Loading...
Invitado


Sábado 24 de mayo de 2014

Portada Principal
Suplemento Policial

CÓMO HABLAR DE LAS DROGAS CON NUESTROS HIJOS

24 may 2014

Fuente: LA PATRIA

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 44) • Por. Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

Cómo detectar el consumo de drogas en los adolescentes

El que sus hijos estén consumiendo drogas es uno de los asuntos que más preocupan a los padres de los adolescentes. No es de extrañar porque la adolescencia es la etapa de la vida en la que la mayoría de las personas que hacen uso de esas sustancias comienzan a interesarse por ellas. Y sus efectos pueden ser, en muchos casos, catastróficos para la vida del joven o la joven.

La pregunta que se hacen muchos padres de adolescentes es cómo saber si sus hijos están consumiendo o abusando de esas sustancias, cómo puede usted querido lector, detectar si su adolescente está entrando en ese mundo.

Aunque no es fácil existen algunos síntomas que pueden ayudar a los padres a saber si su hijo tiene un problema y así buscar una solución.

Es así que por medio de diferentes estudios, se han detectado una serie de síntomas que pueden indicar el consumo de drogas en los adolescentes.

• Alteraciones en los ojos. Cuando los ojos están inyectados en sangre, el chico o la chica tienen las pupilas muy grandes o extremadamente pequeñas o se produce un movimiento ocular muy rápido.

• Tos persistente.

• Pérdida del apetito. Algunas drogas como las anfetaminas, la metanfetamina o la cocaína provocan una disminución del apetito.

• Aumento del apetito. Otras sustancias como la marihuana tienen el efecto contrario, con ellas aumenta el apetito.

• Somnolencia. Otras drogas como los opiáceos (heroína o codeína) provocan una permanente apatía. Ese síntoma también puede aparecer cuando se pasa el efecto de las drogas estimulantes.

• Hiperactividad. Las drogas estimulantes como la cocaína o la metanfetamina provocan, por el contrario, una actividad constante y desordenada.

• Problemas en la escuela. El consumo de drogas, sobre todo cuando se hace frecuente, suele ir acompañado de bajada del rendimiento escolar, de faltas a la escuela e incluso de problemas de comportamiento.

• Abandono de actividades extraescolares. Los adolescentes que consumen drogas suelen dejar de practicar los hobbies a los que antes dedicaban parte de su tiempo, ya fueran deportes u otro tipo de actividades.

• Olor o aliento diferente. El consumo de drogas inhaladas provoca olores inusuales, sobre todo en el aliento.

• Cambio de amigos. A veces los adolescentes que consumen drogas cambian de grupo de amigos, sobre todo si en su grupo anterior no se consume. En ese caso, los chicos y chicas buscan nuevos amigos que, como ellos, también consuman.

• Cambios de comportamiento. En general, cambios drásticos de comportamiento que no puedan explicarse de otra forma, pueden estar relacionados con el consumo de drogas. Y cuando aparezca un comportamiento conflictivo los padres deben buscar su causa.

Aunque estos síntomas están ligados al consumo de drogas, que alguno de ellos aparezca en un chico o chica no siempre quiere decir que este sea consumidor. Pero si los padres de un adolescente detectan uno o varios de ellos en sus hijos deben indagar para saber si están provocados por el consumo. Y en el caso de que la respuesta sea afirmativa, deben buscar ayuda.

DI NO A LAS DROGAS, NO AL TABACO, ELLAS TE MATAN EN SILENCIO.

DENUNCIAS, INFORMACIONES, CONTACTOS Y SUGERENCIAS: Tel. 25253893 - 72473688

www.felcn.gob.bo

www.facebook.com/felcnoruro

www.twiter.com/@saravia117

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: