Loading...
Invitado


Viernes 06 de junio de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

06 jun 2014

Baterías de ión-litio

con sello boliviano

La denominada Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) informó que a partir del año próximo lanzará al mercado la primera partida de las pilas de ión-litio, producidas en la planta experimental de Uyuni. La empresa más interesada en ese material es la Ensambladora de Equipos Tecnológicos Quipus que actualmente está dedicada a ensamblar modernos equipos de computación que utilizarán como base de energía las baterías de ión-litio con sello boliviano. Actualmente se estaría cumpliendo con una exigencia que tiene que ver con normas técnicas sobre cantidad de energía y duración de las baterías fabricadas con litio boliviano. La empresa Quipus ensambla equipos de computación que igualmente tendrán el registro de Made in Bolivia.

Junio podría ser el

mes de Karachipampa

Ya pasó el tiempo más que regular exigido por los técnicos que trabajan en la Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK) y cuya puesta en marcha se anunció para mayo, mes que se acabó sin que caminara el elefante blanco. Los encargados de la planta señalaron que no pasará de junio, señalan el día 12 para que comiencen las operaciones de la fundidora que tiene más de tres décadas sin funcionar, pero succionando recursos del Estado para evitar su deterioro con planes de mantenimiento. Una vez que se ha reemplazado un equipo tecnológicamente moderno para que funcione el horno de esa empresa lo único que se espera, es que no se dilate por más tiempo ese funcionamiento que permitirá utilizar miles de toneladas de concentrados que proveerá la minera San Cristóbal y que podrán exportarse con valor agregado.

900 toneladas de

estaño en lingotes

exporta Vinto

La metalúrgica orureña de Vinto exporta un promedio de 900 toneladas métricas finas de estaño mensualmente, siendo China su principal mercado además de otras empresas como Toyota y Glencore entre otras, que compran los lingotes de alta calidad producidos en Oruro y cuyo sello de calidad sigue siendo ENAF, como se inscribió en el ámbito internacional al ponerse en marcha la primera Empresa Nacional de Fundiciones, dependiente del Estado boliviano. Los ejecutivos de Vinto proyectan incrementar su producción a partir del segundo trimestre del año, hasta lograr exportar 1.080 toneladas métricas finas de estaño cada mes. Por supuesto que esa cantidad se incrementará mucho más, una vez que el horno Ausmelt esté en funcionamiento.

Para tus amigos: