Loading...
Invitado


Viernes 23 de mayo de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

Argentina plantea plan estratégico tripartito con Chile y Bolivia para explotación del litio

23 may 2014

El proyecto incluye en forma preponderante a Catamarca que, junto a Jujuy y Salta, tienen la reserva del estratégico mineral

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, anunció en Catamarca un plan estratégico tripartito que se presentará ante los gobiernos de Chile y Bolivia para diseñar políticas económicas regionales en torno a la extracción de litio. Lo hizo durante su alocución en el almuerzo por el Día de la Minería, que por primera vez se realizó en la provincia y congregó a funcionarios y empresarios del sector.

*Las tres provincias con producción de litio en Argentina, Catamarca, Jujuy y Salta hicieron posible que el país “sea el principal productor dinamizador del proyecto del litio por estos tiempos. Es Argentina el modelo de desarrollo más exitoso y el que más proyectos pone en valor”, destacó Mayoral.

En este marco y analizando al litio de manera global, “el 85 por ciento de las reservas del litio del mundo están en el triángulo que conformamos Argentina, Chile y Bolivia, por lo que presentamos en sociedad la decisión política de volver a los países hermanos y conformar la constitución tripartita a fin de poner en valor los carbonatos de litio”.

El proyecto propone la constitución de la Organización Tripartita que el gobierno de Argentina pretende conformar con Chile y Bolivia, ya que “el litio garantizará a la humanidad la satisfacción de la demanda mundial, porque es un recurso no renovable, estratégico, energético, altamente demandado por las economías mundiales y, principalmente, es un bien escaso”

Contrapunto

Durante el acto, el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (Caem), Martín Dedeu expuso que “la caída de los precios internacionales ha provocado consecuencias indeseadas”, y afirmó que “el contexto minero mundial no es el más promisorio en materia de inversiones”. Con ese argumento, reclamó: “Necesitamos que las autoridades nos acompañen con políticas previsibles y perdurables”. En tal sentido, señaló la necesidad de que se aprueben, a través del Congreso, leyes que apuntalen la rentabilidad. “La mejor ley para promover nuevas inversiones es el buen tratamiento que reciben aquellos que ya están funcionando, ya que ellos serán los verdaderos promotores que alentarán las inversiones mineras ansiosas por incursionar en el atractivo potencial”.

“Es importante el acompañamiento que se haga a la provincia minera, por eso creemos que dentro del esquema tributario actual, que es el más alto de la región, se produzca una mejor distribución de los recursos para beneficio de las provincias donde se originan la riquezas”.

Mayoral recogió el guante y disintió con los planteos de Dedeu. “No se pueden hacer juicios de comparación absoluta mirando la película con el rollo de la cinta con el día en que estás festejando el Día de la Minería. Lo que necesitamos es hacer evaluaciones de largo plazo, que nos permitan efectivamente mirar con ojos analíticos cuál ha sido la performance de los mercados en los últimos 30 años”.

Asimismo, destacó: “La permanencia de nuestro gobierno en ejercicio del ejecutivo nacional nos han puesto en una longevidad que supera los ciclos de alta. Hemos arrancado cuando nos tocó asumir esta responsabilidad con la onza de oro a 270 dólares, que hoy supera los 1350, y los precios de la cotización de los commodities de la actualidad son bastante más altos que la media del valor de las commodities de los últimos 50 años”.

En este contexto es que creció la actividad minera, “de 18 a 704 proyectos”. “De 660 millones invertidos por año a la cifra alcanzada este último año, que supera los 14 mil millones de pesos. De 466 mil metros de perforación para reconocer nuevas reservas de minerales hoy lo contamos por más de 6 millones y medio de metros que, naturalmente, permiten ser optimista con respecto al futuro del sector. En producción, cifras que estaban en los 4 mil millones hoy superan los 34 mil millones, lo que quiere decir que hemos crecido ocho veces en término de producción. Y en términos de exportación, la Argentina exportaba 2900 millones y hoy 33 mil millones”.

“Que beneficie a todos”

Durante las celebraciones por el Día de la Minería, que por primera vez se trasladó a Catamarca, la gobernadora Lucía Corpacci destacó: “Hemos mejorado mucho la aceptación social” de la actividad, “pero que nadie se engañe: esto se trabaja todos los días, porque si no somos capaces de demostrarle a la gente que la minería es un beneficio para todos, cada vez va a ser más difícil retomar el consenso”.

Lucía consideró que “la minería es un factor de desarrollo que debe ser destinado para invertir en otros sectores productivos, porque hay que aceptar que hay gente que quiere trabajar, invertir, ser proveedor, trabajar dentro de la mina, pero que también hay gente que produce vid, nogal, y quiere seguir haciéndolo; por lo tanto, los recursos de la minería tienen que servir también para el desarrollo de esos sectores que son ajenos”.

Elesquiu.com. PM

Para tus amigos: