Loading...
Invitado


Jueves 05 de junio de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Otra vez San Juan

05 jun 2014

Fuente: LA PATRIA

Estamos a menos de 20 días de la celebración de lo que tradicionalmente se conoce como la fiesta de San Juan, que se conmemora la noche del 23 de junio, fecha en la que antes se acostumbraba encender fogatas para promover reuniones familiares o entre amigos.

Bueno, eran otros tiempos, cuando poco o casi nada se hablaba sobre el cuidado del medio ambiente, sin embargo, ahora, por el bien común, esta tradición está condenada a desaparecer.

No en la misma magnitud de los anuncios publicitarios para la venta de salchichas, bebidas alcohólicas, fiestas y otros que forman parte del festín; surgen los mensajes ambientalistas en procura de motivar la reflexión en la población respecto a los efectos contaminantes del encendido de fogatas y el uso de juegos pirotécnicos.

Se repiten las versiones de autoridades anunciando prohibiciones y como todos los años, dicen que “por última vez” se permitirá el asentamiento de comerciantes en ciertas calles para la comercialización de productos que se consumen “la noche más fría del año”. Los mensajes reflexivos nacen también de los ambientalistas.

Sin embargo, sólo por esta época se enfatiza en este tipo de iniciativas en procura del cuidado del medio ambiente, pero, como alguien diría: “año redondo” en Oruro se usan los petardos y otro tipo de artefactos explosivos, sea con uno y otro motivo; como son las marchas de protesta y ni que decir durante las festividades religiosas, educativas e institucionales.

En otro ámbito, fue una buena iniciativa prohibir que los espectadores que ingresan al estadio “Jesús Bermúdez”, porten fuegos artificiales, en ese caso, por el riesgo que representa manejar explosivos. Pero, más allá de esa prohibición la venta de estos artefactos es libre en el mercado orureño y su poder se aprecia en cuanta festividad exista o en las manifestaciones sociales.

Estamos cerca de una nueva celebración de San Juan y ya se advierte la oferta de los contaminantes pirotécnicos, que por su contenido químico al estallar en la atmósfera desprenden sustancias que luego llegan a la tierra. Otro es su efecto dañino para la salud en cuanto al ruido que producen a momento del estallido, afectando así también a la vida animal, particularmente los perros que no saben dónde esconderse cuando oyen las detonaciones.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: