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Lunes 19 de mayo de 2014

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Lunes 19 de mayo de 2014
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Eucaristía conmemorando la Obra Maestra
Carnaval de Oruro existe en torno a la Virgen del Socavón
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Huanuni procura fabricar repuestos para abaratar costos de operación
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Exfiscal Soza vincula a Costas y al entorno de Percy en caso Terrorismo
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Gobernación de Santa Cruz niega vínculo de Costas con caso Terrorismo
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Presentarán un proyecto de ley para crear Comisión de la Verdad
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Presidente Evo Morales
Hasta que devuelva el mar relaciones con Chile seguirán “maritimizadas”
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Joven queda herido tras chocar su vehículo con otro motorizado
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Empleos
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Maquinarias
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Editorial
Compromiso con la verdad
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Picadas
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LA PALABRA ENCARNADA
Oruro eje de la doble vía a La Paz y Cochabamba
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Una espina que incomoda
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Alimentos sanos y pensamientos desinteresados
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Católicos divorciados y casados civilmente
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Participaron en dos manifestaciones
Defensoría de la Niñez hará citar a quienes usaron a niños en marchas
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Feria productiva en zona Sur reunió a varias familias y comerciantes
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Mancomunidad Minera ensaya vender productos lácteos en centros mineros
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Acciones del presidente de la Fedjuve son cuestionadas por dirigencia vecinal
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Municipio ejecutará este año 41 proyectos de alumbrado público
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Adolescentes asaltan a un sujeto y le cortan la cara
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Camionero ebrio se da a la fuga tras colisionar
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Para evitar retardación de justicia
Audiencias deben cumplirse en centros penitenciarios
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Identifican metales pesados que contaminan lagos Uru-Uru y Poopó
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Defensoría del Pueblo produjo cerca de 100 textos digitales sobre derechos
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Plan de forestación implementó 130 mil plantines en Oruro
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Vecinos piden modificación en norma de regularización de obras clandestinas
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Rubén Costas participó de encuentro con dirigentes provinciales en Machacamarca
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Realizan diagnóstico situacional de la niñez y adolescencia para encarar planes
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En la ceremonia de los 13 años de la Obra Maestra
“El Carnaval de Oruro es de los devotos de la Virgen del Socavón”
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En su nuevo número
Historias de Oruro hace un homenaje al jugador santo, Armando Escóbar
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Muestra del Carnaval de Oruro reflejó riqueza cultural y artística
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Rapero Tempo regresa con su primer concierto tras 11 años preso
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Larga Noche de Museos:
Artistas y sus obras deslumbraron a visitantes de las galerías paceñas
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30 niños mueren quemados en incendio de autobús en Colombia
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Se hunde un edificio de 23 plantas en Pyongyang
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Santos dice que opositores no desviarán de su propósito de paz
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Presos liberan a 125 familiares y 4 carceleros retenidos en cárcel de Brasil
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Invitación Religiosa
Sr. HUGO ZENÓN VILLARROEL MONTAÑO (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sr. FLORENCIO CANCHARI BAUTISTA (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sr. FLORENCIO CANCHARI BAUTISTA (Q. E. P. D.)
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Autoridades advierten de aumento de sismicidad en volcán salvadoreño
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Unicef pide ayuda para miles de niños en Sudán del Sur
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Editorial y opiniones

Católicos divorciados y casados civilmente

19 may 2014

Por: Miguel Manzanera, SJ

En el mes de octubre de 2014 se reunirá la Asamblea del Sínodo Episcopal sobre la Familia. Esta iniciativa del Papa Francisco ha despertado un enorme interés ya que se tratarán temas claves en relación con la familia y el matrimonio. Ambas instituciones sufren hoy una grave amenaza provocada en gran parte por corrientes ideológicas sexistas, individualistas y libertarias. Estas tendencias culturales han provocado un aumento considerable de convivencias temporales, uniones libres sin compromiso, divorcios, matrimonios entre divorciados y familias distorsionadas.

La Iglesia Católica se preocupa por estas personas y trata de ayudarlas a conciliar su situación con la moral cristiana. Un caso específico se refiere a las personas divorciadas y casadas de nuevo. Siguen perteneciendo a la Iglesia, pero sufren al no poder recibir los sacramentos de la confesión y de la comunión. Por otra parte deben mantener su actual unión civil cuando está consolidada por el amor sincero y por los hijos a los que deben cuidar y educar.

Para solucionar ese problema algunos obispos han propuesto otorgar cierta legitimidad sacramental al segundo matrimonio o al menos permitir que los convivientes reciban la comunión en algunas celebraciones especiales como el bautismo o la primera comunión de los hijos. Esta propuesta, sin embargo, contradice la taxativa respuesta de Jesús al preguntarle sobre el repudio: "Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquélla; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio" (Mc 10, 2-16).

Por fidelidad a esa palabra la Iglesia declara que si fue válido sin el matrimonio religioso no se puede reconocer otra unión: “Si los divorciados se vuelven a casar civilmente, se ponen en una situación que contradice objetivamente a la ley de Dios. Por lo cual no pueden acceder a la comunión eucarística mientras persista esta situación, y por la misma razón no pueden ejercer ciertas responsabilidades eclesiales” (Catecismo de la Iglesia Católica 1650).

Ante esa problemática ya en 1981 Juan Pablo II en la Exhortación Apostólica sobre la Familia propuso una solución moral, recogida luego en el Catecismo: “La reconciliación mediante el sacramento de la penitencia no puede ser concedida más que aquellos que se arrepientan de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo y que se comprometan a vivir en total continencia” (1650). Esta solución exige de ambos esposos el compromiso de abstenerse de las relaciones sexuales. Aunque este compromiso puede parecer difícil, hay esposos que lo cumplen con la gracia de Dios. Si por debilidad o por otra circunstancia lo incumplen, deben renovarlo y confesarse nuevamente.

La Iglesia admite además una solución procesal más definitiva. Consiste en que el cónyuge divorciado y vuelto a casar presente ante el Tribunal eclesiástico competente una demanda de declaración de nulidad de su primer matrimonio. Si finalmente, después de dos instancias procesales, la Iglesia declara nulo ese matrimonio, los esposos hasta ahora aparentemente vinculados conyugalmente, quedan libres y pueden contraer matrimonio religioso.

De hecho muchos matrimonios fracasados, aunque su celebración parecía válida, sin embargo fueron nulos por adolecer de alguna o de varias causales de nulidad. Entre éstas las más recurrentes son los vicios del consentimiento conyugal, como ser la falta de madurez para casarse, la coacción moral y el error o el dolo sobre alguna cualidad esencial del otro cónyuge.

El Sínodo tratará a fondo este problema. No se prevén cambios radicales en estas dos soluciones, ya que están sólidamente basadas en el Evangelio, pero sí es previsible que se revisen los enfoques pastorales. En la solución moral la Iglesia para atender a los fieles debe preparar asesores y confesores con buena formación teológica y pastoral para discernir en los casos especiales, como por ejemplo cuando uno de los cónyuges está dispuesto a vivir en continencia pero el otro cónyuge se niega a ese compromiso y, si estaba anteriormente casado, tampoco quiere iniciar un proceso de declaración de nulidad matrimonial.

En relación con la solución procesal la Iglesia debe agilizar los procesos matrimoniales y facilitar que las personas casadas con problemas conozcan su derecho a iniciar una demanda de nulidad conyugal. En nuestra opinión el Tribunal competente, al juzgar un caso donde hay duda razonable sobre la nulidad del matrimonio, debería aplicar, en conformidad con la equidad canónica (canon 19), no sólo el clásico principio de presunción de validez del matrimonio (canon 1060), sino también el principio pastoral de la salvación de las almas, ley suprema de la Iglesia (canon 1752).

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