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Lunes 02 de junio de 2014

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Lunes 02 de junio de 2014
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Oruro - Regional

Alcaldía tendrá una nueva estructura administrativa

02 jun 2014

Fuente: LA PATRIA

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El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) tendrá una nueva estructura administrativa, de acuerdo a lo que establece la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales que fue promulgada en enero, la cual indica que todos los municipios del país deben transformar su estructura administrativa y forma de trabajo.

El secretario general del GAMO, Edgar Ustarez, indicó que para cambiar la estructura administrativa de la Alcaldía se requiere de un decreto municipal que fue elaborado por la dependencia a la cual representa, señaló que se espera que hoy se trate esta norma para su aprobación definitiva, y a partir de ello se aplicaría la nueva estructura.

Mencionó que con la nueva estructura administrativa los gobiernos municipales están obligados a desconcentrarse, por tanto este proceso implica la creación de las secretarías municipales que remplazarán a las oficialías mayores, explicó que este cambio normativo no es solo de denominación sino tiene el objetivo de desconcentrar los procedimientos administrativos al interior del Gobierno Municipal.

Manifestó que a la fecha se tiene un Gobierno Municipal centralista donde la mayoría de las decisiones y responsabilidades son asumidas por la alcaldesa municipal (Rossío Pimentel), mientras que con la nueva estructura las secretarías municipales tendrán la obligación de resolver y dar solución a todos los problemas y competencias establecidas por el Municipio dentro

el área que les compete.

Aseveró que los secretarios municipales serán autoridades que podrán tomar determinaciones, asumir obligaciones en representación del Gobierno Municipal, desligando a la alcaldesa el tema de todo el trabajo administrativo que tenía, indicó que con ello la primera autoridad municipal podrá realizar acciones de gestión y creación de políticas municipales para el desarrollo de Oruro porque no estará tan encerrada en conocer problemas técnicos y administrativos.

Señaló que este cambio es acertado porque a partir de la fecha no se resolverán todos los problemas en despacho sino los secretarios municipales deberán resolver los problemas que le atingen a su área y materia.

La autoridad municipal mencionó que la nueva estructura establece la creación de cinco secretarías municipales las cuales la General, de Economía y Finanzas Municipales, Territorial y Obras Públicas, de Desarrollo Humano junto a las unidades desconcentradas como el Zoológico Municipal, Cementerio General, Parque de Capachos y la Secretaría de Cultura, la cual tendrá una unidad especial y permanente para la organización del Carnaval de Oruro. Sostuvo que se espera que hoy se pueda promulgar el decreto, seguido de esto la alcaldesa en cumplimiento a la Ley 482 deberá designar a quienes serán los secretarios mediante un decreto edil.

Sostuvo que puede existir modificación en el nombramiento de nuevas autoridades mediante un decreto especial, existirá una temporada de transición para diseñar la nueva estructura orgánica debidamente desconcentrada que se trabajará en un plazo de 90 días.

Fuente: LA PATRIA
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