Loading...
Invitado


Lunes 19 de mayo de 2014

Portada Principal
Lunes 19 de mayo de 2014
ver hoy
Municipio de Corque recibe una coqueta cancha con césped sintético
Pág 2 
En junio se elegirá al nuevo directorio de la Federación Boliviana de Voleibol
Pág 2 
Convocan a elecciones en la Asociación de Natación Oruro para el martes 20
Pág 2 
MOTOCICLISMO
Gustavo Delgado volvió a mandar en las categorías MX 1, Open y 220-250
Pág 3 
TORNEO DE LA LIBO
Este año participarán más de un millar de deportistas en el campeonato oficial
Pág 4 
Premiación a los campeones
Pág 4 
Extranjeros y orureños disputaron cotejo de exhibición en el básquetbol
Pág 4 
FÚTBOL INFANTIL
En medio de una fiesta deportiva ayer se dio el puntapié inicial al torneo 2014
Pág 5 
Angustioso triunfo de San Miguel ante San Luis en el minifútbol de Tres Cruces
Pág 5 
Basilio Ramos se recupera favorablemente
Pág 5 
Universitario acaricia el título de la Liga a una fecha del final
Pág 6 
Wilstermann se aferra a un torneo internacional
Pág 6 
Guabirá vence por 2-1 a Bolívar y aún respira
Pág 7 
Oriente Petrolero consigue el pase a la Copa Sudamericana
Pág 7 
San José rompe el maleficio con siete estocadas al “tigre”
Pág 8 
Baldivieso: “Es un triunfo reconfortante”
Pág 8 
Villegas: “Perdimos una batalla y una parte de la guerra”
Pág 8 
Hinchas de San José satisfechos por el resultado
Pág 8 
Nacional Potosí sufre una derrota ante Sport Boys en la Villa Imperial
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Mario Rocha Delgado, árbitro federado de fútbol de salón con mucho temple
Pág 11 
River Plate logró su título número 35 en el fútbol argentino
Pág 12 
El Corinthians estrena con derrota el estadio de la apertura del Mundial
Pág 12 
El Cruzeiro gana en liga brasileña después de su eliminación de Libertadores
Pág 12 
Morales: Que nos perdone Francisco, pero el Bolívar ganará a San Lorenzo
Pág 12 
Wanderers, campeón del Clausura uruguayo por primera vez en la historia
Pág 13 
El Milan se queda fuera de competiciones europeas
Pág 13 
El Atlético festeja el título y lágrimas en Valladolid y Osasuna
Pág 13 
La fiebre de los cromos del Mundial toma Brasil y contagia hasta a Rousseff
Pág 14 
Pelé sueña con la revancha de 1950 contra Uruguay en el Mundial
Pág 14 
Scolari dice que investigación sobre sus cuentas salió a la luz por “interés”
Pág 14 
Gobierno argentino entrega a Brasil una lista de hinchas violentos
Pág 14 
Carlos Salcido no se siente viejo en la selección mexicana
Pág 15 
COLOMBIA
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

Mario Rocha Delgado, árbitro federado de fútbol de salón con mucho temple

19 may 2014

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini V.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En esta ocasión deseamos hacer un homenaje póstumo a uno de los mejores árbitros que tuvo el fútbol de salón de Oruro y cuya desaparición dejó un vacío inmenso en el arbitraje orureño, en sus colegas y deportistas en general, cuyo nombre fue Mario Rocha Delgado, considerado un árbitro de mucho temple.

Fue un aciago día del 9 de julio del 2013, en que se dio la infausta noticia del deceso de un verdadero impulsor del arbitraje de esta disciplina deportiva, estamos a pocos días de conmemorar el primer año de la infausta desaparición del primer árbitro federado de Oruro.

FICHA PERSONAL

Mario Rocha Delgado, había nacido en Oruro el 22 de octubre de 1949, cursó estudios secundarios en los colegios “Juan Misael Saracho” y Reekie, fundador y jefe de Scout del grupo “Guido Villagómez”, cuyas actividades fueron desarrolladas en el campamento San José.

ÁRBITRO

Durante 30 años fue miembro afiliado del Colegio de Árbitros de Fútbol de Salón Oruro, con actuaciones que le caracterizaron como uno de los mejores en el consenso no sólo local sino nacional.

AÑO 1986

El año de 1986, integró el comité técnico de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón, en el primer campeonato nacional de la categoría Juvenil, la nómina fue la siguiente:

René Soliz, como director distrital, Pedro Illanes, director académico, Mario Rocha, como fiscal general y los demás eran Eduardo Pinto, Guillermo Klarichs, Teófilo Ramírez, Lucio Quintana, Isaac Ramírez, Hugo Vásquez, Rodolfo Quintana, Claudio Yapari, Rosmery Ramírez, Magaly Soliz y Román Ramírez.

TORNEOS NACIONALES

Como uno de los árbitros de mayor prestigio en el consenso del fútbol nacional, intervino en muchos campeonatos nacionales dejando su huella de su paso por diferentes canchas del país y el reconocimiento de su esforzada y buena labor desarrollada en diferentes escenarios deportivos.

En la ciudad de Potosí el año 1986, asistió al segundo campeonato nacional en la rama femenina, realizado con las mejores representaciones del país, Mario Rocha, estuvo codeándose con los mejores árbitros en el contexto nacional.

En el mismo año acudió al campeonato que organizó la Asociación de Fútbol de Salón de La Paz, con la presencia de varias representaciones del fútbol de salón de Bolivia, habiendo cumplido una destacada labor.

Posteriormente, asistió al campeonato juvenil a nivel nacional que se realizó en Oruro, cuya versión fue la primera que se llevó a cabo en el país, con una participación masiva de los señores árbitros que cumplieron una buena labor, que fue reconocida por la asociación local y la Federación Boliviana de Fútbol de Salón.

También fue invitado para dirigir los Juegos Militares realizados en Oruro en el año 1991, dos años después estuvo en el XVlll campeonato nacional de 1993 en Oruro, en Sucre en 1994 , en estas ocasiones fue como Oficial de Arbitraje.

INSTRUCTOR

Como instructor participó en los cursos de actualización realizada en Poopó en 1996, en 1997, estuvo a la cabeza de otro curso de actualización del arbitraje de fútbol de salón en Oruro.

En realidad, su participación en varios cursos y clínicas sobre esta disciplina fueron muchas, que sería difícil de enumerar, pero en honor a la verdad estuvo participando y apoyando como instructor en varias oportunidades, hasta los primeros años del presente siglo.

DISTINCIONES

Entre las distinciones que objeto en vida están los diplomas de honor del Colegio de Árbitros de Fútbol de Salón en 1986, por su proficua labor en 1985; y la de 1997; de la Universidad Técnica de Oruro por su colaboración en el campeonato denominado Amistad, patrocinado por el Club Deportivo Casa de la Cultura en 1996, de la Secretaría Nacional del Deporte, por su participación en la Actualización de Arbitraje.

En 1997 de la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, por su participación en la Segunda Clínica Nacional de Árbitros que se llevó a cabo con los auspicios de la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón.

PESAR

Su muerte enlutó al margen de sus familiares a todos los señores árbitros de Oruro, los que veían a Mario Rocha, como un ejemplo a seguir en esta labor muchas veces poco comprendida.

“Fue el primer árbitro federado que tuvo Oruro, su muerte nos dejó un vacío que es difícil de llenar, será recordado por siempre por los que tuvimos la suerte de estar con él en las diferentes jornadas del arbitraje en el fútbol de salón”, manifestó Primo Ríos, uno de los colegas de Mario Rocha Delgado en el arbitraje del fútbol de salón.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: