Loading...
Invitado


Domingo 08 de junio de 2014

Portada Principal
Revista Dominical

Un libro bien escrito es el objeto que instruye

08 jun 2014

Fuente: LA PATRIA

Por: Aníbal Abel Alarcón Caparroz - Poeta y escritor

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

INTRODUCCIÓN

Desde una perspectiva científico-pedagógica, el contenido de un libro es la síntesis de varios elementos encuadrados en nociones de orden intelectual, producido en toda su integridad por la capacidad de la mente humana; al mismo tiempo, es el desarrollo de un análisis y constante estudio e investigación para plasmar un objeto ya sea como material didáctico, recreativo o científico. Así un libro bien redactado servirá como base fundamental del aprendizaje lineal del ser humano, “porque todo cuanto se lee, se aprende”; por otra parte, el libro ayuda a difundir el conocimiento puro, unas veces como medio de información, otras como medio de enseñanza para arribar al entorno de pleno aprendizaje y posteriormente tener conocimiento de la ciencia en su conjunto para la formación sensorial y espiritual en forma general y global.

¿QUÉ CONTIENE EN

SÍ UN LIBRO?

En forma didáctica un libro reúne un compendio de ideas, pensamientos y enseñanzas estructuralmente inspiradas mediante la aplicación de uno o varios métodos apropiados que reúnen todas las cualidades aplicadas en forma perfecta para atraer el inmediato interés del lector, porque le ayuda a tener una dicción muy clara; es decir, una elocución muy bien pronunciada. El estudio de la didáctica es muy importante en la elaboración de un libro ya que es el arte que se aplica en la relación enseñanza-aprendizaje. En ese contexto, fomentar “el mágico hábito de la lectura”, de un libro, es internarse a un maravilloso firmamento plagado de diminutos mundos de vastos secretos, con un caudal de sabiduría, donde se concentran verdaderos cofres y descubriendo tesoros plagados de cultura.

EL LIBRO DE TEXTO

Se denomina así, al impreso y compilación en extractos de ciertos temas de interés general o de alguna ciencia en particular, sea esta de orden fáctico o ciencia exacta, literaria o recreativa para el conocimiento de la enseñanza-aprendizaje. Este concepto encierra dos particularidades; es decir, una; la de instruir para educar y la segunda transmitir ciencia y conocimiento con la única premisa de aprender para estudiar y practicar. En este aspecto, es primordial el hábito a la lectura instructiva para adquirir cultura general, porque leyendo se memoriza todo cuanto está y no está a nuestro alcance.

EL LIBRO

(CONCEPTOS VARIOS)

Libro es el contenido descrito o narrado por el autor, es este caso, de un tema específico o temas de interés colectivo, impreso en papel y ordenado mediante páginas foliadas o enumeradas de acuerdo al tamaño y volumen diseñado con antelación, se define también como ejemplar porque reúne en cada una de las copias de un escrito o grabado que se sacan o imprimen de un tipo común; por ejemplo, un ejemplar de la Biblia. También puede ser atribuido a una colección de cierta biblioteca como único ejemplar.

Obra; porque es el resultado de un trabajo intelectual efectuado transcrito y plasmado en forma literal y en muchos casos en forma gráfica incluyendo imágenes de toda índole.

Tomo; es la división de una obra que forma por lo común un volumen completo, por ejemplo un diccionario en siete tomos.

Volumen; entre los antiguos, manuscrito arrollado en forma de rodillo (libro encuadernado). En la actualidad volumen se denomina por la innumerable cantidad de páginas, por el tamaño, grosor o cuerpo y por último al tipo de encuadernación o empastado.

A ciertos libros también se los denomina: “obra en prosa o en verso de cierta extensión literaria”, libro bien escrito. He aquí varias denominaciones que aclaran más la figura, sobre la relevante importancia que se le ha dado al libro desde la antigüedad.

EL GRAN LIBRO DE

LA NATURALEZA

Es el conjunto de todas y cada una de las obras de la creación en magnífica y vasta exposición enmarcadas en un retrato labrado y al mismo tiempo pintado con el pincel de la historia a colores en bello paisaje de todo lo natural, donde la misma esencia de los seres vivos se “manifiesta y refleja” en una esfera admirable, donde las armonías en conjunción con la Madre Tierra, hacen de ella una majestuosa vista panorámica, expuesta en un lejano punto del inmenso Cosmos. Así se irradia en amplio bagaje del conocimiento de la humanidad para la humanidad y el estado natural del hombre antes y después de su civilización, intentando desarrollar cada vez más de lo que un ser humano puede dar, en justa reciprocidad de amor y cobijo a este bello paraje terrenal.

LA DECADENCIA DEL

LIBRO SERÍA UNA

CLARA MUESTRA DE

VOLVER A LA ESCLAVITUD

Todos los pasos que se ha transitado desde la antigüedad hasta nuestros días unas veces en forma lenta y cansina por efecto de guerras fratricidas o por crisis sociales y económicas, otras veces a pasos agigantados desde la primera revolución industrial de la máquina a vapor por los motores a diesel o del hierro transformado en acero, como los innumerables inventos que beneficiaron en todo su contexto a la humanidad y por último al veloz avance de la cibernética acompañada de la tecnología de punta , aplicando el conocimiento científico para el futuro, en la actualidad; todo ello, gracias a la preparación y desarrollo intelectual mediante libros y más libros especializados en contacto con texto de consulta y todo lo referente a la cultura en general. Pero no todo es positivo o loable, el exagerado desarrollo mediante herramientas cibernéticas como los celulares y los juegos en red, ocasionan malas noticias para las generaciones actuales, ya que por esos efectos señalados han dejado a un lado el hábito de leer, analizar e investigar; por el contrario todo es recurrir al internet por ser fácil, directo y cómodo.

RESUMEN FINAL

De entre tantas frases, escogemos una de tinte pedagógico y dejada por Mario Benedetti al servicio de toda la humanidad; dice: “Cuando el infierno son los demás, el cielo es uno mismo”. Efectivamente no hay más verídico que la referida frase. Sabemos que en cada individuo, en cada subconsciente (al parecer), está más lo bueno que lo malo, más lo virtuoso que lo infame. Quienes poseen más lo bueno que lo malo, son personas sumamente equilibradas e intentando siempre la ecuanimidad y ser en lo posible correctos en sus acciones y por sobre todo justos, porque eso se consigue con -sabiduría- no con ignorancia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: