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El derecho natural a la rebelión - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Miercoles 14 de mayo de 2014

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Miercoles 14 de mayo de 2014
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Ing. VÍCTOR HUGO CAMPOS ROSALES (Q. E. P. D.)
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Sr. EULOGIO CABRERA MAMANI (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Ing. VÍCTOR HUGO CAMPOS ROSALES (Q. E. P. D.)
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Ing. VÍCTOR HUGO CAMPOS ROSALES (Q. E. .P. D.)
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Editorial y opiniones

El derecho natural a la rebelión

14 may 2014

Por Adhemar Ávalos Ortiz

Cuando los pueblos aprendieron a determinar su destino, desde la Mesopotamia de hace casi 6 milenios, no lo pensaron mucho, simplemente afrontaron las consecuencias de su decisión: responder por sus derechos. Mucho después, el liberalismo inglés nos habla de democracia y las culturas anteriores a la supuesta invasión española nos dicen que había que librar a los seres humanos de su ignorancia religiosa basada en el exterminio sistemático, los aztecas lo ratifican. Unos y otros se basaban en prejuicios criminales. Es necesario hablar de conceptos: ¿Qué es cultura? y ¿qué es ignorancia? La cultura implica fundamentalmente trato humano cariñoso y la ignorancia desconocimiento de los hechos. Algo muy difícil de discernir, pero en los términos de lo que significa la transcripción de un sistema boliviano, la manipulación de la cartografía electoral es muy clara. Un reglamento, impuesto o consensuado, al final es el tema que se debe debatir, y vale hablar críticamente de los presupuestos de esta democracia y de su justificación, de sus premisas y consecuencias.

Desde Demócrito se pensó que la libertad de expresarse era, aunque no lo dijo tan expresamente, solamente en símbolo, la decisión soberana, o sea la posibilidad de definir el destino de un pueblo. A partir de este hecho identitario, rebelde por esencia y carne, llegó la “historia de la sublevación”. Así los galos se enfrentaron a Roma, los chinos se confrontaron con los mongoles y los indios afrontaron la tragedia de su sumisión milenaria, y los mestizos latinoamericanos destruyeron a todo un imperio, el español. Son muchos los ejemplos de plantar cara a la barbarie. Cuando los armenios se enfrentaron al genocidio turco de 1916, solamente pensaron en su autodeterminación, reconocida por Lenin en 1917, ¿pero cuánto costó este proceso? 10 millones de personas.

Probablemente, los pueblos que se en enfrentaron a un orden injusto no se habían dado cuenta de la justeza de su atrevimiento, simplemente creían que lo que hacían era correcto, era un pensamiento simple que cortó con ideas la sumisión de los débiles, que modificó de lejos el mapa de la historia y definió un derecho, el que nació de las primeras tribus, cuando se enfrentaron a los rigores de la naturaleza y de la maldad humana, definiendo las circunstancias y primeros argumentos de lo que se convertiría en Ley: la de la Rebelión.

Las clases dominantes desconocieron ese derecho desde sus orígenes. Quisieron matarlo sin éxito. Existe porque los pueblos sienten y piensan que es imprescindible defenderlo. La historia de los pueblos habla de un derecho natural: la Rebelión, el que no radica exclusivamente en el levantamiento armado, a pesar de que lo ratifica en última instancia. ¿Cuándo es posible la expresión democrática de un pueblo cansado de arbitrariedades? En Latinoamérica se viven procesos peligrosos, los de la materialización de sistemas totalitarios, los que son violentos en las ideas más que en su expresión física. Son sutiles y bárbaros, precisamente por su cuasi invisibilidad. No quiero referirme al Jefe de Estado de mi Patria porque significaría la cárcel.

La Rebelión implica levantarse contra la degeneración de la democracia. Significa alzarse contra el totalitarismo con los medios que sean necesarios. No se puede ser más explícito. La falta de libertad de prensa nos impide pronunciarnos. No obstante, en la hoguera del sistema actual nacerá la Patria nueva, la que nos incluya y nos impulse a la liberación.

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