Hay 6 interesadas en construcción de la Doble Vía La Paz - Oruro
18 feb 2010
Fuente: La Paz, 17 (ANF).-
Seis sociedades accidentales presentaron propuestas para la construcción de la Doble Vía La Paz-Oruro. El 10 de marzo se conocerá las ganadoras. Y se prevé que el 15 de abril se firmen los contratos.
Este miércoles se abrieron las propuestas de: Cartellone-Constructores Civiles-CIABOL, OAS-Ector es la única que presentó ofertas para los tres tramos, Santa Olga-CONALCO, Sociedad Accidental Altiplano, BRABOL y Santa Fe y Asociados. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dividió la vía en tres tramos.
POR TRAMOS
El primer trecho, Senkata-Mantecani, con valor referencial de poco más de 603,91 millones de bolivianos. Para este trecho se presentaron tres ofertas. La de OAS por 85,41 millones de dólares, equivalente a 603,84 millones de bolivianos, de Altiplano por 598,10 millones de bolivianos y Santa Fe 597,45 millones.
El tramo II, Mantecani-Lequepampa, que es el límite departamental, con un valor de referencia por 690,67 millones de bolivianos. Hay cuatro proponentes. OAS por 97,65 millones de dólares, igual a 690,38 millones en moneda nacional, Santa Olga por 667,10 millones. BRABOL pide 96,88 millones de dólares, equivalente a 684,94 millones de bolivianos. Y Santa Fe por 690,28 millones.
El tercer tramo Lequepampa-Oruro, justamente la rotonda del Casco minero, con un costo de referencia de 456,79 millones de bolivianos. La sociedad de Cartellone pide 64,60 millones de dólares, igual a 456,72 millones de bolivianos. OAS pide 64,39 millones de dólares 455,23 millones en moneda nacional. Altiplano pide 454,32 millones y BRABOL 64,08 millones de dólares, equivalente a 453,04 millones de bolivianos.
La totalidad de las propuestas tienen precios menores a los referenciales. El presupuesto para cubrir la construcción de la vía suma 1.751 millones de bolivianos, para los tres tramos, monto equivalente a 247,72 millones de dólares.
El año de inicio de este proyecto, el 2008, el precio referencial fijado por la entidad caminera estaba alrededor de 180 millones de dólares, pero con la modalidad “llave en mano”. La primera oferta superaba 360 millones.
CRONOGRAMA
La construcción de los dos carriles adicionales demorará dos años y medio, en tanto que la rehabilitación de la plataforma demorará un año y medio, informó el secretario General de la entidad caminera ABC, Antonio Murisaga.
Si el contrato se suscribe en abril, entonces las obras deberán empezar "a mediados de julio", señaló el ejecutivo al explicar que las contratistas tendrán 90 días para la movilización de maquinaria y la instalación de campamentos.
ANTECEDENTES
Las licitaciones para construir la Doble Vía La Paz-Oruro comenzaron el 2008. Con varios cambios de por medio desde la extensión hasta la modalidad. Pero “por primera vez” se dividió en tres tramos, según puntualiza el Secretario General de ABC.
Inicialmente, el proyecto era “llave en mano”, es decir que el constructor debía traer una fuente de financiamiento asegurada y las obras no estaban divididas en tramos, una vez declarada desierta la segunda convocatoria fue modificada. Debía construirse desde la ciudad de La Paz, incluyendo la rehabilitación de la autopista La Paz-El Alto.
En diciembre del 2009, ABC decidió suspender la cuarta licitación, debido a que el trato no era igualitario para empresas extranjeras. El documento base de contratación establecía un premio para las nacionales. Esto fue objetado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), reconoció el Secretario General de ABC. Este organismo financia 250 millones de dólares. La nueva licitación fue lanzada el 13 de enero del 2010 y este miércoles se conoció a las interesadas.
Fuente: La Paz, 17 (ANF).-
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