Loading...
Invitado


Jueves 15 de mayo de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Los insectos más veloces del planeta

15 may 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Para esta edición de nuestros acostumbrados abordajes al reino animal, nos enfrascaremos en conocer a las especies más veloces del grupo animal más diverso de la tierra, nos referimos a los insectos. Estos invertebrados de la línea de los artrópodos, se caracteriza por poseer un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas, que no obstante, pueden reducirse o faltar.

Aproximadamente se conoce a un millón de especies descritas, más que todos los demás grupos de animales juntos, y con estimaciones de hasta 30 millones de especies no descritas, con lo que potencialmente representarían más del 90 % de las formas de vida del planeta.

PUESTO 1

(ESCARABAJO TIGRE)

Empezamos nuestro conteo con el insecto más veloz, nos referimos al escarabajo tigre. Este animal puede alcanzar el equivalente a 400 kilómetros por hora; su velocidad es tal que debe detenerse a los pocos centímetros porque se le pone todo borroso. Los cicindelinos (Cicindelinae) son una subfamilia de coleópteros de la familia Carabidae con unas 1.600 especies descritas. Se les conoce con el nombre común de escarabajos tigre, por la voracidad de sus hábitos depredadores.

PUESTO 2 (TÁBANO)

El puesto número 2 está ocupado por un insecto aéreo, el tábano, que llega a volar a una velocidad de 145 kilómetros por hora. Los tabánidos (Tabanidae) son una familia de dípteros braquíceros comúnmente conocidos como tábanos que, como el resto de los dípteros, sólo tienen dos alas funcionales, las anteriores. Las alas posteriores han sido transformadas en halterios o balancines, apéndices que ayudan al control del vuelo.

PUESTO 3 (LIBÉLULA)

Finalmente en el sitio 3 nos encontramos con la libélula, un insecto de cuerpo frágil, alas largas y delgadas, características que la hacen de una especie sumamente veloz que alcanza 90 kilómetros por hora. A diferencia de la mayoría de los insectos, éstas pueden batir sus alas anteriores y posteriores de forma simultánea.

Los anisópteros (Anisoptera, del griego ανισανισος anisos, "desigual" y πτεροςπτερος pteros, alas) son uno de los dos infraórdenes clásicos del suborden Epiprocta. Se conocen con el nombre común de libélulas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: