La antropología y sus aportes a la lucha contra la destrucción de la Pachamama
04 jun 2014
Por: Walter Choque Clavijo
El presente artículo busca una reflexión pertinente a los desafíos y las acciones que puede y debe asumir la Antropología, en el presente y el futuro inmediato, en relación a uno de los grandes problemas del momento: El calentamiento global y la destrucción del planeta tierra.
La Antropología aplicada a cuestiones medioambientales (Antropología ecológica), no es un tema reciente, como lo manifiesta Kay Milton en uno de sus artículos, fue hace ya 100 años que se dio dicha aplicación. Lo mismo ocurrió con el mencionado dentista que, en Gran Bretaña e Irlanda (1993) - 1996), efectivizó vario estudios y publicaciones referidas a las organizaciones relacionadas con el medio ambiente. Sin embargo los problemas ambientales en otrora eran menos críticos y poco preocupantes como en la actualidad.
Al momento, son todos los países del orbe que ven con preocupación los problemas ambientales (contaminación del aire, del agua, de suelos, efecto invernadero, calentamiento global), producto de ello se ha generado en los últimos años eventos a nivel mundial como el "Protocolo de Kioto" auspiciado por las Naciones Unidas y consensuado en 1997, la XV "Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas, para el Cambio Climático" (Copenhague, 12-2009) o la denominada "Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra" (Tiquipaya-Bolivia, 04-2010).
Las conclusiones o determinaciones en estas magnas reuniones, se constituyen en marcos de referencia y acción, por lo que a simple entender nace la necesidad de establecer actividades específicas, prácticas y de inmediata aplicación que permitan concienciar y comprender al hombre y los grupos sociales la urgencia de asumir actitudes que permitan contrarrestar y minimizar las causas y efectos de la destrucción de la Madre Tierra y sus elementos vitales (aire, agua, suelo).
En consecuencia, con la idea de iniciar acciones inmediatas, se debe tomar en cuenta el apoyo valioso de las ciencias en este caso sociales, que muy bien por derecho u obligación deben direccionar sus estudios al problema en cuestión.
Precisamente entre las ciencias sociales está la Antropología que se constituye en una de las opciones para la lucha contra el calentamiento global y la destrucción de la Pachamama, fundamentada en las siguientes consideraciones:
- La Antropología no puede estar al margen de un problema tan serio como es la destrucción del planeta tierra, toda vez de que el destructor es el hombre, sabiendo de que esta ciencia tiene como objeto de estudio a éste último y sus manifestaciones como sus: costumbres, hábitos o modos de vida, tradiciones, religión, lengua, etc.
- Si la Antropología "...puede ayudarnos a situar en perspectiva los fines sociales y apreciar mejor nuestro propio estilo de vida" (Rossi, 1981:11), entonces será correcto también que ella pueda permitirnos mejorar nuestras condiciones de vida empero mejorando las condiciones actuales del medio ambiente
- El "Vivir bien" del hombre, expresión difundida en los últimos tiempos y por su puesto en todos los espacios, círculos y ámbitos, no será realidad, sino no se cumple el "Cuidar bien" de la Pachamama, es decir transformar aquellas prácticas antiecológicas, aquellas costumbres o formas de vida cotidiana (urbana y rural) que en un acto de inconciencia y hasta de conciencia, se constituyen en causas para la destrucción fatal del entorno natural.
Entonces, aquí se hace urgente la intervención de la Antropología y los Antropólogos para que describan y ayuden a entender y/o comprender, además de concienciar al hombre, en la familia, en el barrio, en la ciudad, en la provincia, en el ayllu, en el Estado Plurinacional y orbe en pleno; la importancia de eliminar las malas prácticas, malos hábitos suscitados, por ejemplo: en la cultura laboral y doméstica.
- Finalmente, cuando en los tiempos actuales se afirma que el trabajo multi, inter y transdisciplinario es el adecuado, entonces la Antropología se convierte en una de las disciplinas junto a otras (ingeniería, ecología, medicina, sociología, pedagogía, derecho) convocada para poder enfrentar las causas y los efectos del calentamiento global, la contaminación del aire, de los suelos, del agua; por su puesto con el objetivo único de preservar la Madre Tierra, para las generaciones de hoy y de mañana.
Por todo lo consignado, las acciones inmediatas de una ciencia tan determinante, como es la Antropología, deben ser las siguientes:
- Buscar que el hombre pueda conocer su pasado, para entender y comprender su presente y prever su futuro, en relación a sus prácticas, hábitos, costumbres que le han permitido, que le permiten y permitirán vivir en armonía con la Pachamama.
- Buscar contacto inmediato con las demás ciencias para un trabajo ínterdisciplinario dirigido a diseñar estrategias, políticas antropomedioambientalistas que permitan proyectarse al hombre al "Vivir Bien" como parte de la Pachamama (Cosmovisión andina) y no como dueño de ella (Cosmovisión occidental).
- A través de sus investigaciones y/o investigadores (antropólogos) redescubrir, revalorizar y difundir las prácticas ancestrales de interacción del hombre con la naturaleza (etnoecología).
VIVA LA CARRERA DE LA UTO.
ADELANTE ANTROPÓLOGOS
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