Loading...
Invitado


Domingo 08 de junio de 2014

Portada Principal
Cultural El Duende

El maestro

08 jun 2014

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Percatarme de pronto que la retahíla, las verbigracias, las pomposas teorías, la inferencias y los cíclicos autores, el minotauro, los búhos revoloteando entre tanta palabrería, y por si fuera poco, la empecinada duda de todos los días, es el camino que me llevó a recordar que son varios años que oficio de maestro.

Jamás me lo había propuesto. Proclamar en voz alta libros leídos, voces escuchadas, universos husmeados tiene a veces destinos imprevisibles. Sé que hay una música peligrosa en mis palabras, ya que dibujar mundos, pintar sus continentes, palabrear lo intangible lleva el gran riesgo de fundar credos.

Porque ¿qué se agita dentro la fascinación de los saberes sino una gula de infinito?, ¿qué, sino construir andamios para fiscalizar los fastos de la creación y así plagiar el modelo a través de instrumentos réprobos?, ¿qué, sino la especulación que fragmenta y confunde al mundo?, ¿qué, sino la el cultivo de empecinadas aporías con que presume la procelosa razón?, ¿qué, sino esos densos ladrillos para las almenas del príncipe?

Por ello, rompo en la noche la legislación del hiperbóreo. Cojo fragmentos de las mathesis y les unto de cuadriviums para confundir la casta de los inspirados. La sabiduría es una costra que oculta las palpitaciones de una materia virgen. La navaja de Occam y el fantasma de Leviatán me anuncian que no pocos infiernos se exhalan aún por nuestras bocas.

En los argumentos de los libros de las ciencias galopan famélicos bestiarios, conceptos que los disuelve el tiempo, sentencias de veridicción oscura, apostasías, y las genuflexiones de los posesos por las grandes aserciones. Miro con triste fe cómo mis tratados de ciencia se agostan mientras el olvido sopla bruma sobre sus páginas.

Y entre examinandas y parsimoniosos académicos, babélicas bibliotecas e impolutos tratadistas, saberes cúlmine y retóricos solemnes, miro el espejo de mis días de hombre raído por la lluvia, oigo mi voz que me traiciona a veces.

Entonces, este viejo maestro acaricia una brisa vagabunda, mira el atardecer y se acerca lentamente, y canta contra el burdo dios de vademécum.

Edwin Guzmán Ortiz. Oruro, 1953.

Poeta y escritor.

Para tus amigos: