La escuela debe ser el espacio o complemento del desarrollo de valores
17 may 2014
Por: Maximiliano Ocaña Yucra
PÉRDIDA DE VALORES DE LOS ESTUDIANTES
Pongo a consideración de los lectores, el presente artículo, que desde las gestiones escolares anteriores hasta la actualidad, en muchas Unidades Educativas, con mucha sorpresa hemos observado y detectado en los estudiantes del nivel de educación secundario comunitario productivo, que en un 80 % de los jóvenes y señoritas adolescentes, tanto en el Colegio como en la Comunidad, demuestran la pérdida de valores cotidianamente, la misma es muy preocupante y alarmante, para quienes desarrollamos nuestras funciones como Director y profesores, como indica (Illich P 49) que dice el mito de medición de los valores institucionalizados que infunde la escuela, son valores cuantificables donde todo puede medirse, la escuela inicia a los jóvenes en un mundo en el que todo puede medirse, incluso sus imaginaciones y hasta el hombre mismo.
Cotidianamente hemos observado en los jóvenes y señoritas adolescentes, la poca práctica de valores elementales como: el respeto, la puntualidad, la responsabilidad, el saludo etc.; entre los estudiantes adolescentes, ya no hay respeto del varón a la mujer o viceversa, que como consecuencia de la pérdida de respeto entre ellos, las adolescentes quedan embarazadas, probablemente el embarazo en muchos casos no es deseado, la misma es un mal ejemplo para las niñas y los niños del nivel primario, quienes están cobijados también en la misma Institución Educativa, en tanto que los docentes tenemos un reto que desde nuestras aulas debemos trabajar los valores, rescatando, recuperando y re-significando los valores, inclusive trabajar desde los valores ancestrales, para así poder revertir esta fenomenología de la escuela de nuestra comunidad, en estricta observancia de la nueva Ley Educativa 070 y el modelo educativo socio-comunitario y productivo, para vivir bien.
EN LA COMUNIDAD
Con mucha preocupación hemos observado, que en los padres de familia y en la comunidad, la pérdida de valores, es muy acentuado, o finalmente el total desconocimiento de los más fundamentales valores, como el respeto y otros, por tanto los padres de familia y la comunidad, no inculcan valores a sus hijas e hijos, y los riesgos que pueden correr a falta de la práctica de valores en la comunidad, y esto amerita que será necesario organizar, la escuela de padres, para que desde ese ámbito los profesores, podamos trabajar y aminorar la pérdida de valores elementales, porque entendemos que el objetivo principal de la educación, es la formación integral del ser humano, con valores ético morales de la sociedad boliviana, que están expresados como indica (Saaresrata p 20) y dice, que en el artículo 8 de la constitución, los principios como: el ama qhilla, ama llulla, ama suwa, suma qamaña; y los valores, de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y re-distribución de los productos y bienes sociales para vivir bien; y por todo lo expuesto, estos principios y valores, deberán ser trabajados, por toda la comunidad educativa, hasta conseguir los resultados, que reviertan esta pérdida de valores mediante la educación formal, practicando la no violencia y con la vigencia plena de los derechos humanos, con la participación social, comunitaria y de padres de familia en la educación de sus hijos.
LA ESCUELA
Frente al comportamiento de las y los estudiantes y a la pérdida de valores que cotidianamente demuestran en la escuela, con la práctica de actitudes negativas, los maestros hemos hecho un análisis frío y exhaustivo de la situación actual, llegamos a la conclusión de que muchas y muchos estudiantes viven solos sin sus padres, ni mucho menos con sus parientes y sin control, porque son provenientes de las comunidades circundantes y muy alejadas a la Institución Educativa; y a esta situación la escuela aun responde a un modelo educativo fuertemente colonizador, rígido, verticalista, sumamente memorístico, donde algunos docentes se consideran aun todavía los que saben todo, hegemonizador, selectivo y discriminatorio y poco se trabajan los valores; para revertir esta práctica educativa, es que los docentes tenemos que cambiar de esa actitud colonial, colonizadora y de las formas de colonialidad, que aun se manejan en el aula, y con la implementación del nuevo modelo educativo en el país, se pretende cambiar el modelo educativo neoliberal colonizador que aún está vigente en cierto modo, en las unidades educativas, a una educación socio-comunitaria productiva descolonizadora, intra-cultural, intercultural, plurilingüe, científica, técnica tecnológica y despatriarcalizadora.
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