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Domingo 18 de mayo de 2014

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Domingo 18 de mayo de 2014
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Hoy se recuerdan 13 años de la declaratoria
La Obra Maestra está más viva que nunca
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Informe: Pared contigua a Parqueo Municipal se desplomó por vetusta
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Evo Morales: “Exceso” de subvención a carburantes hace daño a la economía
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Teléfonos
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Editorial
Problema limítrofe en desamparo
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Recuerdos del presente
Rozsa, Soza y Pentángeli
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En qué estamos fallando
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El Carnaval de Oruro es “Obra Maestra”
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La libertad de expresion en la vida democratica
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Mágico realismo
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Crónicas orureñas
Un día... una madre
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Creaciones de artesanos bolivianos
Variedad de diseños y novedades se ofertan en Expomueble 2014
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Chimeneas de ventilación en interior mina garantizan la vida del minero
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Estudiantes de la Unior exponen conocimientos en feria de salud
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Gobernación repone báscula en relleno sanitario de Huajara
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Seis privados de libertad se beneficiaron con la Ley de Indulto
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Ministerio Público pide detención preventiva para dirigente folklorista
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Asambleísta Ticona: Regalías mineras no son invertidas en proyectos productivos
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Según su proyectista, Boris Medina
Nueva propuesta de infraestructura fortalecerá al Carnaval de Oruro
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Estudiantes serán encuestados para conocer aceptación de kilo de leche
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Empadronarse tarda de 5 a 10 minutos
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Campo ferial “3 de Julio” se proyecta como vitrina del sector productivo
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Rubén Costas visita Oruro para socializar el pacto fiscal
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En sus 32 años de vida
Tra-la-la se “robó” la risa del público con humor y sátira
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Empleos
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Maquinarias
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Agradecimiento e Invitación Religiosa
Sra. JUSTINA RENJEL MARAÑÓN (Q. D. D. G.)
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Prevén que construcción del teleférico comience en julio
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Sociales
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Gobierno rechaza oferta de venta de acciones de Iabsa por $us 65 millones
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Oruro festeja 13 años de su Obra Maestra
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Banda Pagador graba video que testimonia sus Bodas de Oro
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Rodaje de “Boquerón” se vivió con nostalgia y recuerdos de los héroes
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Corte colombiana:
Decreto para acuerdo comercial UE con Colombia y Perú no es inconstitucional
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Condolencia
Sr. VALENTÍN ROCHA CALLE (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sra. CRUCEZA HURTADO Vda. DE CHAPARRO (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Arq. LAURA YESKA ROCHA SAHONERO (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sr. VALENTÍN ROCHA CALLE (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Ing. VÍCTOR HUGO CAMPOS ROSALES (Q. D. D. G)
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Invitación Religiosa
Sr. FREDDY MOLINA CABRERA (Q. D. D. G.)
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In Memóriam 100 años de su fallecimiento
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Diálogo colombiano avanza hacia la paz tras sellar acuerdo sobre drogas
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Cruz Roja ayudará a los indígenas desplazados por combates en Colombia
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Así se vivió el aniversario de la Obra Maestra
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Rebeldes islamistas sirios declaran a grupo yihadista como “objetivo militar”
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Honduras: Educación e inversión son claves para frenar reclutamiento de niños
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500 inmigrantes intentan saltar valla de Melilla
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Nueva fiscal promete combatir delincuencia en Guatemala
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Arte y Cultura

Oruro festeja 13 años de su Obra Maestra

18 may 2014

Fuente: LA PATRIA

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La ciudad de Oruro festeja hoy los 13 años que su Carnaval haya logrado el título de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El título no cayó del cielo, sino tuvieron que pasar una serie de etapas para obtener esta nominación. La Unesco preparó un concurso para otorgar este título mundial, para ello, el Carnaval de Oruro fue postulado mediante el Gobierno Nacional de ese entonces en el año 2000.

Se alistó la carpeta con el formulario de postulación para la proclamación del Carnaval de Oruro como Obra Maestra. Para ello, participaron autoridades, periodistas, folkloristas, antropólogos, docentes de la Universidad Técnica de Oruro, bordadores, artesanos y representaciones de la sociedad civil.

El formulario tenía las siguientes partes: 1. Identificación.- a) Estado miembro.- República de Bolivia; b) Nombre del espacio cultural.- Carnaval Folklórico de Oruro.; c) Nombre de la comunidad concerniente.- Comunidad de Oruro, en todas sus diversas manifestaciones étnicas y culturales, de orden material.

d) Localización geográfica del espacio cultural o de la forma de expresión cultural.- Oruro es ciudad situada en el departamento del mismo nombre, en la República de Bolivia, a 230 kilómetros de La Paz, sede Gobierno de dicho país; a 224 kilómetros de Cochabamba, y a 335 kilómetros de Potosí, además de otros datos adicionales. e) Localización geográfica de las comunidades concernientes.- En este punto se identificó a la comunidad de los Urus, comunidad de Muratos-capillus, comunidad de los chipayas, nación aymara, nación quechua, población mestiza, población afro-boliviana.

f) Periodicidad de la forma de expresión cultural.- Aunque el proceso creativo cultural intangible se da a lo largo del año, el momento de su expresión más genuina es en ocasión de las fechas variables del Carnaval, una vez por año, comprendida entre los meses de febrero y marzo, sin descontar la versión meridional de Villa Esperanza o Agua de Castilla, para cuya zona (Sur), el rito se transfiere una semana después del Carnaval, genuina muestra de la vieja tradición originario subsistente. g) Personas u organismos responsables en el seno de las comunidades concernientes o del Gobierno implicado.- Se menciona a las entidades públicas y privadas relacionadas al Carnaval.

2. Justificación de la candidatura.- a) El Carnaval de Oruro, es un proceso cultural que se caracteriza por un alto grado de interculturalidad e intangibilidad que rebasa los 2000 años, se realiza en un espacio cultural que obedece a procesos de acumulación y selección de manifestaciones culturales.

b) El proceso cultural del Carnaval de Oruro involucra la participación de diferentes sectores de la sociedad, de diversos gremios, asociaciones, fraternidades y grupos artísticos y culturales, cerca de 500.000 personas directamente involucradas en la zona de la influencia cultural de Oruro. c) En Bolivia, país pluricultural por excelencia, se dan otras manifestaciones similares a las del altiplano orureño en cuanto al proceso de creación cultural, tiene sus particularidades de acuerdo a cada región.

d) Debemos esclarecer, en efecto, que en todas las épocas, las diferentes sociedades han ido produciendo procesos culturales que, en muchos casos, han dado origen a manifestaciones de creación cultural similares a las del Carnaval de Oruro. Sin embargo, las características de originalidad, del grado de interculturalidad y de intangibilidad del Carnaval de Oruro que han generado procesos complejos de globalización social, son únicas en la región de América Latina y el Caribe, y quizás otros continentes.

e) i. Valor excepcional.- De la creación humana uno de cuyos componentes básicos, es la conducta religiosa de la población nativa. ii. El Carnaval de Oruro se de-

sarrolla en función de la relación de lo social en el tiempo y en el espacio, generando un proceso de convivencia entre culturas.

iii. El Carnaval de Oruro es una manifestación que permite afirmar la identidad cultural de la diversidad de los pueblos participantes y constituye un medio privilegiado de acercamiento entre estos pueblos y comunidades deseosos de compartir el acervo de los antepasados, con respecto por su diferencia y el reconocimiento de las otras manifestaciones espirituales. iv. El saber hacer en Oruro parte de los actos más rutinarios de la vida cotidiana, donde el concepto de creatividad interactúa con el arte, transmitidos de generación en generación donde el individuo piensa y comunica su realidad.

v. El Carnaval de Oruro es un hecho material que lleva consigo en particular, danza, música, actitudes, simbología, cosmovisión, ritualidad, nitos y comportamientos que son resultado de un proceso intangible que involucra creatividad y socialización, como sus componentes más importantes.

3. Descripción.- Se describió el espacio o la forma de expresión cultural, desde los inicios de Oruro, geográficamente, con el desarrollo de las culturas Chiripa y Tiahuanacota. Además de la historia, desarrollo y función social, simbólica y cultural del Carnaval de Oruro, como sus periodos, el uso de la máscara, el desarrollo de las 18 especialidades de danza y otros. Incluye la gestión del Gobierno de Bolivia, instituciones, fundamentos de derecho y finalmente los anexos, con fotografías, fichas descriptivas, etc.

Fuente: LA PATRIA
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