Está aún pendiente de aprobación en el Congreso peruano, el Protocolo de Ilo cuyo acuerdo complementario data del 2010 y sigue en espera para que su vigencia permita a Bolivia disponer de un área territorial para el emplazamiento de una zona franca que intensificará el movimiento comercial, especialmente con la carga boliviana que actualmente transita por puertos del norte chileno.
El acuerdo complementario debe ser ratificado incluyendo modificaciones que tuvieron que ver con el cambio de estrategias que inicialmente sugirió Bolivia para el emplazamiento de una Escuela de Marina, posición que fue cambiada en el Perú, otorgando otras alternativas dirigidas a motivar tareas comerciales y de turismo, pero en ningún caso de índole castrense.
De todos modos el asunto fue rectificado, se han dispuesto algunas enmiendas y el señalado documento ya pasó por la aprobación congresal en Bolivia, pero está demorando en el tratamiento de los parlamentarios peruanos.
Por lo que se sabe parece que se espera también una reunión pendiente entre los presidentes Humala y Morales, aspecto que se coordina actualmente entre legisladores de ambos países y que podría avanzar durante el desarrollo de la Cumbre del G77 + China, que se cumplirá entre el 14 y 15 del mes en curso en la capital oriental de Bolivia, Santa Cruz de la Sierra.
Si bien no se confirmó la presencia del presidente Humala en la cita, la embajadora de Perú en Bolivia adelantó que “los temas de frontera deberían ser tratados con prioridad en el desarrollo y actualización del temario bilateral”.
Este apunte de orden diplomático podría servir para que durante la Cumbre del G-77 se concrete el encuentro Morales – Humala en tiempo breve para agilitar las gestiones que tienen que ver con el Protocolo de Ilo que parece no ser de prioridad en el Congreso del Perú, por lo menos en la observación que se hace hasta le fecha, con un retraso, dizque, de orden administrativo.
Mientras tanto y con mucha esperanza en ese acuerdo nuestro gobierno hasta se lanzó a proponer – con ayuda internacional - la habilitación de un tren bioceánico que una un puerto del Brasil en el Atlántico y el otro justamente en el Pacífico en el puerto peruano de Ilo. El proyecto ya recibió respaldo de un importante organismo internacional.
Pero…el asunto puede prosperar a ritmo acelerado una vez que el Protocolo de Ilo sea aprobado y sin trabas de ninguna índole se facilite la concesión de un espacio en territorio peruano con beneficios tributarios, aduaneros, turísticos, de inversión y acceso al Pacífico por el tiempo de 99 años. Una réplica de esas facilidades a favor del Perú le concede nuestro Gobierno en el municipio cruceño de Puerto Suárez.
Una comisión parlamentaria boliviana intercambió opiniones con sus colegas peruanos, tocando justamente el tema de Ilo y el protocolo que se deja esperar, por la opinión de los legisladores de la única Cámara Legislativa que tiene el Perú con 130 miembros, se sabe que 40 legisladores oficialistas están en condiciones de aprobar el protocolo, 30 opositores lo rechazan y el resto de 60 parlamentarios, casi 50 %, aún no tomó su decisión sobre el tema. Ese sería en la actualidad el “estado de situación” de un asunto que por supuesto le interesa más a nuestro gobierno.
La gestión para el encuentro Evo Morales y Ollanta Humala que desarrollan las cancillerías posiblemente logre su objetivo para que entre mandatarios definan estrategias de mutuo beneficio, mientras tanto el Protocolo de Ilo es un buen deseo.
Fuente: LA PATRIA
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