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Sábado 17 de mayo de 2014

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Sábado 17 de mayo de 2014
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Asamblea cuestiona que Tribunal Electoral use mapa cercenado
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Fencomin rechaza modificaciones a ley minera hechas por los senadores
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Alcaldía entregó obras complementarias al monumento a la Virgen del Socavón
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Fiscal General abre posibilidad de investigar a Raúl García Linera
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Quiroga: Chilenos se contradicen al desconocer competencia de La Haya
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Editorial
Entidad cívica en emergencia
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Picadas
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DESDE LA TIERRA
¿Caso cerrado?
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El movimiento obrero boliviano: En la senda del oportunismo y la traición vil
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La escuela debe ser el espacio o complemento del desarrollo de valores
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ENTRE COLUMNAS
Como pedir peras al olmo
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Memoria boliviana a Tribunal de La Haya
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Libertad de expresión
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Para este lunes
Cívicos ratifican marcha en defensa del territorio orureño
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En su séptimo aniversario
Niños del Hi5 sensibilizaron sobre el cuidado del medio ambiente
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En la XIV asamblea nacional
Ingenieros civiles revisan normas de construcción e inversión pública
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Comenzó imprimación de primeros tres kilómetros del tramo Toledo-Kulluri
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La educación es el arma poderosa que usas para cambiar el mundo
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Ley de restricción horaria para fiestas de menores será reglamentada
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Coalibol LGBT sensibiliza a personal de la Policía sobre diversidad sexual
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Para venta de frutas y verduras
Productores del valle paceño trabajan para mejorar área del exmaquicentro
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Albergue transitorio de la Alcaldía abrió sus puertas por invierno
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Municipio analiza entrega de leche a estudiantes de colegios particulares
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Centro Municipal de Imagenología es implementado con última tecnología
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Evo Morales promete construir centro de salud para periodistas
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Mediante el Consejo contra la Trata y Tráfico de Personas
Analizan cómo controlar anuncios para contratación de personal
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Maestros continuarán movilizaciones en defensa de la calidad educativa
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Maquinarias
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Cívicos de Potosí entran en paro exigiendo cumplimiento de obras
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Gobernación del Beni inicia plan de reconstrucción de zonas inundadas
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Suben tasa de interés del bono BCB Plus de 4,7% a 4,8 %
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Estatales petroleras de Ecuador y China están interesadas en Bolivia
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Perito informático inicia trabajo en el caso de la desaparición de periodista
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Segip emite de 500 a 584 cédulas de identidad por día
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Sociales
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Concluyó congreso de YPFB con el desafío de incluir empresas estatales
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YPFB: Hay varias empresas interesadas en compra de GLP
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Frío afecta a más del 40 % de reos de La Paz, Oruro y Cochabamba
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Conamype plantea que bonos se entreguen en especies en un 50 %
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BM otorga crédito de $us 20 millones para generar empleos a jóvenes
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Diputados Monasterio y Gil se suman a la comisión de Justicia y Verdad
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Arce: Crecimiento del país se debe a la aplicación del modelo económico
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Después de las 17:00 horas
Danzarines ingresarán al Santuario del Socavón para recibir su bendición
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Veneración a la Virgen del Socavón expresó el sincretismo pagano-religioso
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LA PATRIA aporta a “Boquerón” con 50 ejemplares de la época
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El traje más antiguo del Carnaval de Oruro data de mediados del siglo XIX
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Casa de la Cultura difundirá sus actividades en un programa por Tv
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En Santa Cruz de la Sierra
La historia del Carnaval de Oruro se verá en la Feria del Desempolvado
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Mapuches terminan huelga de hambre tras acuerdo con gobierno chileno
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Empresa deslinda responsabilidad en el peor accidente minero de Turquía
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Problemas con el minisubmarino obligan a parar la búsqueda del avión malasio
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Un preso condenado a muerte en EE.UU. pide se grabe su ejecución
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Alto al fuego de las FARC agita la campaña presidencial colombiana
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Izquierda colombiana piensa en llevar elección presidencial a segunda vuelta
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10 muertos y 76 heridos en doble explosión en Nairobi
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Condolencia
Cnl. DEM VLADIMIR SORIA VALLEJOS (Q. D. D. G.)
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In Memóriam
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Parte Necrológico
Arq. LAURA Y. ROCHA SAHONERO DE RIZO (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sra. TRIFONIA HUAYLLA ROMANO (Q. E. P. D.)
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Agradecimiento e Invitación Religiosa
Sra. OLGA MARTHA CASTILLO ROCHA (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Prof. Jub. ESTEBAN RAMOS ROMERO (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Cnl. DEM. VLADIMIR SORIA VALLEJOS (Q. E. P. D.)
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Editorial y opiniones

La escuela debe ser el espacio o complemento del desarrollo de valores

17 may 2014

Por: Maximiliano Ocaña Yucra

PÉRDIDA DE VALORES DE LOS ESTUDIANTES

Pongo a consideración de los lectores, el presente artículo, que desde las gestiones escolares anteriores hasta la actualidad, en muchas Unidades Educativas, con mucha sorpresa hemos observado y detectado en los estudiantes del nivel de educación secundario comunitario productivo, que en un 80 % de los jóvenes y señoritas adolescentes, tanto en el Colegio como en la Comunidad, demuestran la pérdida de valores cotidianamente, la misma es muy preocupante y alarmante, para quienes desarrollamos nuestras funciones como Director y profesores, como indica (Illich P 49) que dice el mito de medición de los valores institucionalizados que infunde la escuela, son valores cuantificables donde todo puede medirse, la escuela inicia a los jóvenes en un mundo en el que todo puede medirse, incluso sus imaginaciones y hasta el hombre mismo.

Cotidianamente hemos observado en los jóvenes y señoritas adolescentes, la poca práctica de valores elementales como: el respeto, la puntualidad, la responsabilidad, el saludo etc.; entre los estudiantes adolescentes, ya no hay respeto del varón a la mujer o viceversa, que como consecuencia de la pérdida de respeto entre ellos, las adolescentes quedan embarazadas, probablemente el embarazo en muchos casos no es deseado, la misma es un mal ejemplo para las niñas y los niños del nivel primario, quienes están cobijados también en la misma Institución Educativa, en tanto que los docentes tenemos un reto que desde nuestras aulas debemos trabajar los valores, rescatando, recuperando y re-significando los valores, inclusive trabajar desde los valores ancestrales, para así poder revertir esta fenomenología de la escuela de nuestra comunidad, en estricta observancia de la nueva Ley Educativa 070 y el modelo educativo socio-comunitario y productivo, para vivir bien.

EN LA COMUNIDAD

Con mucha preocupación hemos observado, que en los padres de familia y en la comunidad, la pérdida de valores, es muy acentuado, o finalmente el total desconocimiento de los más fundamentales valores, como el respeto y otros, por tanto los padres de familia y la comunidad, no inculcan valores a sus hijas e hijos, y los riesgos que pueden correr a falta de la práctica de valores en la comunidad, y esto amerita que será necesario organizar, la escuela de padres, para que desde ese ámbito los profesores, podamos trabajar y aminorar la pérdida de valores elementales, porque entendemos que el objetivo principal de la educación, es la formación integral del ser humano, con valores ético morales de la sociedad boliviana, que están expresados como indica (Saaresrata p 20) y dice, que en el artículo 8 de la constitución, los principios como: el ama qhilla, ama llulla, ama suwa, suma qamaña; y los valores, de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y re-distribución de los productos y bienes sociales para vivir bien; y por todo lo expuesto, estos principios y valores, deberán ser trabajados, por toda la comunidad educativa, hasta conseguir los resultados, que reviertan esta pérdida de valores mediante la educación formal, practicando la no violencia y con la vigencia plena de los derechos humanos, con la participación social, comunitaria y de padres de familia en la educación de sus hijos.

LA ESCUELA

Frente al comportamiento de las y los estudiantes y a la pérdida de valores que cotidianamente demuestran en la escuela, con la práctica de actitudes negativas, los maestros hemos hecho un análisis frío y exhaustivo de la situación actual, llegamos a la conclusión de que muchas y muchos estudiantes viven solos sin sus padres, ni mucho menos con sus parientes y sin control, porque son provenientes de las comunidades circundantes y muy alejadas a la Institución Educativa; y a esta situación la escuela aun responde a un modelo educativo fuertemente colonizador, rígido, verticalista, sumamente memorístico, donde algunos docentes se consideran aun todavía los que saben todo, hegemonizador, selectivo y discriminatorio y poco se trabajan los valores; para revertir esta práctica educativa, es que los docentes tenemos que cambiar de esa actitud colonial, colonizadora y de las formas de colonialidad, que aun se manejan en el aula, y con la implementación del nuevo modelo educativo en el país, se pretende cambiar el modelo educativo neoliberal colonizador que aún está vigente en cierto modo, en las unidades educativas, a una educación socio-comunitaria productiva descolonizadora, intra-cultural, intercultural, plurilingüe, científica, técnica tecnológica y despatriarcalizadora.

(*) Licenciado

Para tus amigos: