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Lunes 19 de mayo de 2014

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Lunes 19 de mayo de 2014
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Eucaristía conmemorando la Obra Maestra
Carnaval de Oruro existe en torno a la Virgen del Socavón
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Huanuni procura fabricar repuestos para abaratar costos de operación
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Exfiscal Soza vincula a Costas y al entorno de Percy en caso Terrorismo
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Gobernación de Santa Cruz niega vínculo de Costas con caso Terrorismo
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Presentarán un proyecto de ley para crear Comisión de la Verdad
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Presidente Evo Morales
Hasta que devuelva el mar relaciones con Chile seguirán “maritimizadas”
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Joven queda herido tras chocar su vehículo con otro motorizado
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Editorial
Compromiso con la verdad
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Picadas
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LA PALABRA ENCARNADA
Oruro eje de la doble vía a La Paz y Cochabamba
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Una espina que incomoda
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Alimentos sanos y pensamientos desinteresados
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Católicos divorciados y casados civilmente
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Participaron en dos manifestaciones
Defensoría de la Niñez hará citar a quienes usaron a niños en marchas
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Feria productiva en zona Sur reunió a varias familias y comerciantes
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Mancomunidad Minera ensaya vender productos lácteos en centros mineros
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Acciones del presidente de la Fedjuve son cuestionadas por dirigencia vecinal
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Municipio ejecutará este año 41 proyectos de alumbrado público
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Adolescentes asaltan a un sujeto y le cortan la cara
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Camionero ebrio se da a la fuga tras colisionar
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Para evitar retardación de justicia
Audiencias deben cumplirse en centros penitenciarios
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Identifican metales pesados que contaminan lagos Uru-Uru y Poopó
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Defensoría del Pueblo produjo cerca de 100 textos digitales sobre derechos
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Plan de forestación implementó 130 mil plantines en Oruro
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Vecinos piden modificación en norma de regularización de obras clandestinas
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Rubén Costas participó de encuentro con dirigentes provinciales en Machacamarca
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Realizan diagnóstico situacional de la niñez y adolescencia para encarar planes
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En la ceremonia de los 13 años de la Obra Maestra
“El Carnaval de Oruro es de los devotos de la Virgen del Socavón”
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En su nuevo número
Historias de Oruro hace un homenaje al jugador santo, Armando Escóbar
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Muestra del Carnaval de Oruro reflejó riqueza cultural y artística
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Rapero Tempo regresa con su primer concierto tras 11 años preso
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Larga Noche de Museos:
Artistas y sus obras deslumbraron a visitantes de las galerías paceñas
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30 niños mueren quemados en incendio de autobús en Colombia
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Se hunde un edificio de 23 plantas en Pyongyang
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Santos dice que opositores no desviarán de su propósito de paz
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Presos liberan a 125 familiares y 4 carceleros retenidos en cárcel de Brasil
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Invitación Religiosa
Sr. HUGO ZENÓN VILLARROEL MONTAÑO (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sr. FLORENCIO CANCHARI BAUTISTA (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sr. FLORENCIO CANCHARI BAUTISTA (Q. E. P. D.)
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Autoridades advierten de aumento de sismicidad en volcán salvadoreño
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Unicef pide ayuda para miles de niños en Sudán del Sur
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Editorial y opiniones

LA PALABRA ENCARNADA

Oruro eje de la doble vía a La Paz y Cochabamba

19 may 2014

Por: Jorge Lazzo Valera

La construcción de la doble vía a La Paz y Cochabamba ubica a Oruro en condiciones ventajosas al constituirse en eje articulador de la integración del país y, lo que es más, en el corredor natural para integrar el Pacífico con el Atlántico y viceversa, situación privilegiada que no tiene ningún otro departamento del país.

La estratégica ubicación geográfica natural es un hecho irrefutable que tenemos que aprovechar para lograr nuestro desarrollo, más aún si ahora está en ejecución el macro proyecto del Poder Ejecutivo para integrar Oruro con La Paz por una doble vía y casi al mismo tiempo construir otra segunda vía que unirá a Caracollo con Colomi, segunda sección municipal de la provincia Chapare, ubicada a 55 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

La firme decisión de construir ambas vías para “desarrollar el turismo”, en el caso de la cabecera de Valle del Chapare, es ampliamente publicitada por el propio Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien en todos los actos a los que asiste en Cochabamba y Oruro, menciona y realiza con especial énfasis la promoción de este gran proyecto que será un éxito para los cochabambinos y paceños, antes que para los pobladores del Altiplano Central que somos los orureños.

La actitud conformista y nomeimportismo de las autoridades departamentales y municipales que están empeñadas en construir canchas y centros comunales; reasfaltar calles y cambiar aceras, nos dejan en desventaja porque no aprovechamos la privilegiada ubicación geográfica que tenemos y al parecer estamos esperando primero que concluyan la vía Oruro-Pisiga para recién asumir una posición…. Cuando eso ocurra, sólo tendremos que ver pasar los camiones cargados de contrabando.

Una muestra evidente de ese accionar negligente y hasta mezquino se advierte en los trabajos que realizaron de “forma conjunta” la Gobernación y el Municipio, para el “mantenimiento” de los principales ingresos a la ciudad de Oruro, vale decir en la Circunvalación y las avenidas de directa vinculación, donde utilizando losetas en medio del pavimento, sus técnicos crearon una suerte de dificultades que motiva la mofa de los conductores, quienes piden que pase por esa vía el Dakar para aprovechar ese jardín de obstáculos.

La construcción de la Doble Vía a La Paz concluirá el 2015 y la nueva ruta en doble vía a Cochabamba el 2016, por lo que el tiempo apremia para construir en Oruro terminales de carga, silos y establecer áreas de equipamiento para asistir a los viajeros que con seguridad serán en gran número, tomando en cuenta además que existe la urgente necesidad de poner en marcha el primer corredor bioceánico que debe pasar necesariamente por Oruro, como región natural de integración nacional.

De pronto la ciudad de Oruro es privilegiada por su estratégica ubicación geográfica, situación que anhelan tener otras regiones del país, pero sin motivar eso un cambio de actitud de las autoridades, quienes deberían ser las primeras interesadas en conseguir el mayor beneficio para la población, mientras seguimos esperando que llegue alguien y nos diga qué tenemos que hacer para poder planificar nuestros crecimiento y desarrollo.

La puesta en marcha del primer corredor interoceánico debería darse cuanto antes para arrancar con el gran comercio y el intercambio de servicio a nivel mundial, uniendo el Brasil con el Asia y viceversa, asumiendo una actitud agresiva, con decisión y la determinación de ser a corto plazo los administradores del Altiplano Marítimo Central, como alternativa del futuro desarrollo de la región occidental del país para lograr una equilibrio con el oriente boliviano.

La determinación es cuestión de visión política de nuestras autoridades, no de la tradicional política partidaria, sino de una decisión que permita diseñar, realizar y ejecutar proyectos que conviertan a Oruro en el mayor polo de desarrollo del país y el sitio por excelencia de vinculación vial, férrea y área para administrar, controlar y manejar el gran comercio internacional, sin tener que depender de burocráticos servicios de países vecinos y más bien tener el control pleno sobre el movimiento de cargas, embarque y desembarque que realizan en los puertos del Pacífico, en directo vínculo Chile y Perú.

No asumir esa actitud ahora, será dejar postergada por siempre una estrategia de desarrollo y crecimiento expectante de Oruro para ser la región líder de integración, servicios y el comercio internacional. Ojalá nuestras autoridades razonen y asuman una actitud positiva, antes que buscar paliativos para nuestro atraso y postergación, así no sólo seremos el eje de la doble vía a La Paz y Cochabamba, sino el eje de integración interoceánico Pacífico-Atlántico.

(*) Periodista

lapalabraencarnada@bolivia.com

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