Loading...
Invitado


Viernes 30 de mayo de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

30 may 2014

Fuente: LA PATRIA

Se denuncia mala

inversión de regalías

El asambleísta de oposición Hugo Ticona denunció que los recursos económicos que recibe la Gobernación por el rubro de regalías mineras no están siendo invertidos en proyectos productivos porque el gobierno departamental, no tiene un plan estratégico, ni de desarrollo. Criticó el trabajo de la Gobernación, el mal uso de los recursos de regalías mineras, señalando que en años anteriores ingresó a Oruro algo más de 500 millones de bolivianos y resulta que a la fecha no se instaló ni una fábrica con tales recursos y al contrario las fábricas que existen están paralizando sus operaciones. Mencionó el caso Capurata que no produce azufre por falta de un plan de trabajo.

Contratos de riesgo

compartido deben

modificarse en un plazo

de año y medio

De acuerdo a una última versión del Ministro de Minería, los contratos de “riesgo compartido” entre cooperativas mineras y empresas privadas deben ser modificados en un plazo de año y medio (18 meses). En función a la nueva Ley Minera, se establece además que todos los contratos de asociación que firmen las cooperativas deben ser aprobados indefectiblemente por la Asamblea Legislativa, aunque se eliminó del texto original el plazo que se estipuló de 90 días para tal proceso. En el futuro la asamblea devolverá al Ejecutivo aquellos contratos que no estén ajustados a las normas vigentes y respondan al interés nacional.

Sales básicas venderá

Oruro desde el 2016

De acuerdo a la proyección de trabajo en la planta experimental que funciona en el salar de Coipasa, jurisdicción orureña, se estima que para el 2016 se podrían comercializar las primeras 3.000 toneladas de sales básicas que serán extraídas y procesadas en el salar orureño. Actualmente se desarrolla una exploración e investigación geológica para desarrollar el proceso más rápido de obtención de esos productos (sales) así como su pronta industrialización, la información la hizo conocer el responsable del proyecto de Industrialización de las salmueras del salar de Coipasa. El proyecto demanda una fuerte inversión y su tiempo de ejecución puede prolongarse hasta el 2016, cuando se pongan a la venta las primeras 3.000 toneladas de sales básicas, materia prima imprescindible para varias industrias nacionales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: