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Jueves 15 de mayo de 2014

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Jueves 15 de mayo de 2014
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Editorial y opiniones

Proyecto “complejo polifuncional de Oruro”

15 may 2014

Por: Luis Aramayo López

En los últimos días como en otras ocasiones se han escuchado una serie de criterios respecto de la construcción del mercado central que hasta la fecha no hay nada concreto sobre este acarreado proyecto que debe resolver la condición de “mercado Persa” en que se ha convertido la ciudad de Oruro.

Esta situación de caos, desorganización y laberinto no puede continuar en pleno siglo XXI sin que las autoridades den punto final a este problema.

El año 2004 en mi condición de parlamentario tuve la oportunidad de presentar un perfil completo de una alternativa para encarar y resolver este problema y otros que tienen que ver con la contaminación ambiental y el agudo problema de transporte urbano. Hoy más que nunca este perfil tiene validez y para su concreción las autoridades principales de las instituciones de la administración regional a la cabeza de la brigada parlamentaria tendrán que asumir su responsabilidad.

Primero que nada se hizo un diagnóstico respecto de las disponibilidades espaciales que tiene la ciudad de Oruro habiendo llegado a la conclusión de que el mejor lugar para el emplazamiento del mercado central es la estación del ferrocarril.

Los criterios que sustentaran esta alternativa se resumían en los siguientes conceptos.

1ro. El proceso de capitalización que se ejecutó en el país fue contrario a los intereses nacionales. En el caso de los ferrocarriles, su capitalización estuvo sustentada en los intereses particulares del señor Gonzalo Sánchez de Lozada tal cual se demostró a través del tiempo o sea exportar minerales de las empresas Bolívar y Porco como sigue ocurriendo actualmente. Los tramos ferroviarios Oruro-Cochabamba y Oruro La Paz fueron anulados. En la actualidad los espacios físicos de la estación central y norte se están convirtiendo en chatarra y a futuro si es que se rehabilitan los ferrocarriles en Bolivia estos espacios ya no son recomendables técnica y económicamente por el crecimiento impresionante que ha tenido la mancha urbana al norte, este y sur de la ciudad.

Próximamente se realizará una reunión ampliada en la que deben estar presentes inexcusablemente la brigada parlamentaria, ENFE-residual, Empresarios Privados, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Civiles, representantes de los gremialistas, gobernador, alcaldesa y otros sectores que sean convocados.

2do. La Brigada Parlamentaria de Oruro deberá tramitar una ley que permita desafectar a Cruz Blanca de los predios necesarios que ya han sido considerados en la maqueta preliminar.

3ro.- El Colegio de Arquitectos en coordinación con la Alcaldía Municipal, deberán definir el diseño arquitectónico definitivo.

4to.- Los Ingenieros civiles deberán realizar el proyecto a diseño final para determinar la inversión integral y definitiva del proyecto.

5to. La Alcaldía Municipal deberá concretar la convocatoria nacional para la construcción del proyecto en coordinación con la Federación de Empresarios Privados de Oruro.

A continuación se detallan los aspectos fundamentales del Proyecto “Complejo Polifuncional de Oruro”.

a).- Apertura de las calles Sucre, Murguía, Aldana y San Felipe considerando también los servicios más indispensables.

b).- Construcción de bloques comerciales con una capacidad total de 2000 casetas o el número que determinen las necesidades de los comerciantes del Mercado Campero y el entorno del mismo.

c).- Construcción de bloques de viviendas multifamiliares en el número que determine el diseño arquitectónico.

d).- Entre otros deberán construirse el parque del tren, el parque de niños con juegos recreativos y educativos.

e).- Construcción de lugares de parqueo y otras alternativas.

f).- Construcción de la ampliación de la avenida del Folklore (6 de Agosto) hasta la calle San Felipe y a futuro empalmar con la avenida de Circunvalación (zona Sur).

g).- Construcción o remodelación de la nueva terminal de ferrocarril en el municipio de Machacamarca (estación ferrocarril Machacamarca – Uncía).

Esta es la propuesta básica y humilde que planteó, pudiendo ser modificada la misma con criterio profesional más especializado.

Lo más importante y fundamental es que la implementación de este proyecto no le costará ni un solo centavo al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, debido a que los espacios físicos transferidos a la Alcaldía por efecto de la ley que tramitará la brigada parlamentaria tendrá un valor aproximado de 14.000.000 (catorce millones de dólares a (500 $us/m2) sin tomar en cuenta la superficie de la apertura de calles.

De estos recursos la Alcaldía deberá disponer la inversión necesaria para dotar a las calles abiertas de todos los servicios necesarios.

El financiamiento de los bloques comerciantes serán cubiertos por la venta de las casetas a los comerciantes que ocuparán las mismas a precios razonables, los departamentos de los bloques multifamiliares serán financiados por la venta de los mismos a particulares.

Finalmente como ciudadano orureño quiero pedir, rogar e implorar que esta iniciativa que se me ocurrió el año 2004 se pudiera efectivizar con la bendición de Dios y la Virgen del Socavón.

Si algún ciudadano tendría curiosidad de conocer más detalles de estas ideas favor llamar al Cel. 72454290. Todo por mi querido Oruro.

(*) Ing. Metalurgista, exparlamentario

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