Loading...
Invitado


Viernes 23 de mayo de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

23 may 2014

Fuente: LA PATRIA

En controversia art. 132

de la nueva ley minera

No todo avanza como se había previsto en función de aprobar la ley minera en la Cámara de Senadores. El obligado análisis del documento ya aprobado en diputados, todavía tiene algunos aspectos de consideración, por ejemplo el art 132 que disponía un plazo conminatorio a la Asamblea Legislativa para que en 90 días apruebe los contratos mineros, caso contrario se darían por vigentes sin mayor trámite, aplicando el “silencio legislativo”, instancia que fue modificada en su redacción señalando que si no existiera visto bueno, el contrato así observado será devuelto al Órgano Ejecutivo para su corrección. A propósito de la enmienda el senador y dirigente cooperativista Andrés Villca, señaló que la Asamblea “sí o sí” deberá aprobar contratos mineros en el plazo de 90 días. Un asunto que deberá ser esclarecido.

Cooperativistas se niegan

a pagar intereses por mora

El problema entre cooperativistas y autoridades del sector minero se mantiene con algunas alternativas que surgen al calor de “decisiones institucionales” en criterio de quienes deben responder por ejemplo al pedido de cooperativas que han planteado al gobierno la aprobación de un decreto supremo que anule el pago de intereses por mora que tienen con la Comibol, al no haber pagado en tiempo oportuno obligaciones de crédito por la compra de maquinaria y equipos Sobre el tema, el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe señaló que los mineros cooperativistas “deben honrar sí o sí” sus deudas con el Estado Boliviano, a través de la Comibol y que es aproximadamente de 36 millones de dólares. El monto de la deuda fue creciendo pues proviene de una mora que se arrastra desde 1985, según el detalle que tiene Comibol.

Fencomin rechaza cambios

en texto de la ley minera

El problema del uso del agua para operaciones mineras, se convierte en otro asunto de mayor debate en el senado a tiempo de analizar el contenido de la ley minera. La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) rechazó de plano las modificaciones sugeridas por los legisladores de la Cámara Alta, al señalar que las cooperativas mineras deben solicitar permiso de las comunidades para el uso de agua. Dirigentes de Fencomin, rechazan tal modificación y señalan que “seguirán utilizando el agua, elemento vital para las operaciones mineras, no hacerlo sería cortar las manos a los mineros en sus faenas cotidianas” se dejó entrever. Otro asunto peliagudo que también tiene que ver directamente con el sector de las cooperativas mineras.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: