Loading...
Invitado


Viernes 06 de junio de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

El BID apoyará proyecto ferroviario bioceánico

06 jun 2014

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Banco Interamericano de Desarrollo entregó al gobierno de Bolivia cerca de $us 7 millones para realizar un análisis del proyecto. Los primeros resultados se conocerán este mes.

Empresas consultoras españolas, francesas y bolivianas están desarrollando estudios para un corredor ferroviario que permitiría unir Brasil, Bolivia y Perú. La iniciativa tendrá el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que dio a conocer los antecedentes en la ciudad de La Paz.

Según Ramón Muñoz-Raskin, especialista en transporte del BID en la capital de Bolivia, la entidad le otorgó un crédito por $us 6,8 millones al gobierno local, para financiar los estudios de interconexión de las redes ferroviarias del oeste y el este de ese país, además de la puesta en marcha de una Unidad Técnica de Ferrocarriles, que dependerá del Estado.

“Los estudios identificarán las alternativas para el trazado del corredor a diferentes escalas de diseño. Cada alternativa será evaluada en sus respectivas ventajas e inconvenientes económicos, sociales, ambientales y estratégicos”, dijo Muñoz-Raskin. Los estudios, señaló el personero, incluyen una asesoría estratégica para que Bolivia pueda realizar acuerdos internacionales que hagan posible un Corredor Ferroviario Bioceánico Central, incluyendo apoyo para organizar y coordinar reuniones con Brasil y Perú.

Este proceso permitirá a Bolivia recoger la información técnica, económica, ambiental y estratégica necesaria para tomar una decisión informada sobre la inversión en el corredor y la interconexión de sus redes ferroviarias, sostuvo Muñoz-Raskin. Según el especialista, no existen antecedentes en la región de proyectos similares, liderados por una nación y apoyados por el BID. En otros casos, como el de la construcción del Corredor Bioceánico Aconcagua, entre Chile y Argentina, los estudios están siendo liderados por el sector privado, señaló. Hace unos días el Gobierno boliviano adelantó que uno de estos estudios, relativo al trazado del ferrocarril internacional y la interconexión de las redes bolivianas andina y oriental, será entregado este mes. El Presidente de Bolivia, Evo Morales, incluso le planteó a su par chino, Xi Jinping, que cofinancie la inversión de un proyecto que una la frontera de Brasil y Bolivia, con el puerto peruano de Ilo.

América Economía

Para tus amigos: