las reservas de litio en el Salar de Uyuni un reciente informe del Ministerio de Minería admite que entre las primeras estimaciones se mencionaba la posibilidad de tener una reserva de hasta nueve millones de toneladas de litio metálico, lo que era un error. En la dirección especializada de la Comibol se habla de una potencial reserva de 18 a 20 millones de toneladas del litio metálico, poco más del doble de las estimaciones primarias. El hecho no confirmado plenamente abre una responsabilidad particular en su tratamiento, por lo tanto la Comibol deberá extremar recursos para que personal de reconocida solvencia profesional se haga cargo de la implementación y equipamiento de la planta piloto de Uyuni.

MÁS FINANCIAMIENTO

Una vez que se comience la segunda fase de este importante proyecto ya se sabe que deberá acudirse a la inversión nacional o extranjera para no paralizar el ritmo de trabajo en la planta y continuar con la construcción de un gasoducto, la electrificación de toda la zona de influencia del proyecto, la habilitación de las rutas camineras y con seguridad la ampliación de volúmenes de gas para no disminuir en ningún momento el proceso de industrialización del litio.

Como se trata de un plan a largo plazo, deben definirse con la oportunidad del caso las futuras necesidades como el requerimiento diario de gas, la potencia eléctrica que mantendrá activa la industria de los productos de litio lo que servirá para cambiar la “tarjeta energética” de la región y la consolidación de su desarrollo sostenible.

De momento hay ofertas muy interesantes en materia de inversiones. Lo que se necesita es un equipo técnico profesional que oriente a nuestro gobierno en la selección de la mejor oferta de inversión que incluya calidad, seguridad y garantía de cumplimiento de contrato.

(Agencia Uru)

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: