Loading...
Invitado


Sábado 07 de junio de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Sexo

Factores de riesgo

07 jun 2014

Fuente: LA PATRIA

Por: Soledad Antezana - Licenciada en Enfermería - Salud del Adolescente - Exclusivo para Tu espacio

En muchas ocasiones se presentan los factores de riesgo, como el inicio de una relación sexual sin responsabilidad, un embarazo adolescente no deseado e infecciones de transmisión sexual, entre otros, que en apariencia dentro la familia no nos damos cuenta o no percibimos, porque simplemente existe indiferencia.

El proceso de crecimiento y desarrollo adolescente es continuo, dinámico y único para cada individuo, estos cambios son de estructura corporal y funciones psicosociales, sexuales y de género, con la influencia del contexto socioeconómico y medio ambiente qué le toca vivir.

El impacto de riesgo se neutralizará mediante las buenas relaciones que comienzan en la familia, con la educación y la atención adecuada de cuánto problema o necesidades puedan presentarse.

En estas relaciones tiene que primar la atención afectiva y el apoyo emocional, el tener un ambiente adecuado, desarrollar un buen estado emocional, tener adecuados hábitos alimenticios, los quehaceres y responsabilidades de tareas o trabajos sean los apropiados, la explotación buena de su tiempo libre, actividades artísticas y culturales, deportivas y de ocio sean aprovechadas dentro una buena programación para el beneficio de relajación y el aspecto psicológico.

No dejar de lado lo que concierne a la salud, buscar los beneficios que estos representan para no estar en riesgo, cuando se manifiesten las inquietudes sexuales.

La educación que se reciba en relación a la salud sexual y reproductiva, motivará en la actitud sexual y el respecto a su proyecto de vida.

Los factores de riesgo son elementos con gran posibilidad que pueda desencadenar un problema que dañe la integridad dentro la familia o persona, a esto debemos asociar, la enfermedad y la muerte.

Cuando un factor de riesgo se asocia a un problema no deseado se lo denomina “marcador” porque registra e influye sobre el aumento de probabilidad de ocurrencia de un daño.

Esos factores de riesgo se pueden evitar en todos los aspectos mencionados, además de la importancia que se dé la persona en prepararse y educarse para evitar los problemas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: